0 0
« Regresar índice WikiTrader
Nuestra puntuación

¿Qué son los gráficos Renko?

Los gráficos Renko se construyen utilizando cajas o ladrillos del mismo tamaño. Los colores son distintos en función de si la caja es alcista o bajista. Además, este tipo de gráficos obvia el factor temporal, únicamente se construye una caja si la cotización fluctúa (en contraste con los gráficos de velas japonesas, en los que cada vela se forma en un período de tiempo determinado). Esta forma de construir el gráfico le otorga un carácter diagonal. La ventaja de los gráficos Renko es que el trader puede atender a las tendencias del mercado sin ruido.

graficos renko¿Cómo se construyen los gráficos Renko?

La primera variable a establecer cuando se lleva a cabo la construcción de un gráfico Renko es el valor de cada caja (en puntos, en porcentaje, en unidades monetarias o incluso utilizando el indicador de volatilidad ATR). Así pues, cuando el precio de cierre sea igual o mayor al valor configurado se dibuja una nueva caja ascendente. En caso de que el precio de cierre sea menor al valor establecido, se dibujará una caja descendente. Si el precio del activo financiero no fluctúa lo suficiente, el gráfico queda tal cual.

Como se puede observar, en función del valor otorgado por el operador, el gráfico tendrá un aspecto u otro. Por este motivo es posible ver dos gráficos Renko diferentes sobre un mismo instrumento financiero.

La clave, por lo tanto, para la eficacia de las señales de un gráfico Renko es determinar cuál es el valor a otorgar a cada caja. Un valor muy elevado puede no mostrar información útil, mientras que un valor muy bajo no tiene la capacidad de absorber el ruido de los pequeños movimientos.

El problema de este tipo de gráficos es que no ofrecen mucha información. Su función es simplificar los movimientos del mercado, ofreciendo una visión más clara de las tendencias. También se forman patrones de análisis técnico en los gráficos Renko.

¿Cómo hacer trading con un gráfico Renko?

Los gráficos Renko pueden significar un sistema de trading por sí mismos. El operador tan sólo debe atender a si las cajas están por encima o por debajo de sus antecesoras (así como el color de las mismas) para decidir si la tendencia reinante es alcista o bajista. Es un gráfico muy sencillo de interpretar (este es precisamente su objetivo). En el trading suele decirse que lo sencillo es lo que mejor funciona.

Este sistema, cuando el valor de las cajas está bien configurado, permite al analista desechar los movimientos sin importancia. Es decir, el ruido. El trader sólo observa los movimientos tendenciales puros.

Un gráfico Renko puede ofrecer señales cuando el precio se estanca en una zona de congestión, lo cual indica una acumulación o distribución de importancia. El trader puede esperar a que el gráfico comience a dibujar una tendencia nuevamente (una tendencia tras una acumulación o distribución suele ser de magnitud).

Sintetizando, los gráficos Renko son una buena herramienta de trading debido a que ofrecen al operador la posibilidad de analizar la acción de precio y sólo la acción del precio, eliminando movimientos irrelevantes y el tiempo de la ecuación.

 

 

« Regresar índice WikiTrader

Añadir Comentario