0 0
« Regresar índice WikiTrader

¿Qué son los fractales?

Un fractal sólo es un objeto que se repite y en su conjunto forma una estructura igual, solo que de mayor tamaño. De esta manera, la teoría fractal trata de explicar la lógica que hay detrás de los movimientos de los precios.

Aunque la teoría fractal se puede observar en diversos fenómenos de la naturaleza (incluso en el propio cuerpo humano), el término “fractal” (de fracción) proviene del matemático Mandelbrot y data de 1970. Para construir un fractal, tan sólo se debe coger una figura y descomponerla en versiones más pequeñas; de esta manera, la figura de mayor tamaño quedará compuesta por un conjunto de figuras iguales, con una escala inferior. Cada una de estas figuras pueden descomponerse en otras de menor escala… Y así sucesivamente.

que son los fractales

 

La teoría fractal cobra importancia en los mercados financieros debido a que los movimientos de las cotizaciones actúan de igual modo, los pequeños impulsos construyen impulsos mayores, microtendencias y microcorrecciones son la base de tendencias de primer grado.

¿Qué es y para qué se utilizan los fractales?

Un fractal es básicamente una estructura que tiene una dimensión fraccionaria, siendo posible subdividirla en otras estructuras iguales de menor escala. La geometría fractal se utiliza para estudiar fenómenos caóticos que se dan dentro de la naturaleza (esta afirmación ya de por sí induce a pensar que puede ser apta para estudiar los mercados financieros).

Sin embargo, los fenómenos caóticos, sólo lo son desde la lógica impuesta por las matemáticas lineales. En 1975, cuando la informática y otras tecnologías estaban lo suficiente avanzadas para poder estudiar este asunto con mayor profundidad, un matemático polaco llamado Benoît Mandelbrot realizó investigaciones sobre la teoría fractal.

Su trabajo, recogido en su libro Fractal Geometry (1982), revolucionaron las áreas de la meteorología, metafísica, geología, incluso la medicina… Sin olvidar a los mercados financieros.

Más allá de entrar en las matemáticas que explican los fractales, lo verdaderamente importante es tener presente que esta sucesión de estructuras aporta un orden a las formas que se antojaban caóticas según la geometría y la lógica tradicional. La teoría fractal tiene la capacidad para modelar la estructura de una nube, una costa o una planta.

 

 

fractal

¿Por qué se dice que los mercados son fractales?

Se dice que la vida se mueve según objetos geométricos fractales, existe un orden dentro del caos, entonces, ¿por qué no en los mercados financieros? Las fuerzas que mueven el precio actúan igual en cualquier escala temporal. Además, estas fuerzas no son ajenas a la naturaleza. A fin de cuentas, se trata de las decisiones basadas en la psicología humana de compradores y vendedores (por cierto, el cerebro humano también tiene una estructura fractal).

Los movimientos de los mercados financieros en el corto plazo, a priori parece que se mueven sin orden. Sin embargo, en realidad, dan forma a movimientos más amplios. En el largo plazo, los mercados, en palabras de Benjamin Graham, “recuperan su cordura” y los movimientos tienden a responder a causas fundamentales (macro y microeconómicas). El conjunto de inversores, con objetivos y estrategias distintas, dan vida al mercado.

No obstante, visualizando un gráfico en cualquier escala temporal, observamos una sucesión de impulsos y correcciones, de movimientos alcistas y bajistas representan una estructura, la cual compone otra estructura de mayor envergadura. La teoría fractal presupone que estos movimientos no se producen aleatoriamente, tienen un sentido.

El trader sólo observa una parte del mercado y, aunque pueda parecer caótico, los gráficos que tiene en su pantalla forman parte de un paradigma. La causa tiene un efecto, sólo que el efecto no es un múltiplo directo de la causa, no es lineal: el mercado tiene su propia lógica.

Ejemplo de la teoría fractal en el mercado

Poniendo un ejemplo de lo expuesto hasta ahora, ¿podría deducirse la escala temporal en estos dos gráficos de cotizaciones?

fractales

 

(Fuente: MetaTrader)

fractales

(Fuente: MetaTrader)

La gráfica A corresponde a una escala temporal de 1 minuto, mientras que la gráfica B representa un time frame mensual. Tal y como se puede comprobar, la formación de los precios se produce de igual modo en diferentes temporalidades.

En definitiva, un gráfico de un minuto tiene la misma información que uno de mayor temporalidad, las reglas son las mismas. Esto nos dice la teoría fractal.

Sin embargo, cuanto menor sea la temporalidad de los precios, es decir, menor sea la escala fractal, los movimientos tienden a ser más inestables. Los movimientos serán más inconsistentes y la formación de tendencias estables será más dificultosa. Cuanto más agitado se nos antoje un mercado, mayor número de fractales encierra en su interior.

¿Y de qué sirven los fractales para hacer trading?

Gracias a la teoría fractal nos es posible observar un mercado, ordenarlo y trazar un rumbo dónde otros traders sólo ven caos y movimientos aleatorios.

Si tomamos como base que la acción del precio en temporalidades inferiores responde a un patrón que da forma a una estructura superior, será más sencillo contextualizar los movimientos y pronosticar el sentido que tienen.

El propio Charles Dow ya introdujo en su teoría la máxima de que los movimientos encierran movimientos de menor calado (estableció tres tendencias, la primaria, secundaria y menor). La teoría fractal refuerza esta máxima y la amplía.

Además, está íntimamente relacionada con la sucesión Fibonacci. Mandelbrot precisó que las estructuras seguían una relación de 0,618 Fibonacci.

Las Ondas de Elliott también conectan con esta premisa, puesto que los patrones que se suceden (1,2,3,4,5, a, b, c) forman una onda de mayor grado. Además, se trata de movimientos repetitivos. Elliot, aun sin saberlo, comenzó a desarrollar la teoría fractal en los movimientos de los precios.

fractales

La teoría fractal es la piedra angular que conecta la relación de los números los números Fibonacci y la Teoría de las Ondas de Elliott.

Tomando como referencia estas teorías estrechamente relacionadas, el trader está en disposición de construir un esquema del comportamiento del precio de un activo financiero y proyectarlo hacia el futuro. Intenta poner orden en lugar de asumir la aleatoriedad de los movimientos en los precios.

« Regresar índice WikiTrader

Añadir Comentario

Escuela de trading online desde 2009