0 0
« Regresar índice WikiTrader

¿Qué es y para qué sirve un índice bursátil ?

Vamos a hacer  referencia a los índices bursátiles de los mercados de acciones (renta variable). Puesto que son ellos los más interesantes para los inversores. Los índices bursátiles nacieron de estos mercados debido a que su volumen de contratación es mucho mayor.

indice bursatil

Podemos seguir la evolución de una determinada acción, incluso de unas pocas sin ningún tipo de problema. Tan solo con mirar diariamente su cotización y su evolución sabremos si esta acción determinada está teniendo un buen o un mal comportamiento.

Sin embargo, imagínense que el inversor desea comparar el comportamiento de la acción que tiene en vigilancia con lo que han hecho las demás acciones que cotizan en un mismo mercado, sector o simplemente acciones con características similares a la acción observada.

En tal caso el inversor de nuestro ejemplo se ve en la obligación de:

  1. Investigar qué acciones son las que se debe incluir a la lista para comparar.
  2. Hacer un seguimiento diario de ellas.
  3. Establecer una serie de cálculos estadísticos para saber si la acción en la cual está interesado se comporta mejor, peor o incluso igual que el conjunto de acciones de ese mismo   sector.

En cierto modo este inversor está construyendo un índice. Un conjunto de acciones que pertenecen a los mismos mercados  o que tienen alguna característica común las cuales se agrupan (se agrupan sus cotizaciones) y se realiza un cálculo estadístico sobre todas ellas. Esto se podría llamar, de forma muy resumida y primitiva, un índice.

Así mismo, los índices expresan de forma resumida la evolución de las cotizaciones de un activo (principalmente acciones). Son muy útiles para determinar la evolución de un conjunto del mercado, por eso se comenzaron a construir hace ya más de un siglo. Aún así, la Bolsa puede funcionar perfectamente sin ellos, es simplemente un instrumento (y de gran ayuda) para los inversores.

como se calculan indices bursatiles

Si por ejemplo quisiésemos saber cómo se ha comportado la Bolsa italiana en el último mes tendríamos que ver la evolución de todos los precios de las acciones que cotizan en ese mercado. Como mínimo tendríamos que observar las 30 o 40 empresas más importantes (más o menos) ya que estas son las más representativas del conjunto del mercado.

Lo primero que tenemos que decidir es qué entendemos por las empresas más importantes. Esto va a ser objeto de estudio posteriormente.

Una vez determinado, tendremos que observar su evolución, una por una. Para por último realizar una serie de cálculos estadísticos de las cotizaciones de todas las empresas vistas. Entonces tendríamos un índice de construcción propia.

Sin embargo, ya tenemos este trabajo hecho. En la actualidad se calcula y se publica un índice para la Bolsa italiana, al igual que existe un índice principal para cada una de las Bolsas del mundo (o por lo menos las Bolsas desarrolladas). En este caso es el FTSE MIB 40, el índice de la Bolsa de Milán y el cuál tiene en cuenta las 40 empresas más representativas de este mercado.

Ahora sí que podremos comparar satisfactoriamente la evolución de una acción concreta con la evolución del mercado general al que pertenece. O simplemente observar el comportamiento del mercado bursátil como un conjunto.

indice MIB

¿Cómo se calcula un índice?

Aquí se deben aclarar un par de cuestiones importantes:

  1. Cada índice tiene sus propias normas, se calcula de forma distinta y además las propias normas deciden cuáles son los parámetros que hay que seguir para decidir cuáles son las empresas más representativas, las que son dignas de pertenecer al índice.
  2. Los índices normalmente no son un simple cálculo aritmético, esto es, las acciones no tienen el mismo peso dentro del índice. Se ha expuesto de este modo en el ejemplo anteriormente únicamente con fines ilustrativos.

