0
« Regresar índice WikiTrader

ESMA (European Securities and Markets Authority)

ESMA son las siglas de European Securities and Markets Authority, lo que se corresponde en castellano con Autoridad Europea de Valores y Mercados. Se trata de un organismo independiente, creado por la Unión Europea con el fin de dotar estabilidad y fiabilidad dentro del territorio común, protegiendo de este modo el interés público.

ESMA

La creación de la ESMA

La European Securities and Markets Authority (ESMA) fue creada en el año 2010 mediante un Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo.

Un año más tarde, en 2011, sustituyó al Comité Europeo de Valores (CERS), como parte de una nueva configuración supervisora de los mercados financieros en la Unión Europea o European System of Financial Supervision (ESFS).

La ESMA no es el único organismo que compone el ESFS, sólo forma parte del mismo. En sí, el sistema de supervisión está integrado por:

  • Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).
  • Junta Europea de Riesgo Sistemático (ESRB).
  • Autoridad Bancaria Europea (EBA).
  • Autoridad Europea de Seguros y Pensiones (EIOPA).

El resto del sistema de supervisión europeo lo componen las autoridades en materia financiera de los Estados Miembros (por ejemplo, la Comisión del Mercado de Valores o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en España).

En síntesis, con el Reglamento de la Unión Europea nº 1095/2010, del Parlamento Europeo y del Consejo nace la ESMA, con sede en París y como parte de un nuevo sistema de supervisión en materia financiera. Su entrada en vigor en la práctica tiene lugar el 1 de enero del año 2011.

QUE ES ESMA

¿Por qué se creó la ESMA?

Sin unos mercados financieros estables, transparentes, ordenados y fiables, el sistema financiero no funcionaría, puesto que no existiría la tan necesaria confianza por parte de los inversores. Es preciso que haya unas reglas y una autoridad que supervise que se cumplan.

La ESMA precisamente tiene esta función principal: supervisar los mercados financieros y los agentes que intervienen en los mismos (como los brókers). Su misión es clara y precisa:

“Mejorar la protección de los inversores y promover un mercado financiero estable y ordenado”.

Para lograrlo se establecen tres objetivos principales:

  1. Protección del inversor.
  2. Mercados ordenados.
  3. Estabilidad financiera.

Dentro de sus facultades de supervisión directa sobre las actividades financieras, este organismo se encarga de evaluar que se cumplan los objetivos, completar un único reglamento para los mercados financieros de la UE, promover la convergencia entre todos los organismos supervisores de los Estados Miembros y controlar la actividad de las entidades que intervienen en los mercados, así como la información que ofrecen al inversor.

Un ejemplo más preciso de sus competencias es la limitación del apalancamiento en el trading CFDs y la prohibición de las opciones binarias. También ha prohibido los bonos de bienvenida y otros incentivos que utilizaban lo brókers como reclamo comercial.

La ESMA ha tomado estas medidas en pro de cumplir su objetivo de protección al trader minorista, el cual estaba asumiendo un alto riesgo al operar con este tipo de instrumentos financieros.

Puedes estar al tanto de las actividades de la ESMA a través de su página de prensa y noticias haciendo clic aquí.

« Regresar índice WikiTrader
Escuela de trading online y cursos de bolsa gratis