0 0
« Regresar índice WikiTrader

¿Qué son las medias móviles?

En estadística, una media móvil es una medida que toma los promedios de los datos referentes a un período temporal definido. Según se avanza en el tiempo, el período toma nuevos datos, desechando aquellos anteriores. Por consiguiente el promedio se ajusta; se actualiza de forma sucesiva. La línea que se crea por la serie de puntos de todos los promedios definen a la media móvil. Este cálculo es utilizado en el análisis técnico de los mercados financieros, creando una línea que define de una forma más clara la tendencia y ayuda a eliminar el ruido de las cotizaciones. Pueden ser una fuente de señales de trading si se saben utilizar y con ellas se construyen todo tipo de estrategias de inversión.

medias móviles

 

¿Cómo se calculan las medias móviles en un gráfico?

Tal y como se ha expresado, una media móvil sólo es una media de datos, sólo que se va actualizando conforme se incluyen nuevos datos y se eliminan los anteriores. Aquí precisamente entra en escena el período que se deberá tomar para calcular los datos.

 

Por ejemplo, en un período de 200, una media móvil calculará el promedio de las últimas 200 cotizaciones (velas, barras, etc.). Cuando se crea una nueva cotización (un cierre de vela) se tomará esta y se eliminará la más antigua del período. Así sucesivamente.

¿Cuáles son las medias móviles más usadas?

Existen tres formas de calcular la media móvil. En otras palabras, existen tres tipos de medias móviles:

 

  • Media Móvil Simple: se realiza calculando la media aritmética de las cotizaciones que comprenden el período seleccionado.
  • Media Móvil Ponderada: no todos los datos del período tienen la misma representación. Ciertos datos tienen un mayor peso que otros, según un criterio. Puede darse una mayor importancia a los datos más antiguos, más recientes, etc.
  • Media Móvil Exponencial: Los valores de la ponderación decrecen exponencialmente conforme nos alejamos del valor más actual (el valor más antiguo tiene menor ponderación, sin llegar a 0). Por lo tanto, se trata de una media media móvil ponderada, con una ponderación exponencial.

 

En el trading, normalmente se utilizan las medias móviles simples y exponenciales.

 

¿Cómo utilizar las medias móviles para hacer trading?

Las medias móviles tienen una serie de utilidades cuando las insertamos sobre un gráfico de cotizaciones. Antes de entrar a analizarlas, diremos que el período seleccionado tiene una gran importancia: cuanto mayor sea el período, la media móvil es más lenta en dar señales, pero también serán señales de mayor calidad (más fiables). Por el contrario, una media móvil de un período de datos relativamente corto, se moverán más rápido, pero las señales son más confusas.

 

como usar medias moviles

Dicho esto, que es aplicable a todos los indicadores de análisis técnico de los mercados financieros. Las medias móviles pueden ser un buen indicador de la tendencia del mercado. Las medias móviles de largos períodos nos darán información acerca de la tendencia de fondo.

Cuando el precio cotiza por arriba de su media móvil, podría considerarse como potencialmente alcista, la tendencia existente es alcista e incluso las correcciones rebotarán en la propia media móvil. Asimismo cuando la atraviese a la baja, nos dará una señal de eliminar las posiciones largas y esperar a que se produzca una tendencia bajista. De esta forma, las medias móviles pueden definir puntos de soporte y resistencia, así como líneas de tendencia.

¿Qué es el cruce de medias móviles?

Suelen utilizarse multitud de estrategias de trading con medias móviles, combinadas o no con otros indicadores de análisis técnico. Una de las más utilizadas es la inserción en un gráfico de dos (o más) medias, correspondientes a diferentes períodos y establecer señales según los cruces alcistas o bajistas que se produzcan entre ellas. 

« Regresar índice WikiTrader

Añadir Comentario

Escuela de trading online desde 2009