Vamos a explicar estas dos cuestiones con más calma:

  1. ¿Qué empresas forman parte del índice? (Ejemplo de nuestro índice bursátil  IBEX 35)

Tal y cómo se ha dicho, cada índice tiene sus propias normas que definen su construcción. En España por ejemplo existe un índice de referencia del Mercado Continuo español: El IBEX 35 

 

Bien, el IBEX 35 nace en 1991. En este año, la Sociedad de Bolsas se plantea la necesidad de crear un índice que haga referencia al Mercado Continuo. La razón es la misma que en las demás Bolsas mundiales, existe un notable crecimiento de la negociación en estos activos y se hace necesario crear un índice de referencia para determinar la evolución del mercado como un conjunto.

indice bursatil

Esto explica el gran protagonismo de los índices bursátiles de los mercados de acciones . Su volumen de negociación y la gran cantidad de activos que cotizan en estos mercados.

En fin, tras un proyecto fallido (uno que se sepa, quizás fueron más) se decide comprar dos índices que ya existían, se agruparon y se creó el IBEX 35, el cuál comenzó a ponerse en funcionamiento el 14 de enero de 1992.

Nota: uno de los índices comprados era el FIEX 35, que nació el 31 de diciembre de 1989 con un valor base de referencia de 3.000 puntos.

El objetivo del IBEX 35, que se pone como ejemplo pero en realidad este es el objetivo principal de todos los índices bursátileses representar fielmente el comportamiento del mercado continuo español.

En menor medida, un índice también se crea como un activo subyacente para que sobre él se negocien derivados (futuros, opciones, etc.).

Es la sociedad Bolsas y Mercados Españoles, S.A. (BME) quién tiene la responsabilidad de calcularlo y publicarlo en tiempo real. Al igual que en España existe este organismo, en las demás Bolsas existe un organismo homólogo que se dedica de todo el mantenimiento del índice oficial de su mercado.

indice BME

Ahora vamos a lo interesante, según las normas de composición del IBEX 35:

“El IBEX 35 está compuesto por las 35 empresas más líquidas que cotizan en el Mercado Continuo español y se ponderan según su capitalización bursátil”.

Matizamos, hemos dicho que cada índice tiene sus propias normas para decidir qué empresas son las que entran y salen del mismo. En definitiva, cada índice se calcula según los criterios del organismo encargado de su mantenimiento y difusión, que en España corresponde a un comité técnico perteneciente a BME.

Para decidir qué empresas son las más importantes, los organismos encargados de elaborar los índices básicamente tienen en cuenta dos criterios:

  • Las empresas más grandes: en Bolsa, se entiende por «grande» aquella empresa que tiene una mayor capitalización bursátil. La capitalización bursátil es una medida que indica el precio que tiene la empresa en el mercado, no su valor contable. Para ello se toman todas las acciones y se multiplican por el precio de cotización de cada acción en el mercado.
  • Las empresas más líquidas: se entiende por liquidez la cantidad de veces que esa acción se compra y se vende en mayores cantidades o lo que es lo mismo, un activo líquido es aquel que se negocia en grandes cantidades habitualmente. Las compañías más grandes suelen ser las más líquidas, aunque esto no tiene porqué ser así.

Nota: en algunos casos resulta difícil computar la totalidad de las acciones para el cálculo de la capitalización bursátil de una empresa. Existen paquetes de valores en posesión de accionistas que no tienen intención de vender sus acciones, como es el caso de una sociedad que tenga un 5% de sus propias acciones. Estas operaciones de “autocartera” y demás casos similares no son tenidos en cuenta para determinar la capitalización bursátil en algunos casos. Computando de este modo únicamente las acciones que circulan libremente. Es el llamado “free-float”, o capital flotante. El IBEX 35, sin ir más lejos, se ajusta según el “free-float”, a raíz de lo que pasó con la empresa Terra en el año 2000.

indices bursatiles

Bueno, pues atendiendo a la composición de nuestro IBEX 35, según sus normas vistas, se puede decir que está formado por las 35 empresas más líquidas que cotizan en todo el Mercado Continuo español.

Otros índices pueden tomar como referencia las empresas que tengan mayor capitalización bursátil. Por ejemplo el EURO STOXX 50 toma las 50 empresas más grandes según su capitalización bursátil entre 19 sectores de la Zona Euro.

