0 0
« Regresar índice WikiTrader

Principales patrones de Market profile. Tipos de día

Estructuras diarias: cinco patrones típicos

 

El propósito de la estructura diaria es la de encontrar y mantener un precio justo (fair price). Esto permite al mercado facilitar el negocio.

El estudio de la estructura diaria comienza con el rango de precio de la primera hora de una sesion regular, que es el rango representado por los dos primeros periodos de media hora. Este rango se define como área de balance inicial del día.

Las operaciones acumuladas en esta zona representan el precio justo inicial para los especialistas y locales, porque ellos representan la mayoría de operaciones que tienen lugar en la primera hora.

Pero pronto entrarán otros traders al mercado para tomar ventaja del precio. Estos generalmente son traders de más de un día. Su actividad trastoca el delicado balance y el precio debe moverse para adaptarse. Si solo le dan un pequeño empujoncito, el precio no se alejará mucho, pero si el empujón es grande, el precio se moverá dramáticamente.

Utilizando el balance inicial como base, es posible proyectar los rangos diarios basado en la medida de la actividad de los participantes externos, de largo plazo (OTF, en este texto se hace referencia a los OTF como participantes externos de largo plazo).

El intervalo de actividad de los participantes de largo plazo puede ir desde extremadamente débil hasta extremadamente fuerte. Esta actividad deja una «huella» (footprint) en el mercado que se puede cuantificar y categorizar dentro de cinco tipos de estructuras diarias.

Esta clasificación esta revisada desde la primera de P.Steidlmayer.

 Nontrend Day

En este tipo de día los traders de largo plazo ejercen poco o ninguna influencia sobre el mercado. El mercado muestra ninguna o casi ninguna extensión de rango, más allá del rango del balance inicial de la primera hora de sesión. Además, el rango diario suele ser pequeño. La razón es que el trader de largo plazo ve poca oportunidad/ventaja en los precios cotizados.

non trend day

Normal day

La siguiente posibilidad es un día en el que el mercado recibe un ligero empuje por parte de los traders de largo plazo, resultando normalmente en una ligera extensión de rango. La extensión del rango es de aproximadamente el 50% del balance inicial. Generalmente, tanto en el normal day como en el nontrend day, la primera desviación estándar estará en el centro del rango con la segunda y la tercera desviación estándar por encima y por debajo.

normal day market profile

Normal variation day

La extensión del rango en este tipo de día suele ser del doble del 100% del rango del balance inicial.

normal variation day

Trend day

El mercado se aleja dramáticamente del rango del precio de apertura y normalmente cierra dentro del último 10% del extremo en la dirección que se movió durante el día. Además, el balance inicial suele ser pequeño y los rangos de media hora suelen ser direccionales. Es decir, el día debería mantener su integridad direccional mediante sucesivos máximos más altos y mínimos más altos o sucesivos máximos más bajos y mínimos más bajos. En estos días los compradores o vendedores han usado toda su munición por lo que el día siguiente no es un buen entorno de continuación.

trend day

Neutral day

En este tipo de día los traders de largo plazo ejercen influencias opuestas o contradictorias. En un día neutral típico se dan extensiones de rango tanto por encima como por abajo, y el resultado neto es pequeño o ningún cambio en el precio del día. Las extensiones de rango son una función de los participantes de largo plazo. En días neutros, tanto compradores como vendedores de largo plazo se comprometen en el mismo rango de precios dando muestras de su incertidumbre. Las extensiones de rango suelen mostrar cierta simetría en lo que se refiere a la longitud de las mismas, debido a que el compromiso, o más bien, la falta de compromiso por ambas partes es la misma. Este compromiso por ambas partes y la falta de un desenlace rentable, generalmente es el motivo por el cual el cierre se suele producir en el centro del rango del día. Esta indecisión por parte de compradores y vendedores, la falta de una fuerte convicción por parte de los participantes de largo plazo, hace que una vez comprometidos con el mercado, y no ver continuidad, vuelvan a salir. Al darse esta situación en ambos participantes, se forma el día neutral.

neutral day

Running profile neutral day (Equivale al neutral extreme)

Al igual que en el día neutral, existen extensiones por encima y por debajo del balance inicial. Pero la diferencia de un running profile neutral day y un neutral day normal es la magnitud de la extensión de rango y la proximidad del cierre en un extremo del día. O bien el comprador o el vendedor tienen algo más de interés permitiendo un precio de cierre cerca del máximo o mínimo del día. Muchas veces, este tipo de día puede significar un cambio de la tendencia. En esencia, un running profile neutral day son dos días en uno. La principal diferencia es que en un día neutral estándar las extensiones suelen ser más bien equilibradas mientras que un running profile neutral day tiene un claro sesgo en una dirección. El sesgo (o último movimiento mayor) generalmente es el precursor de la continuación del movimiento del precio en esa dirección.

running profile

Casi cualquier día de trading entrará en una de estas clasificaciones. Cada una involucra diferentes tipos de parámetros, producidos por un desequilibrio particular entre traders de corto plazo y traders de largo plazo. Si eres capaz de clasificar correctamente el tipo de día mientras éste se está desarrollando, puedes inferir hasta donde podría moverse el mercado, y crear oportunidades de trading.

Un mercado con control horizontal se llama eficiente. Un mercado en fase vertical, moviéndose fuera de la zona de control del precio, más expansivo, se llama ineficiente.

Desde la perspectiva de un Market Profile diario, el comienzo y el final de la sesión crean una franja horaria impuesta. La estructura tiene un comienzo y un final: un punto de referencia desde el cual iniciar posiciones y liquidar posiciones para todos aquellos que quieren evitar el riesgo overnight.

Cuando la psicología de los participantes incluye la constante del tiempo, uno puede utilizar las herramientas de medida de la estructura diaria. Utilizando el balance inicial como indicador, se pueden medir puntos de parada en la estructura diaria. Una vez formado el balance inicial, los participantes de largo plazo pueden expandir el rango por encima o por debajo dependiendo de su perspectiva de valor en relación al precio.

Basándose en el rango de la primera hora y el entendimiento de la estructura diaria, uno es capaz de proyectar los potenciales puntos de parada dentro del día.
Es posible aplicar este mismo concepto como herramienta de medida para observar los mercados desde una perspectiva de más largo plazo.

Si quieres profundizar lee nuestro artículo sobre el Big Picture en Market Profile

« Regresar índice WikiTrader

Añadir Comentario

Escuela de trading online desde 2009