0 0
« Regresar índice WikiTrader

¿Qué son las ondas de Elliott?

El Principio de las Ondas de Elliott es una teoría (más bien, está considerada como una ley universal por su autor, Ralph Nelson Elliott) de análisis técnico de los mercados financieros la cual expone la repetición sistemática de los movimientos de los precios según un ciclo basado en el comportamiento de la psicología humana. Las Ondas de Elliott fijan patrones que sirven a un trader para trazar un mapa de cómo podría comportarse la cotización de un determinado activo financiero.

ondas de elliot

¿Cómo son las ondas de Elliott?

Partiendo de que los movimientos en los mercados pueden ser alcistas y bajistas, la Teoría de las Ondas de Elliott define una secuencia repetitiva de estos movimientos (llamados ondas).

Así pues, tras una onda alcista, debe suceder una bajista. La estructura es la siguiente:

  • La onda 1 corresponde con el primer impulso alcista.
  • La siguiente, la onda 2, es la corrección de dicho impulso. Sería una onda bajista.
  • La onda 3 es el segundo impulso alcista.
  • La onda 4 es bajista, corrigiendo el impulso definido por la onda 3.
  • La onda 5 es el último tramo alcista. Tras ella llega la corrección principal de toda la secuencia.
  • El tramo correctivo comienza con un primer impulso bajista, a esta onda se le denomina “a”.
  • La siguiente, la onda “b” corrige (al alza) la onda “a”. Se trata de una onda alcista.
  • Para finalizar la corrección, el último tramo bajista viene de la mano de la onda “c”.

Por consiguiente, se puede comprobar que la Teoría de las Ondas de Elliott es una secuencia de 5 ondas que marcan un tramo alcista (con sus impulsos y correcciones) y una corrección bajista basada en tres ondas (dos impulsos bajistas y una corrección). El movimiento se repite e incluso todo este ciclo se integra en otro de mayor envergadura.

ondas de elliot

Las reglas de la Teoría de las ondas de Elliott

Las Ondas de Elliott tienen que cumplir tres reglas básicas para que puedan ser validadas. Si no se cumplen las tres, la figura no sería válida:

  1. La onda 1 no puede tener una corrección del 100%. Esto significa que la onda 2 no puede ser igual de extensa que la onda 1.
  2. La onda 4 no puede llegar hasta el punto de cotización marcado por el pico de la onda 1. En otras palabras, no puede invadir el territorio que ha marcado en el gráfico la onda 1.
  3. La onda 3 no puede tener un menor recorrido que la 1 y la 3. Es decir, no tiene que ser la más grande necesariamente, pero tampoco puede ser la más pequeña de la 1, 3, 5 (puede ser igual).

También, la Teoría de las Ondas de Elliott nos dice que en las ondas correctivas (2 y 4) siempre debe haber diferencias (regla de la alternancia), tanto en tamaño, en formación, porcentaje de corrección y estructura.

En una de las ondas impulsivas (1,3,5) podríamos observar alguna extensión (movimiento extraordinariamente impulsivo). Pero se encontrará una cierta similitud entre las otras dos (regla de la igualdad).

« Regresar índice WikiTrader

Añadir Comentario

Escuela de trading online y cursos de bolsa gratis