0
« Regresar índice WikiTrader

NFPs (Non-farm Payrolls)

La traducción de este término en castellano es “nóminas no agrícolas”. Las Non-farm Payrolls (NFPs)representan un indicador mensual que muestra el cambio en el número de trabajadores por cuenta ajena en Estados Unidos, excepto los del sector agrícola, los funcionarios del gobierno, los trabajadores domésticos privados y aquellos que trabajan en algún tipo de institución sin ánimo de lucro.

NFP

¿Quién publica las Non-farm Payrolls?

Se trata de un indicador de empleo de Estados Unidos, además clave para este país y, por su importancia, para el resto del mundo.

Está integrado en el Employment o informe completo de empleo: un informe mensual publicado por la Oficina de Estadística Laboral (del Departamento de Trabajo) deEstados Unidos.

¿Cuándo se publica este dato de empleo?

La publicación del Non-farm Payrolls (NFPs) tiene lugar el primer viernes de cada mes a las 8:30 horas, según el horario de la costa este de Estados Unidos (en España corresponde a las 14:30 horas).

Es el dato estrella, no sólo dentro del informe de la situación de empleo, sino también de todos los datos económicos publicados. Tiene una amplia expectación en el mundo económico y financiero y un gran impacto en los mercados, si se produce una fuerte variación entre el resultado previsto y el realmente publicado puede provocar una gran volatilidad.

¿Por qué son importantes las nóminas no agrícolas?

Ya de por sí, el informe de empleo de Estados Unidos es el más notable para este país. No hay otro informe económico que tenga mayor capacidad para mover las bolsas, los mercados de bonos y las divisas (mercado Forex) de todo el mundo. Esto se debe a que los datos del mercado laboral definen las condiciones económicas existentes mejor que ningún otro indicador.

La sesión bursátil en la cual se publican las Non-farmPayrolls es la más importante del mes. Tanto es así que existen agentes de bolsa y personal relacionado con el mundo de la economía que han perdido su puesto detrabajo por faltar a la publicación de las nóminas no agrícolas.

Estados Unidos, como cualquier economía desarrollada, tiene el grueso de su PIB en el consumo. A su vez, el consumo depende del empleo de las personas (cuando la gente tiene ingresos puede consumir). En otras palabras, que la economía de un país sea saludable depende en gran medida del empleo.

Pero, además, la confianza de los consumidores también depende de las NFPs. Si se observa que el empleo se debilita, minará la confianza (por miedo a perder el trabajo) y comenzará a descender el consumo.

Las nóminas no agrícolas también nos revelan la situación empresarial y cómo las empresas ven elfuturo económico (las empresas no contratarán a más personal si tienen unas expectativas desfavorables).

Cuando se publica la noticia, muchos especuladores actúan, provocando una sobrerreacción en el mercado.

¿Cómo leer las NFPs?

Un dato mejor que las previsiones hechas por el consenso de los analistas será tomado como positivopara la economía, los mercados y para el dólar de Estados Unidos. Los cambios mensuales pueden ser muy volátiles.

La economía mundial está íntimamente relacionada a Wall Street, por lo tanto, un buen dato también puede impulsar a los índices mundiales.

La alta volatilidad que se alcanza en la publicación de las Non Farm-Payrolls (NFPs) pueden hacer desaconsejable el trading durante este período de tiempo. Por lo menos exige que se extreme la precaución.  

Puedes ver los datos históricos aquí

Sinónimos:
NFP
« Regresar índice WikiTrader
Escuela de trading online y cursos de bolsa gratis