0 0
« Regresar índice WikiTrader

¿Qué es el Order Flow o flujo de órdenes?

El order flow es una técnica de trading que tiene en cuenta el inventario de operaciones realizadas y si están han sido ejecutadas contra la demanda y contra la oferta. Dado que el precio de un activo está universalmente aceptado que es fruto de la ley de la oferta y la demanda, es una técnica de trading con muchos adeptos y es totalmente independiente del análisis técnico, cosa que no ocurre con otras técnicas como Fibonacci, Números de Murrey, Ondas de Elliot, fractales, chartismo, etc…

El análisis del order flow o flujo de órdenes nos proporciona una representación visual de los movimientos del precio en el mercado, mediante el registro del volumen negociado en la oferta y el negociado en la demanda, en lugar de atender al patrón clasico de las velas OHLC.

El análisis del flujo de órdenes permite la elaboración de hipótesis sobre posibles suelos y techos de mercado cuando se están formando, con bastante probabilidad de acierto.El flujo de órdenes nos permite medir la fortaleza y agresividad de compradores y vendedores, en función de las cantidades negociadas, y lo que haga el precio con esas cantidades.
Los elementos claves del flujo de órdenes son el precio, el volumen negociado en la oferta y el negociado en la demanda (lados bid/ask del libro de órdenes).

Cuando estos elementos se muestran en diagrama de flujo de órdenes, los operadores que lo entienden, son capaces de identificar áreas de fuerza y debilidad de cada una de las partes, y como su interacción influye en el desplazamiento del precio.
El precio en los mercados se mueve por la interacción entre oferta y demanda. Si en los gráficos de velas esa interacción hay que presuponerla en base a los desplazamientos del precio, en los de flujo de órdenes, esa interacción se puede cuantificar y llevarla a unos límites más precisos, permitiendo al operador avezado sacar un mejor provecho a su trading.

order flow trading

Dos ejemplos de gráficos de flujo de órdenes, plataformas de Ninja Trader en la parte superior y ATAS en la parte inferior.

¿Qué ventajas tiene hace trading con order flow?

Uno de los beneficios del order flow o  flujo de órdenes es que no hay que analizar cada número de cada tick que hace que cambie el nivel de precios. Es suficiente con fijarse en aquellos que de alguna manera sobresalen del resto, establecer comparaciones entre esos mismos números del lado de la oferta y de la demanda, analizar unos cuantos períodos anteriores que nos sitúen en contexto y preguntarnos qué está ocurriendo con el precio.

El order flow nos permite ver la agresividad de los participantes en el mercado, y cómo ésta va inclinando los precios a un lado u otro de la balanza.

El flujo de órdenes permite observar las trazas que los operadores institucionales van dejando en el mercado. La observación de grandes órdenes en niveles determinados y la posterior deriva del precio, nos permitirá sacar conclusiones que faciliten nuestra operativa.
El flujo de órdenes nos proporciona un medio objetivo para posicionar nuestro nivel de riesgo. Nos permitirá determinar con precisión las áreas para entrar y las zonas donde podremos conocer si una operación está o no funcionando.

Su uso debe hacer en conjunto con la tecnica de Market Profile para obtener resultados óptimos y no es aplicable a mercados OTC, por lo que su uso queda limitado a mercados centralizados como mercados de acciones y mercados de futuros.

order flow trading

Actualmente es posible hacer trading con order flow en Metatrader, como puedes ve en este trade del GBPUSD que va de máximos a mínimos de manera perfecta.

 

Si quieres aprender esta tecnica, puedes cursar nuestro curso de Market Profile y order flow

 

« Regresar índice WikiTrader

Añadir Comentario

Escuela de trading online desde 2009