0 0
« Regresar índice WikiTrader

¿Qué es una oferta pública de venta u OPV?

Se denomina OPV, a una oferta pública de venta emitida por una empresa en los mercados bursátiles.

Consiste, en que una compañía controlada por unos determinados socios, es puesta a la venta por un porcentaje de acciones que poseen dichos socios, estas acciones saldrán a cotizar en los mercados a un precio fijado por un folleto de admisión.

 ¿Qué tipos de OPV hay ?

1.- Oferta pública de venta de acciones cotizadas en el mercado

Esta OPV, consiste en que en una empresa ya cotizada, uno o varios socios mayoritarios, ponen a la venta un porcentaje de acciones a través de este instrumento, haciéndolo a un precio acordado que no tiene por qué coincidir con el valor de los títulos en el mercado en ese momento.

 2.- Oferta pública de venta de acciones no cotizadas:

Este tipo de OPV, es para las compañías que no cotizan en bolsa, y por el deseo de sus socios, quieren colocar un porcentaje de sus títulos en el mercado, y por tanto, que la compañía comience a cotizar en el.

Se necesitará presentar antes de la realización de dicha OPV, un folleto de admisión de la empresa aprobado por las autoridades competentes.

que es una OPV

 

Historia de las OPV

Las ofertas públicas de venta, se han utilizado a lo largo de la historia, principalmente para privatizar empresas públicas y colocar sus acciones en los mercados bursátiles, en unos porcentajes repartidos entre grandes inversores institucionales y pequeños accionistas.

Tenemos ejemplos de grandes OPV realizadas por el gobierno español en la privatización de multitud de empresas en los tiempos de la gran apertura económica de España hacia el exterior.

Así, las que fueron grandes compañías de capital público como Telefónica, Endesa, Tabacalera, Red Eléctrica Española (REE), Renfe, Talgo y un largo etc, pasaron por este tipo de operación.

En los últimos tiempos, y sobre todo en los países capitalistas y más abiertos hacia el exterior estas OPVs están siendo fundamentalmente de empresas privadas y solamente en países aún muy cerrados como China, es donde se sigue realizando las OPVs para privatizar empresas estatales.

¿Cómo funciona una OPV?

Realizar una operación de estas características, es un proceso complejo y bastante consensuado para que todo salga según lo previsto.

Cuando se dice que una compañía va a salir a bolsa, estamos hablando de una OPV, en la que uno o unos determinados accionistas quieren desprenderse de parte o la totalidad de su participación en una empresa y quieren hacerlo a través del mercado de capitales.

El procedimiento a actuar ante la salida a bolsa de una empresa, es la realización de un folleto de admisión bastante completo y con los requisitos exigidos por la autoridad bursátil del país o países donde la compañía quiere cotizar.

Así, deberá de contener dicho folleto información de la empresa, de sus accionistas, del porcentaje de la empresa que se pone a la venta, así como los informes de los tasadores, donde se refleja el valor de la compañía.

Una vez haya un acuerdo entre la empresa y la autoridad bursátil sobre los títulos a emitir y su precio, se deberá indicar que tramo o porcentaje de acciones va dirigido hacia los inversores institucionales y cual se pone a la venta para los pequeños accionistas o particulares.

Normalmente, la compañía contrata a un banco de reconocido prestigio para asegurar el éxito de la OPV, y el trabajo de esta entidad financiera, consistirá en comprar todos aquellos títulos que no sean suscritos para después ir vendiéndolos ella misma en un

determinado plazo de tiempo.

 ¿Qué ocurre si la empresa no completa la OPV?

En muchos casos, la demanda de títulos de la compañía no es suficiente para cubrir toda la oferta puesta en venta en la OPV y la compañía no posee ninguna entidad financiera que asegure la operación.

Entonces, la empresa puede optar por:

 

  • 1.- Bajar el precio de sus acciones, para que sea más atractiva para los inversores, aún a costa de no recibir el dinero que en un primer momento querían conseguir.
  • 2.- Aplazar la OPV para más adelante si no ha habido interés por parte de los inversores, porque se esté en un momento débil de la economía.
  • 3.- Colocar en la OPV solo los títulos que se hayan demandado y por tanto, que los socios mayoritarios que hayan puesto sus acciones a la venta se queden con un porcentaje de estos.
  • 4.- Decidir definitivamente suspender la OPV y con ello la salida a bolsa de la empresa.