Cada cierto período de tiempo (en España cada 6 meses) se reúne de nuevo el comité del órgano encargado del índice, se comprueban los criterios y se decide qué empresas entran y cuáles salen del índice.

Normalmente un índice tiene al final un número que expresa la cantidad de valores que lo componen (ejemplo: FTSE 100).

  1. ¿Son los índices un simple cálculo estadístico de los valores? (El mítico Dow Jones)

En este punto deberíamos saber que cada índice es soberano para determinar su cálculo y los criterios a seguir para seleccionar las empresas que lo componen. Vamos a repasar lo dicho para nuestro IBEX 35:

“El IBEX 35 está compuesto por las 35 empresas más líquidas que cotizan en el Mercado Continuo español y se ponderan según su capitalización bursátil”.

En este caso se puede observar en la última frase que las empresas se ponderan según su capitalización bursátil.

Esto significa, que si el IBEX 35 está compuesto por las 35 empresas más líquidas del mercado al que representa, en su cálculo se tiene en cuenta la capitalización bursátil de cada una de estas 35 empresas.

Por consiguiente no se trata de un simple cálculo estadístico, puesto que cada empresa tendrá un peso específico a la hora de realizar dicho cálculo. Es lo que se denomina una ponderación de los valores, en este caso el criterio a seguir es la capitalización bursátil de cada empresa que compone el índice.

Supongamos que tenemos un índice con tan solo 3 empresas:

  • Empresa A: cotiza a 10 euros la acción y tiene 100 acciones en total (o «free-float»).
  • Empresa B: cotiza a 5 euros la acción, pero tiene el capital dividido en 1.000 acciones.
  • Empresa C: Cotiza a 30 euros la acción y su capital está compuesto por 50 acciones.

Ahora si decidimos realizar un cálculo simple, únicamente debemos tomar las cotizaciones de las acciones, agruparlas y aplicarle un divisor. Sin embargo, para realizar un cálculo ponderado según la capitalización bursátil cada empresa debe tener un peso en el índice en función de ésta. Calculémosla:

  • Empresa A: 10*100= 1.000
  • Empresa B: 5*1.000= 5.000
  • Empresa C: 30*50= 1.500
  • Total= 7.500

Así pues estos son los números en los cuales se valorará a cada empresa, no solamente atendiendo a la cotización de la acción, sino atendiendo a su capitalización bursátil en la divisa correspondiente. Pueden ser ajustados al capital flotante. En estos momentos podríamos decir que nuestro índice tiene un valor de 7.500 puntos. Podemos comprobar que la empresa “B”, a pesar de tener una cotización inferior a las demás, representa un 6,66% del índice que hemos elaborado.

También obtendríamos el mismo resultado si a la cotización de cada empresa se le aplica el porcentaje que representa sobre el total de la capitalización bursátil.

Podemos ver la diferencia entre ambas formas de cálculo. Las variaciones en las cotizaciones afectan de un modo diferente al índice según estén ponderadas o no las acciones. Así pues, una pequeña variación en la empresa “B” afectará más al índice que una en la empresa “A” en el segundo caso.

indice

Como se puede apreciar, si sumamos la capitalización bursátil de todos los valores que componen un índice, nos arrojaría una cifra tan alta que sería muy difícil comprobar su evolución. Por ello siempre se aplica un divisor en el cálculo del índice para que el número sea más asequible.

Todos los índices tienen establecido algún tipo de ponderación, esto es debido a que de este modo se hace más difícil su manipulación. Al incidir en las empresas que menor capitalización tienen es más fácil alterar su cotización y por consiguiente alterar el índice. Por este motivo si dichas empresas tienen un peso en el índice más pequeño se hace más difícil llevar a cabo dicha maniobra.

Solo hay un índice conocido que no aplica ponderación alguna. Se trata de una cálculo aritmético puro y duro: El Dow Jones Industrial Average (DJIA 30).

El Dow 30 ó DJIA 30 es el índice más representativo de la Bolsa de Nueva York, está formado por los 30 valores industriales de diferentes sectores de la economía. El hecho de que los 30 valores que lo componen tengan la misma ponderación dentro del índice se debe a que es el más antiguo de todos los índices existentes.

