0 0
« Regresar índice WikiTrader

¿Qué son los dividendos?

Es la parte de los beneficios de la empresa que anualmente distribuye entre sus accionistas.

Se denomina rentabilidad por dividendo a los beneficios que reparte la compañía divididos por el valor de la acción.

Dentro del mercado bursátil, las compañías que reparten dividendos, deben de deducir del valor de sus acciones la cantidad de dividendo que le corresponde a cada acción según la cantidad a aportar.

que son dividendos

Ejemplo de dividendo

Si una sociedad reparte un dividendo de 1 euro por acción y la cotización de sus acciones al cierre del día anterior al reparto es de 100 euros, entonces ese día el valor de las acciones de la compañía saldrán a cotizar a 99 euros.

No todas las empresas reparten dividendos y es que son muchos los factores en que estas se basan para repartir dicha retribución al accionista, algunas de ellas son:

  • Que la entidad no necesite ese dinero para crecer según su plan de negocio.
  • Que no haya salido recientemente de pérdidas, con lo que le hará falta este beneficio para fortalecer su balance o cuenta de resultados.

Las compañías que deciden repartir dividendos entre sus accionistas pueden hacerlo de varias formas, como hacerlo de una sola vez o proponer varios pagos a cuenta del ejercicio.

La mayoría de los fondos de inversión se basan, en la anteriormente descrita rentabilidad por dividendo para invertir en los valores cotizados en bolsa, y hay algunos de ellos que ni siquiera se fijan en aquellas empresas que no tienen una política regular de reparto de dividendos.

Clases de dividendos

Hasta hace poco el único reparto de dividendos que hacían las empresas era la del pago de una cantidad en metálico, sin embargo, se ha puesto cada vez más de moda el llamado script dividend, que consiste en el reparto de acciones de la sociedad gratuitamente (mediante una ampliación de capital) entre sus accionistas en vez de ese pago en metálico.

En la actualidad muchas empresas cotizadas dan la posibilidad de cobrar el dividendo de una forma u otra.

Dividendos en el mercado bursátil español [2019]

Prácticamente todas las compañías del Ibex 35 abonan a sus accionistas dividendo, ya que el Comité Asesor Técnico de la bolsa española vela para que los componentes del selectivo español repartan regularmente dividendos para no ser expulsados de este.

Dentro del selectivo Ibex35, la empresa con más rentabilidad por dividendo es Bankia con un 8%, seguida por Enagás con un 7,8%. La rentabilidad media por dividendo de los componentes del Ibex35 es del 3,37%.

 

fiscalidad dividendos

Fiscalidad del dividendo en España [2019]

El dividendo cobrado por los accionistas tiene para la Hacienda Tributaria Española la consideración de rendimiento de capital mobiliario y debe de tributar por ello.

Por lo tanto, al hacer la declaración de la renta o IRPF y tras la última modificación de esta figura en el año 2016 donde estaban exentos los primeros 1500 euros cobrados en dividendos,  deberá de tributarse por la totalidad de la retribución recibida a un tipo que variará desde el 19 al 23% según el resto de inversiones personales.

 

« Regresar índice WikiTrader

Añadir Comentario

Escuela de trading online y cursos de bolsa gratis