0 0
« Regresar índice WikiTrader

¿Qué es el índice IBEX 35?

Es el índice búrsatil más importante del mercado bursátil español.

Está compuesto por los 35 valores más líquidos existentes en el Sistema de Interconexión Bursátil de las cuatro bolsas españolas ( Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).

Si quieres más información lee sobre el mercado continuo español

Composición del Ibex 35

La composición del índice bursátil tendrá 2 revisiones ordinarias para actualizar los valores que la componen. Se tendrán en cuenta a la hora de incorporar un valor dentro del índice los siguientes factores:

1.- Volumen de contratación de los títulos dentro del Sistema de Interconexión Bursátil.

2.- Capitalización bursátil de la empresa en cuestión.

3.- Free float o capital libre que la empresa dispone para su negociación en bolsa.

4.- La suspensión de negociación de un valor durante un periodo largo de tiempo.

De estos tres factores se regirá el Comité Asesor Técnico para incluir o no a una compañía dentro del Ibex 35.

Además de la negociación de los títulos de las compañías que forman parte del índice, el Ibex 35 también se utiliza como índice subyacente en la negociación de productos derivados como una eficiente réplica del mismo.

¿Cómo puedo negociar el Ibex 35?

Así, el Ibex 35 puede negociarse por si solo mediante futuros,  a través de los CDFs,  mediante opciones financieras  puts o opciones financieras calls independientemente de la negociación de los valores que lo componen.

En cuanto a la incorporación de cualquier valor al Ibex 35, además de regirse por las 4 normas anteriores, también habrá de cumplirse, que la capitalización del valor debe de ser mayor al 0,30% de la capitalización media del índice durante el periodo de control.

 

El Ibex 35 en la actualidad capitaliza alrededor de los 592.000 millones de euros, la rentabilidad media anual por dividendo de sus componentes es del 3,37%.

ibex35

 

Componentes del Ibex35 en la actualidad [2019]

Está compuesto por los siguientes valores tras la última reunión del Comité Asesor:

Acciona, Acerinox, ACS, Aena, Amadeus, Arcelor Mittal, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cellnex Telecom, Cie Automotive, Enagás, Ence, Endesa, Ferrovial, Grifols, IAG, Iberdrola, Inditex, Indra, Inmobiliaria Colonial, Mapfre, MasMóvil, Mediaset, Melia, Merlin, Naturgy, REE, Repsol, Banco Sabadell, Banco Santander, Siemens Gamesa, Telefónica y Viscofán.

La última incorporación al índice bursátil fue la de MasMóvil.

El valor que más capitaliza del Ibex35 es Inditex con más de 88.000 millones de euros y el que menos Ence con tan solo 980 millones de euros.

ibex 35

Breve historia del Ibex 35

Fue creado en el año 1992 y actualmente solo 10 valores de los que actualmente lo componen lo hacían en ese momento, son: Telefónica, Repsol, Endesa, BBVA, Iberdrola, Banco Santander, Bankinter, Mafre, Acerinox y Viscofán.

Desde su creación el índice se ha revalorizado un 250%.

El año en el que el selectivo Ibex35 alcanzó su mayor rentabilidad, fue el siguiente a su nacimiento, o sea, en 1993 donde consiguió anotarse un 54%.

Sin embargo, es en el año 2008 con la crisis financiera en el que más pérdida obtuvo con un 39%.

Por días, fue el 10 de mayo del 2010 con la inyección de liquidez en los mercados cuando obtuvo su mejor resultado, anotándose ese día un 14,43% de subida.

El 24 de Junio del 2016 tras la aprobación del Brexit por parte de Gran Bretaña fue cuando tuvo su peor día al perder un 12,35% en una sola sesión.

 

 

« Regresar índice WikiTrader

Añadir Comentario

Escuela de trading online y cursos de bolsa gratis