Fue creado y publicado por Charles Dow (sí, el mismo que introdujo la teoría base del análisis técnico) y Edward Jones en 1896. En este índice cotizaron compañías tan famosas como la Union Pacific. De ellas sólo quedó el vestigio de General Motors, pero en 2009 este gigante, exclusivo del índice por más de 80 años fue sustituido por Cisco Systems.

En definitiva, parece curioso que este índice, a pesar de su larga edad y su sencillo cálculo, sea uno de los referentes de la salud de la economía norteamericana. También es cierto que las empresas que cotizan en este legendario índice suelen ser gigantes de una gran capitalización bursátil, por consiguiente puede permitirse el lujo de seguir calculándose sin ninguna ponderación sin que ello afecte a posibles manipulaciones y distorsione su buen funcionamiento.

indices bursatiles

Para concluir esta sección debemos añadir que los índices no representan una cotización en una divisa concreta, tampoco una cantidad de acciones, se calculan en “puntos”. Hemos hablado sobre su cálculo y la aplicación de un divisor a efectos de hacer más sencillo su seguimiento. Pues en definitiva son simplemente eso, números, cálculos estadísticos que se comparan en momentos temporales diferentes con fines de analizar la evolución de un determinado mercado.

Para ello se toma una referencia. Puede ser una referencia lejana en el tiempo, como por ejemplo, si tomamos el IBEX 35 la fecha de referencia para este índice es el 31 de diciembre de 1989;  fecha en la  que nació el FIEX 35, antecesor del IBEX 35, con una base de 3.000 puntos. Si por ejemplo el IBEX hoy en día cotiza a 10.000 puntos, podríamos decir que desde su nacimiento, en 1989, hasta hoy el índice se ha revalorizado un 233%.

Normalmente la evolución de un índice se expresa en porcentaje de variación con respecto a una fecha anterior. Puede ser un día, un mes o un año, etc.

 

De este modo se puede tener una idea de cómo ha evolucionado el mercado en general, debido a que no hay mejor instrumento que un índice para representar las cotizaciones medias de los valores que componen un mercado. Sin ir más lejos, el IBEX 35 representa alrededor de un 89% de la capitalización bursátil y volumen de negociación de todo el Mercado Continuo español.

Los índices bursátiles y los dividendosindice dax

Una de las características de los índices es que en la mayoría de ellos no se tiene en cuenta los dividendos que reparten las empresas que los componen. Si por ejemplo, oímos en las noticias que el IBEX 35 o el CAC 40 de París ha subido un tanto por ciento en, por ejemplo, un día; ese cálculo no incluye los posibles dividendos repartidos por las empresas que componen el mencionado índice. Si se incluyesen los dividendos, la subida hubiese sido mayor.

Si durante un período de tiempo un índice se ha revalorizado un 45%, en realidad un inversor que tenga una cartera de acciones en la misma ponderación que el índice y que intente replicar su rentabilidad, no habría obtenido un 45% de rentabilidad en este período. Hubiese obtenido un 45% de rentabilidad por la subida más la rentabilidad proporcionada por los dividendos que las empresas le hayan pagado durante este período de tiempo.

indice ibex

Existen los llamados “índices totales” (Total Return), son versiones de índices generales cuya característica es que éstos sí que incluyen los dividendos en su cálculo.

El único índice conocido que sí incluye los dividendos en su cálculo es el DAX 30. Índice de la bolsa de Fráncfort y característico por ser el subyacente de un futuro financiero que resulta ser el más líquido de Europa y segundo más líquido de todo mundo, tan solo por detrás del futuro “mini” sobre el Standard & Poors 500.

El DAX 30 es el índice europeo por excelencia, se suelen comparar la evolución de los demás índices del continente con el que representa la Bolsa alemana por ser la más potente, más industrial, más exportadora y la primera economía de la eurozona. Sin embargo, cabe la pena preguntarse si esta comparación obedece a una relación real. Dado que el DAX siempre estará en ventaja debido a que se revaloriza solo con los dividendos.

indice eurostoxx

Los índices amplios y los índices… “no tan amplios”

A lo largo de todo este texto hemos hecho referencia a los llamados índices amplios, aquellos que representan un conjunto del mercado. También son llamados índices generales o índices de mercado. Su representación suele ser un país, un continente o una zona geográfica relativamente amplia.

