0 0
« Regresar índice WikiTrader

¿Qué es un bróker?

El término “bróker” en sí mismo se traduce como “corredor”, es decir, “intermediario”. Puede hacer referencia a todo tipo de intermediación, sin embargo, cuando en finanzas, se trata de una persona (física o jurídica) que actúa como intermediario en la compra o venta de valores financieros, a cambio de una comisión. Es un agente necesario en este tipo de operaciones debido a que el operador no puede acceder al mercado por sus propios medios.

¿Qué tipos de brókers nos encontramos en el trading?

Atendiendo a su definición, un bróker puro trabaja simplemente ejecutando las órdenes de compra o venta que sus clientes le solicitan, trasladándolas al mercado para encontrar contrapartida. En otras palabras: busca un comprador para los casos en que su cliente quiera vender o, en caso contrario, un vendedor para tramitar una orden de compra.

También existen brókers que tienen capacidad de comprar y vender valores por su propia cuenta, contando con su propia mesa de operaciones. En este caso, su trabajo no se centraría en la pura intermediación financiera y tiene capacidad para actuar de contraparte con el propio cliente.

Su trabajo puede reducirse a una serie de instrumentos o productos financieros. Así pues, podemos hablar de un bróker de divisas, un bróker de acciones, etc. (suelen estar especializados en los activos sobre los que operan). En el trading a corto plazo, dado que se suelen utilizar los CFDs, el operador trabaja con un bróker que ofrece este tipo de productos.

Los brókers que podemos encontrar en el trading de divisas y de CFDs pueden ser de dos tipos:

  • Brokers Dealing Desk (DD): Cuentan con su propia mesa de operaciones. Este tipo de brókers pueden comprar y vender para ellos mismos. Es posible que intenten encontrar en el mercado la contrapartida, incluso buscarla entre los demás clientes. No obstante, tienen la capacidad actuar ellos como contraparte en caso de no encontrarla. El trader tendría garantizada la liquidez en estos casos, aunque las comisiones pueden ser más caras debido al riesgo que asumen. Un ejemplo claro de este tipo de brókers son los Market Makers.
  • Brokers Non Dealing Desk (NDD): Este tipo de brókers no disponen de mesa de operaciones, por lo tanto, su trabajo se limita a la pura intermediación financiera. En ningún caso actúan de contrapartida con el trader. Suelen estar conectados con grandes bancos e instituciones financieras para buscar el mejor precio de contrapartida posible, según las condiciones de mercado. Los ejemplos de este tipo de brókers son los ECN y STP.

non dealng desk

¿Puede ser bróker cualquiera?

En absoluto, un bróker necesita un tipo de licencia específico (según sea DD o NDD). Las licencias las concede el organismo regulador del país en el cual tenga su sede (Por ejemplo, se trataría de la Comisión Nacional del Mercado de Valores española o la Financial Conduct Athority en el Reino Unido).

Para obtener la licencia, el bróker debe cumplir con los requisitos que marca la normativa en materia financiera, en pro de salvaguardar la transparencia y fiabilidad en los mercados y operaciones financieras.

A la hora de contratar a un bróker, el operador debe comprobar que tiene otorgada la correspondiente licencia, a través de un registro público que los organismo reguladores mantienen.

Brókers de CFDs conocidos

Puedes revisar las fichas de algunos de los brókers más conocidos

Plus500, IG Markets, Admiral Markets, GKFX, Libertex, Avatrade, Cityindex

Sinónimos:
broker, corredor de comercio, bróker de forex
« Regresar índice WikiTrader

Añadir Comentario

Escuela de trading online y cursos de bolsa gratis