0 0
« Regresar índice WikiTrader

ECN (Electronic Communication Network)

Las Electronics Communication Networks (ECN) se traducen como redes de comunicación electrónica y hacen referencia a una forma de emparejar órdenes de compra y de venta de valores entre instituciones financieras, estableciendo un mercado a través de una de estas redes electrónicas. Por otra parte, cuando hablamos de un bróker ECN, significa que su trabajo se centra en la intermediación pura, no dispone de mesa de operaciones, utiliza este tipo de redes para establecer contacto con sus proveedores de liquidez y ejecutar las órdenes de compra o venta de sus clientes en el mercado.

ECN

Las redes de comunicación ECN

Las ECN fueron creadas por NASDAQ en el año 1997 (hemos hablado en plural debido a que existe más de una ECN) con el fin de mostrar y ejecutar las órdenes limitadas. No son más que un libro electrónico con miles de órdenes de compra y venta de valores (a un precio determinado) y, de esta manera, se emparejan las órdenes compradoras y las órdenes vendedoras de forma electrónica.

A través de una ECN, un bróker puede conectar las órdenes del trader directamente con sus proveedores de liquidez, es decir, bancos, hedge funds, instituciones financieras, otros clientes, otros brókers, etc.

Se utilizan estas redes cuando se compran y venden instrumentos financieros fuera de una bolsa de valores organizada (como el caso del mercado de divisas o CFDs).

Los brókers ECN

Los brókers ECN utilizan esta red para ofrecer contrapartida a sus clientes. En otras palabras, son brókers que actúan como intermediarios y no realizan las operaciones en nombre propio: las operaciones del trader llegan a un mercado. Se limitan a integrarse de forma electrónica con otros participantes del mercado y tienen la capacidad de conseguir los mejores precios, tanto de compra como de venta.

ECN tipos

Una de las características principales de los brókers ECN es que únicamente se benefician de cuantas más operaciones pueda hacer el trader, no de sus pérdidas. Esto se debe a que ellos simplemente cobran una comisión (en forma de spread) por cada operación de trading que haga cualquiera de sus clientes.

Debido a que tienen acceso a múltiples proveedores de liquidez, pueden conseguir el mejor precio máximo de compra (ask) y el mejor precio mínimo de venta (bid) existente en el mercado, según sean las condiciones que se puedan dar en el mercado en un momento concreto. Por este motivo, este tipo de brókers suelen ofrecer unos spreads más bajos (diferencial entre el ask y el bid).

También por este mismo motivo, los brókers ECN suelen ofrecer un spread flotante. Un spread que puede variar conforme se encuentren los precios ask y bid a los que el bróker tenga acceso en un momento determinado. Salvo casos excepcionales, este tipo de spread suele ser inferior que cuando el bróker nos aplica un spread fijo como comisión.

Operar con un bróker ECN tiene sus ventajas, aunque, en la otra cara de la moneda, un Market Maker (aquellos que actúan como contrapartida del trader) también puede ser conveniente para determinados estilos y perfiles.

Sinónimos:
ECN
« Regresar índice WikiTrader

Añadir Comentario

Escuela de trading online y cursos de bolsa gratis