0 0
« Regresar índice WikiTrader

¿Qué son los soportes y resistencias en análisis técnico?  

Como una de los métodos del análisis técnico, para poder tomar una decisión  al momento de abrir una operación   de compra o venta, tenemos la identificación de los soportes y resistencias que tiene el precio de un determinado activo  en un determinado tiempo.

Se entiende por soporte, a un determinado precio que detuvo una tendencia bajista y actuó para que esta cambie a tendencia alcista. Entonces la resistencia, sería el precio en el que este después de haber estado en tendencia alcista actuó y provoco el cambio a tendencia bajista,

Los soportes y resistencias se pueden  determinar en gráficos de diferentes temporalidades, estos son usados por los trader  teniendo en cuenta el horizonte de inversión: corto, mediano o largo plazo.

Es muy importante saber identificar este tipo de formación, ya que conforman una de las formas más sencillas y potentes de hacer trading, siempre que se domine el resto de conceptos de análisis técnico y chartismo.

TIPOS DE SOPORTES Y RESISTENCIAS

En un gráfico podemos determinar dos tipos de soportes:

  1. Soportes horizontales: se trazan  uniendo a menos 2 puntos en los que el precio detuvo su caída y posteriormente sube.
  2. Resistencia horizontal: se traza uniendo los puntos en los que el precio dejo de subir para caer a posteriori.

El soporte horizontal y la resistencia horizontal en el grafico forman un rango de precios

soportes y resistencias

  1. Soporte dinámico: se puede determinar uniendo al menos 2 puntos: el precio mínimo de   la tendencia bajista  con el mínimo que sigue al primer impulso alcista.
  2. Resistencia dinámica se puede determinar al menos uniendo 2 puntos: el máximo del primer impulso alcista con el máximo del segundo impulso alcista.

Soporte dinámico y la resistencia dinámica en el grafico forman un canal que puede    ser alcista o bajista

 

Tener en cuenta que cuando el nivel de un soporte es roto, este nivel pasa a ser resistencia, lo mismo cuando un nivel de resistencia es superado este nivel automáticamente pasa a ser un soporte.

TRAZADO DE SOPORTES Y RESISTENCIAS EN EL GRAFICO DEL INDICE SP500

soportes

La técnica para la determinación de los puntos de soporte y resistencia requiere de mucha observación de los gráficos y esta se va perfeccionando con mucha práctica, y el detalle y explicación de una forma técnica adecuada requiere de mucho tiempo y visualización de los gráficos en tiempo real.

Los soportes y resistencias es la manera más fácil de introducirse en el mundo del trading y en análisis técnico.

Aviso a navegantes: Según sea el la importancía del soporte o resistencia, cuando es rota en uno y otro sentido, el movimiento suele ser más fuerte. Es decir a mayores soportes y resistencias los stops tienes que ser más amplios.

Es de destacar que muchas veces los puntos de soporte o resistencia coinciden con otros puntos utilizados en otras metodologías distintas como el Market profile, donde su POC de Volumen es una de las cosas más utilizadas por los institucionales en gráfico diario.

También se puede complementar el estudio de soportes y resistencias añadiendo análisis de order flow al estudio de soporte o resistencia en cuestión y así ganar fiabilidad.

 

 

 

« Regresar índice WikiTrader

Añadir Comentario

Escuela de trading online y cursos de bolsa gratis