0 0
« Regresar índice WikiTrader

¿Qué son las Materias Primas?

Las materias primas (también llamadas commodities) son bienes primarios: productos sin ningún tipo de proceso industrial. Se toman como base para elaborar otros productos más complejos. Esta característica de ser básicos supone que no se diferencian cualitativamente (si compramos un kg de trigo, podemos devolver otro tanto de lo mismo que tenga una calidad estándar mínima, sin necesidad de que sea el mismo trigo). Su precio se determina según la oferta y la demanda existente en un mercado, por lo tanto, son bienes objeto de inversión y trading. Existen otros tipos de materias primas que no pueden cotizar en un mercado debido a su escasez (por ejemplo, el grafito).

materias primas

¿Cómo invertir en materias primas?

Gracias a productos financieros como los futuros, las opciones y los CFDs es posible invertir en materias primas sin que suponga la compra física del producto, además de poder tomar posiciones en corto (vender sin tener la propiedad, para después recomprar una vez el precio haya caído y obtener así un beneficio económico), con lo cual la agilidad para operar a corto plazo aumenta.

Además de permitir el apalancamiento financiero y la posibilidad de operar en corto, la utilización de derivados financieros permite el acceso a este tipo de mercados al operador minorista. En la actualidad, el trading con materias primas es una actividad tan popular como con cualquier otro tipo de valores.

También existen fondos de inversión cotizados (ETFs) de materias primas en los que un trader puede invertir comprando sus participaciones en el mercado, algunos de ellos utilizan apalancamiento financiero.

¿Qué materias primas existen para hacer trading?

Generalmente, las materias primas se dividen en tres grandes campos:

  • Productos agrícolas (trigo, soja, cacao, café, algodón, azúcar, madera, zumo de naranja, avena, maíz, carne de cerdo, ganado de bovino, etc.).
  • Metales (aluminio, oro, cobre, paladio, estaño, níquel, platino, plomo, zinc, etc.).
  • Productos energéticos (aceite de calefacción, gasoil gasolina, petróleo crudo WTI, petróleo Brent, gas natural, etc.).materias primas como el oro

No todos estos activos son iguales, las condiciones de oferta y demanda que rigen el precio de cada cual (es decir, sus fundamentales) se diferencia. Por ejemplo, cuando se hace trading con petróleo, se deberá atender a las decisiones de la OPEP; mientras que, si se invierte en maíz, las cosechas y las condiciones meteorológicas serán factores clave.

Así mismo, sus movimientos y su volatilidad de cada activo son diferentes. Tampoco los horarios de negociación. En definitiva, cada una de las materias primas tiene una personalidad distinta en el mercado.

 

Existen materias primas, como el oro o el petróleo, que tienen una fuerte correlación con determinadas divisas. Otras, se mueven con los ciclos económicos (por ejemplo, los metales de uso industrial y las energías).

El trader deberá conocer su perfil de riesgo y tener un estilo bien definido para invertir en materias primas. Muchos operadores experimentados escogen estos productos por sus amplios movimientos en el precio, generando más oportunidades de trading (el petróleo, la plata, el café o el cobre, por poner unos ejemplos, son materias primas más especulativas y por ende más volátiles).

« Regresar índice WikiTrader

Añadir Comentario

Escuela de trading online y cursos de bolsa gratis