0 0
« Regresar índice WikiTrader

¿Qué es el Scalping?

El scalping es un estilo de trading muy popular en los últimos años. Podríamos definirlo como una ramificación del day trading. Se trata de la compra y venta de instrumentos financieros en plazos temporales muy reducidos, aproximadamente inferior a los diez minutos (aunque no existe una frontera oficial para determinar cuándo una operación se considera scalping o sencillamente trading intradía). Debido a los time frames utilizados y la velocidad la que se mueven los mercados en los mencionados períodos, este estilo de trading tiene unas características propias; así como un nivel de riesgo elevado. El scalping no es admitido por todos los brókers online.

que es scalping

¿Cómo es el Scalping?

El scalper se concentra en capitalizar los mínimos movimientos del mercado. Se trata de un estilo de trading electrizante, donde el trader pone a prueba el dominio de sí mismo. Exige experiencia y nervios de acero.

Un trader que pretenda abrir y cerrar una posición de trading intradía tan rápida, con intención de aprovechar una pequeña fluctuación y ganar unos pocos puntos, como es lógico, debe utilizar un nivel de apalancamiento considerable para que esta operación sea rentable en términos monetarios (se compensan los pocos puntos ganados con el volumen de capital invertido). Este hecho, sumado a la volatilidad de los mercados en un horizonte temporal ultracorto, hace del scalping una estrategia peligrosa si no se domina con profesionalidad el “money and risk management” (gestión de capital y riesgo). Siguiendo unas reglas estrictas en este sentido.

Del mismo modo, el trader debe prestar una constante atención al mercado, siendo incluso agotador si se realiza durante un tiempo prolongado (generalmente, los scalpers no suelen estar más de cuatro horas delante de las pantallas debido al estrés que produce esta actividad). La psicología del trading juega un papel importante en el scalping: estar en buena forma psicológica resulta imprescindible.

El tener un plan de trading bien definido – además de ejecutarlo con absoluta disciplina – es clave para llevar a cabo el scalping con éxito. Tomar revancha en los mercados cuando se producen pérdidas o realizar operaciones fuera del plan del plan de trading puede ser letal.

 

Reglas y estrategias de Scalping

Los mercados, en las temporalidades en las que opera un scalper, pueden tornarse violentos, volátiles e imprevisibles. Actuar con agilidad es la única forma de abordar este estilo de trading. El trader debe tener capacidad de análisis y rapidez a la hora de tomar decisiones. Lo cual pone a prueba la concentración y el temple.

El trader no puede concentrarse en más de uno o dos instrumentos financieros – normalmente de gran liquidez – y, como norma general, aprovecha las aperturas de los mercados (momentos dónde se produce una mayor actividad y oportunidades, debido a los mayores movimientos). La colocación correcta del stop loss es de suma importancia.

La velocidad es esencial, por consiguiente, el trader que pretenda desarrollar una operativa de scalping debe tener un soporte tecnológico avanzado (tanto en equipos como en conexión a la red). El perfecto lanzamiento de las órdenes y las bajas comisiones (generalmente en forma de spread) también son un elemento a tener presente.

spread variable

Su herramienta principal son los gráficos de un minuto, aunque también es posible utilizar gráficos de ticks. Sobre ellos, se realiza un análisis técnico (en temporalidades tan reducidas el mercado se mueve por impulsos de oferta y demanda pura y HFTs). Suele utilizar indicadores técnicos (tales como el MACD o el RSI), sobre ellos, tiene planteada una sólida estrategia.

Una nota importante es que el scalper debe conocer las noticias económicas que van a ser publicadas durante su jornada de trading. Estos hechos mueven el mercado en el corto plazo y pueden perjudicar a su operativa en gran medida, debe programar sus entradas y salidas según los horarios de publicación de dichas noticias.

En síntensis, el scalping exige control del riesgo, efectividad de las operaciones, agilidad en todos los sentidos y monitorización de las órdenes.

« Regresar índice WikiTrader

Añadir Comentario

Escuela de trading online desde 2009