Cuando la compañía ya está cotizando en bolsa y un socio mayoritario quiere vender un porcentaje o la totalidad de sus acciones, puede optar también por lanzar una OPV para no alterar la cotización de sus acciones de una manera significativa.

Así, ese accionista pondrá a la venta entre institucionales esos títulos, a un precio normalmente con descuento y en una operación que se realizará prácticamente en horas.

 

OPV

 

Ejemplos de OPVs recientes en el mercado español

Son pocas las compañías que han entrado en el mercado continuo español en los últimos tiempos y tenemos que desplazarnos hasta el año 2.017 para encontrar alguna.

En ese año comenzó a cotizar Gestamp, que además de rebajar su precio, colocó menos capital del esperado. Su cotización hoy en día es de casi un 30% inferior al de entonces.

Ya, debemos de retrasarnos hasta el 2.016 y 2.015 para encontrar otras OPV como Parques Reunidos, Dominion u Oryzon, con diferente suerte hasta el momento.

Si son más numerosas las OPVs realizadas por pequeñas y medianas empresas en otros mercados bursátiles específicos para estas, como es el MAB, donde acuden los accionistas de esas empresas para colocar sus compañías con menos requisitos por las autoridades y así obtener liquidez.

El famoso caso Terra

Hay que hablar en este artículo de la OPV más exitosa y a su vez más desastrosa del mercado bursátil español, y la que hizo que se cambiaran las normas de funcionamiento de la bolsa española para no estrangular el precio de sus acciones en el día de su OPV.OPV.

 

Y es que, los accionistas minoritarios que acudieron a la OPV de Terra Networks en Noviembre de 1.999, de la que Telefónica colocó un 30% entre el mercado español y el Nasdaq americano, ganaron en su primer día de cotización un 213,3% al pasar su precio de 11,81 euros al que se fijó el valor de la oferta de títulos, a 37 euros con el que acabó la sesión.

La CNMV tuvo que ampliar los rangos de variabilidad de los precios de las acciones para que pudiera cotizar la compañía, debido a la imposibilidad de casar las posiciones de oferta y demanda.

Todos se quedaron sorprendidos ya que ese primer día la compañía adelantó en capitalización a empresas históricas como Pryca o Tabacalera, situándose en la novena empresa del mercado español.

Pero es que esto no acabó aquí y tan solo 3 meses después en Febrero del año 2.000 y en plena burbuja tecnológica, Terra marcó su máximo en los 157,60 euros por acción, lo que suponía una revalorización desde su OPV cinco meses antes del 1.234%, lo nunca visto hasta la fecha.

Todo el mundo compraba y nadie pensaba que la burbuja estallaría, pero lo hizo, y el valor de los títulos comenzó a caer hasta marcar un mínimo de 2,75 euros en 2.005.

Finalmente, en Julio del 2.005 Telefónica lanzó una OPA de exclusión de las acciones de Terra fusionándola con la matriz, a una conversión en la que se valoraba a la tecnológica en aproximadamente 3 euros. Se acabó la andadura de Terra en bolsa perdiendo un 75% de valor de su OPV.

En 2.017 Terra desapareció totalmente.

OPV pendientes para los próximos años

Para el año 2019, había varias compañías candidatas a realizar una OPV, pero que con el mal momento del mercado español decidieron no hacerlo, si en el 2.020 el mercado de capital en España se mejorara podrían hacerlo.

OPV

Estas compañías son:

 

  • 1.- Tendam (del grupo Cortefiel).
  • 2.- Cepsa (la compañía salió de bolsa hace un tiempo por medio de una Opa de exclusión realizada por su socio mayoritario)
  • 3.- Haya Real Estate
  • 4.- Vía Célere
  • 5.- Vips
  • 6.- Wizink
  • 7.- Cabify

OPV

Como dato final, para diciembre del 2.019 se prevee la mayor OPV de la historia en el mundo, con la salida a bolsa de la petrolera estatal de Arabia Saudí, ARAMCO, considerada como la mayor empresa del mundo en ventas y beneficio.

Para poder acudir a esta OPV desde España, habrá que acudir a los mercados internacionales.

 

« Regresar índice WikiTrader

Añadir Comentario

Escuela de trading online desde 2009