0 0
« Regresar índice WikiTrader

Riesgo en trading

Siempre que lees algo de trading te dicen que es muy importante controlar el riesgo, pero ¿qué es el riesgo? ¿Cómo lo podemos medir? ¿Es realmente tan importante?

El riesgo lo podríamos definir como vulnerabilidad.  Cuanto más vulnerable eres ante una situación más riesgo tienes,  llevándolo a una situación cotidiana podríamos decir que si cruzas un semáforo en rojo tienes más riesgo de ser atropellado que si lo cruzas en verde, pero si encima la calle es de seis carriles tienes todavía más riesgo que si la calle es de un solo carril, eres más vulnerable.

 

Un concepto tan simple se puede llevar al mundo del trading y hacer una analogía. Cuando compras/vendes un activo tu capital se convierte vulnerable a los posibles y probables vaivenes del activo. Pero de qué depende el riesgo.

1.    Del activo en el que has entrado,  si hablamos de empresas no es lo mismo entrar en una empresa sólida, saneada y con beneficios recurrentes que entrar en una empresa al borde del concurso de acreedores. La primera probablemente sea una empresa liquida y con una volatilidad baja mientras que la segunda tendrá poca liquidez y una alta volatilidad. No es lo mismo cruzar la M40 que un camino rural.

2.    Del porcentaje de tu capital que hayas invertido en la operación. No es lo mismriesgo tradingo invertir un 10% de tu capital (calle de un carril) que apalancarte e invertir el 200% de tu capital en un solo activo (calle de 6 carriles).

Estos son los dos principales factores que van a definir tu riesgo y sobre los cuales tienes un control absoluto. Nunca hay que olvidar que la rentabilidad y el riesgo van cogidas de la mano. Por tanto no puedes pretender obtener la misma rentabilidad invirtiendo con poco riesgo que con alto riesgo, si la operación te sale bien la rentabilidad será mayor cuanto más riesgo hayas asumido pero pasará exactamente lo contrario si la operación  te sale mal.

Cada uno tiene que encontrar su equilibrio, su punto de confort. Si cuando entras en una operación comienzas a dormir mal y a mirar cada 5 minutos cómo va la operación es que probablemente no estás dentro de tu zona de confort. Lo mejor en estos casos es ajustar tu posición hasta que duermas como un bebé, créeme,  lo agradecerás.

Este trabajo es un trabajo donde tratamos a diario con la incertidumbre, con lo improbable, con lo impensable, y la única manera de bailar con estos compañeros tan feos es teniendo controlados los pasos.

El capital es nuestra herramienta de trabajo, si la perdemos o nos quedamos pillados se acabó. Nuestra misión es protegerlo, y esto se hace ajustando el riesgo, siendo menos vulnerables.

¿Y cómo sabemos cuál es nuestro riesgo?

Bueno, esta es la clave de todo. Medidas de riesgo hay muchas, más y menos conservadoras. Vamos a ver alguna de ellas:

1.    Perdida media por operación

2.    Máxima perdida

3.    Desviación estándar operaciones negativas  o Semi-desviación.

4.    MAE máximo o medio.

Esta serían para mí las cuatro más importantes. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, unas son más conservadoras y otras más agresivas.

Vamos a poner un ejemplo de un posible sistema con estos números:

1.    Perdida media por operación: 500$

2.    Máxima pérdida: 2.000$

3.    Desviación estándar operaciones negativas:  700$

4.    MAE máximo: 2.500$

5.    MAE medio: 600$

La desviación estándar de operaciones negativas habría que multiplicarla por dos y sumársela la perdida media por operación, 700$*2=1.400$ -> 500$+1.400$= 1.900$. Esto nos indica que de nuestra muestra de trades el 95% de las operaciones perdedoras deberían estar por debajo de 1.900$.

De esta manera tenemos que la medida de riesgo más conservadora es el MAE máximo. Si lo tomamos como referencia sobre una cuenta de 100K$ estaríamos superando el límite del 2% de perdida máxima asumible sobre el capital por lo que no podríamos operar esta estrategia.

En cambio si tomamos la medida más agresiva, la perdida media por operación, podemos comprar hasta 4 contratos con esta estrategia,  2.000$/500$=4.

¿Qué es lo mejor? Lo mejor es lo que produzca que el trader no se aleje de su zona de confort, que se sienta cómodo con la posición que tiene abierta y de esta manera pueda seguir su plan marcado sin sentir la presión de cerrarla por ser un trade psicológicamente intolerable y que a largo plazo haga que lo que era un plan de trading definido hasta el detalle quede en un esbozo de lo que pudo ser y nunca fue.

Siempre es mejor ganar menos teniendo el control que ganar mucho de una manera descontrolada. Del primer modo a largo plazo seguirás haciendo trading, del segundo modo probablemente tus días como trader estén contados.

valor en riesgo

GESTIÓN DEL RIESGO DE MERCADO Y VAR

El riesgo de mercado afecta tanto a los activos de renta fija como a los de renta variable, existe una falsa creencia de que los rendimientos en la inversión en títulos de renta fija son lineales y fijos (valga la redundancia), pero esto no es necesariamente así, pero abordaré ese tema en otro artículo.

El riesgo de mercado es básicamente el riesgo de que el mercado se mueva en dirección opuesta al deseado, incurriendo así en pérdidas financieras, como consecuencia de mantener una determinada posición en el mercado o un movimiento adverso en las variables financieras, como pueden ser los tipos de interés, tipo de cambio, etc.

Es responsabilidad del inversor la adecuada identificación y administración de los riesgos de mercado con base en sus objetivos, esto se logra con una comprensión del ambiente externo y de las características particulares de cada uno de los activos financieros en los que tenga inversión; existen muchas variables que pueden representar riesgos para el inversor, entre ellas podemos mencionar: precios de las acciones e índices, curva cupón cero y ETTI para la renta fija, ratings y diferenciales de crédito, entre otras.

Dentro de todos estos riesgos, el inversor de los mercados financieros puede identificar, a manera general, los factores de riesgo más importantes que pueden aumentar el riesgo de crédito:

Riesgo de tipo de cambio

Es el riesgo derivado de mantener posiciones abiertas en diferentes divisas extranjeras, existe el riesgo de una pérdida de valor de mercado del portafolio como consecuencia de una variación en los tipos de cambio.

Riesgo de tasas de interés

Es el riesgo derivado de mantener activos y pasivos con diferentes fechas de vencimiento, por lo cual el valor de la cartera se verá afectado por un cambio en los tipos de interés en un determinado periodo.

Riesgo de mercado de acciones

Es el riesgo derivado de invertir en acciones o índices, el cual genera una exposición de la cartera a la evolución de los precios de determinadas acciones o índices.

Riesgo de volatilidad

Es el riesgo derivado de los activos financieros que contienen opcionalidad, su precio se deriva de la volatilidad percibida en el subyacente (entre otras cosas).

Gestión del riesgo

La gestión del riesgo se realiza mediante la implementación de procesos, que permitan crear escenarios hipotéticos del comportamiento de los factores de riesgo, primeramente, se identifican los factores, posteriormente se procede a cuantificar los niveles de impacto y ocurrencia de los diferentes escenarios con base en la información recolectada de diferentes fuentes, y con base en los resultados de lo anterior, se toman decisiones de cara a los objetivos del inversor.

Una herramienta utilizada para la gestión del riesgo es la metodología denominada Valor en riesgo o VaR por sus siglas en inglés.

 

« Regresar índice WikiTrader

Añadir Comentario

Escuela de trading online y cursos de bolsa gratis