Por ejemplo si quisiésemos saber la evolución general del mercado bursátil en Estados Unidos seguramente nos fijaríamos en eStandard & Poors 500, o en el ya mencionado DJIA 30.

Sin embargo, dentro de este mercado existen otro tipo de índices más concretos. Estos índices no generales pueden representar un sector concreto o un tipo de empresas.

indices

Sin ir muy lejos, en España además de tener como índice general de mercado nuestro IBEX 35, existe el IBEX Medium CAP. También elaborado por BME, en este índice se agrupan las 20 compañías de mediana capitalización bursátil del Mercado Continuo español. Con mediana capitalización se refiere a las 20 compañías con mayor capitalización después de las que se encuentran en el IBEX 35.

Como éste, también existe el IBEX Small CAP. Formado por las 30 empresas más importantes tras el IBEX Medium CAP.

Esto es solo un ejemplo de cómo en la realidad existen gran variedad de índices, para todo tipo de mercados, para todo tipo de activos, para sectores, índices de los mercados emergentes, índices para el Sureste Asiático, índices para las mejores compañías latinoamericanas, índices de grandes, de medianas y de pequeñas empresas. La lista no tiene fin.

Principales índices en las bolsas mundiales

indices

Para finalizar esta exposición, daremos un repaso a los principales índices bursátiles mundiales.

En España

  • IBEX 35.
  • IBEX Medium CAP.
  • IBEX Small CAP.
  • IGBM: Índice General de la Bolsa de Madrid.
  • FTSE Latibex: mercado bursátil para valores latinoamericanos que cotizan en Madrid, en euros. Fue creado para facilitar la entrada de inversores europeos a empresas de Latinoamérica.

En Europa

  • FTSE 100: es el índice general de la Bolsa de Londres, los índices de esta bolsa tienen como copropietario al famoso diario Financial Times. Es por ello que sus siglas sean FTSE (Financial Times Stock Exchange).
  • DAX 30: también llamado DAX XETRA. La Bolsa de Francfort es la que presenta mayor volumen de transacciones de todas las existentes en Alemania. Por ello el índice más representativo sea el que corresponde a este mercado.
  • CAC 40: índice de las 40 empresas más representativas de la Bolsa de París.
  • FTSE MIB 40: índice de la Bolsa de Milán. Se ha hecho referencia a él en este texto.
  • PSI 20: índice portugués, compuestos por las 20 acciones de mayor capitalización de la Bolsa de Lisboa.
  • AEX 25: índice de la Bolsa de Ámsterdam.
  • EURO STOXX 50: las 50 empresas más capitalizadas de la Zona Euro.

En Estados Unidos

  • Dow Jones Industrial Average (DJIA 30)
  • Nasdaq 100: este índice sirve de referencia para las empresas tecnológicas, seleccionando las 100 empresas de este tipo con mayor capitalización.
  • Standard & Poors 500 (S&P 500): agrupa a las 500 empresas líderes por capitalización bursátil dentro de Estados Unidos, sin distinguir si son industriales o tecnológicas. Al estar más diversificado muestra una imagen más fiel del mercado estadounidense. Es muy seguido y replicado por los inversores institucionales que lo usan para formar fondos, calcular primas y realizar diversos análisis sectoriales

En Asia ( Sesión asiática)

  • Nikkei 225: está compuesto por las 225 acciones delas empresas más importantes de la Bolsa de Tokio. Está elaborado a partir de una media simple, al igual que el DJIA 30. Aunque sí que presenta algún ajuste adicional.
  • SSE 50: el Shanghái Stock Exchange es una de las Bolsas más importantes de China. Este índice agrupa las 50 acciones más representativas.
  • Hang Seng 30: principal índice de la Bolsa de Hong Kong.
Sinónimos:
índice
« Regresar índice WikiTrader

Añadir Comentario

Escuela de trading online y cursos de bolsa gratis