0 0
« Regresar índice WikiTrader

¿Qué es un CFD?

El término “CFD” se corresponde con las siglas en inglés Contracts For Difference (contratos por diferencia). Se trata de un acuerdo en el cual se liquidan las diferencias de precio de un activo financiero entre la apertura y el cierre del propio contrato. En el momento de apertura del contrato se compra o se vende el susodicho CFD, al precio de cotización del activo financiero que actúa como subyacente. Posteriormente, al cierre de la operación, se adquiere la posición contraria (se compra si previamente se ha vendido o se vende si se ha comprado) y las diferencias de precio del activo financiero, a favor o en contra, se liquidan.

que es CFD

Características de un CFD

Los CFDs son productos financieros derivados, es decir, se emiten este tipo de contratos sobre un activo financiero cotizado (bien sea un par de divisas, una acción, una materia prima, bonos, etc.). Los emisores son entidades financieras habilitadas para ello (brókers).

Debido a que se trata de un contrato privado, son instrumentos Over The Counter (OTC). En otras palabras, no cotizan en un mercado oficial, con cámara de compensación y reglamento interno (como el Chicago Board of Trade). De ahí la importancia de verificar que el bróker emisor de estos productos se encuentre efectivamente autorizado y regulado para ejercer esta actividad.

Un inversor minorista está en perfecta disposición para comprar o vender un activo financiero a través de CFDs. Al a través de un CFD, en realidad se compra o se vende el activo financiero. Pero con la diferencia de que no se adquiere el activo físicamente, sino que se especula sobre los movimientos de su precio.

Cuando se adquiere una posición compradora (también denominada “larga”), se obtendrá una rentabilidad positiva si el activo financiero se revaloriza. Por el contrario, el inversor también puede adquirir la posición contraria y vender el activo financiero sin necesidad de tenerlo en su poder (lo que se llama operación “corta”). En este caso, el inversor se beneficiará si el activo financiero subyacente se deprecia.

La facilidad para operar en largo o en corto es la misma, se trata simplemente de comprar o vender. El trader tiene capacidad de generar ganancias tanto si el mercado se mueve al alza como a la baja gracias a estos productos financieros.

que es CFD

Riesgos de los CFDs

El riesgo de un CFD viene de la mano del apalancamiento financiero al que están sometidos este tipo de productos derivados. Un trader de CFDs debe ser capaz de manejar este apalancamiento con maestría.

Al hacer trading con CFDs, no se tiene la necesidad de desembolsar el total de la cantidad a invertir, el bróker exige una determinada cifra en concepto de garantía para cubrir posibles pérdidas. La relación entre el volumen permitido para operar y el margen de garantía es el apalancamiento financiero. Se trata de un multiplicador sobre el capital disponible y puede traer consigo importantes pérdidas.

El apalancamiento financiero varía entre un bróker y otro, dependiendo de sus políticas en este sentido y las restricciones impuestas por la ESMA.

Debido a su facilidad para operar, tanto en largo como en corto, y la ausencia de necesidad de disponer de un gran capital, gracias al apalancamiento, los CFDs se han convertido en uno de los productos ideales para hacer trading a muy corto plazo (intradía).

« Regresar índice WikiTrader

Añadir Comentario

Escuela de trading online y cursos de bolsa gratis