0 0
« Regresar índice WikiTrader

¿Qué es un estrategía de inversión?

Una estrategia de inversión no es más que una serie de procedimientos a seguir, previamente definidos por el inversor, que marcarán el comportamiento a la hora de abordar las diferentes tareas inherentes a una inversión financiera. Comprende diferentes aspectos, tales como la selección de, los activos financieros, los objetivos, el nivel de riesgo, la valoración del beneficio en relación con el riesgo asumido, el momento de entrada en el mercado, el horizonte temporal, etc. Su objetivo es determinar las pautas a seguir y evitar las decisiones arbitrarias. Con un plan bien diseñado, se reduce la incertidumbre y se tiene conocimiento de qué hacer ante imprevistos.

estrategia de inversión

¿Qué elementos debe tener una estrategia de inversión?

Determinar la situación inicial

Principalmente, el inversor debe ser consciente de su tolerancia al riesgo y adecuar la inversión a la misma, bien sea a la hora de diseñar un plan de trading o una inversión financiera de mayor calado. Proteger el capital resulta primordial. Para ello, el inversor debe tener claro qué objetivos pretende conseguir y qué riesgo está dispuesto asumir.

El capital disponible y el plazo de inversión también son elementos a tener presentes en este primer análisis introspectivo.

Determinar el estilo de inversión

Una vez definidos estos factores, el inversor tendrá un conocimiento más preciso de cuál es el tipo de inversión que mejor se adapta a sus necesidades. El estilo debería quedar definido en este punto.

El estilo podríamos considerarlo como el contexto de toda estrategia de inversión. Dentro de un mismo estilo pueden confeccionarse múltiples estrategias (por ejemplo, un swing trader, que utiliza gráficos de 1 hora, puede utilizar indicadores de volatilidad para invertir en activos que han sido movidos por eventos económicos recientes).

Selección de activos y herramientas de análisis

Como segundo elemento, toda estrategia de inversión deberá enfocarse en los activos a invertir y las herramientas utilizadas para la selección de los mismos (en función de su liquidez, su volatilidad, análisis fundamental, aprovechamiento de una tendencia, la señal proporcionada por uno o varios indicadores técnicos, etc.). La pregunta que debe hacerse el inversor en este punto es la siguiente: ¿por qué debería invertir en este o estos activos?

Las herramientas más utilizadas para el análisis de activos son las siguientes:

El estilo de inversión, previamente definido, juega un papel importante en este aspecto. Un estilo enfocado a horizontes temporales ultracortos (tales como el day trading o scalping), exigirán la selección de un menor número de activos y con unas características diferentes a otro tipo de estrategias de inversión.

estrategias de inversión

Se dice que en realidad no existen activos financieros buenos ni malos, todo depende de la estrategia de inversión que se siga. Por ello, es necesario que todos los elementos que la conforman se adapten a los objetivos, aversión al riesgo y preferencias del inversor. Tanto si se está haciendo trading a corto plazo, como si se invierte en una cartera diversificada cuya estrategia sea “comprar y mantener” (buy and hold) a largo plazo.

Reglas de gestión del capital y riesgo

El resto viene determinado por la gestión de la operación, tanto inicial como los ajustes pertinentes una vez acometida. Tener un plan de gestión de órdenes, un control sobre el capital y el riesgo, así como un plan de contingencia para posibles imprevistos (por ejemplo, una noticia económica inesperada que altera nuestra inversión).

Con un plan de gestión, deberían quedar resueltas preguntas tales como ¿qué porcentaje de capital voy a invertir?, ¿tengo intención de piramidar la inversión?, ¿dónde coloco el stop loss?, entre otras.

« Regresar índice WikiTrader

Añadir Comentario

Escuela de trading online desde 2009