0 0
« Regresar índice WikiTrader

¿Qué es el spread?

El término spread (diferencial), en trading, significa la diferencia existente entre el precio de oferta (ask) y demanda (bid) que ofrece un bróker para un determinado instrumento financiero. Esta diferencia se expresa en puntos de cotización y supone la comisión del bróker por operar en los mercados en caso de brokers OTC.  En caso de mercados centralizados o ECNs , es la comisión del mercado o proveedor de liquidez. Suele cargarse en la cuenta del trader al abrir una posición, con lo cual, la operación de trading comienza con pérdidas. El motivo es que consideran lo que perderías si cierras la posicion a mercado en ese momento.

que es el spread

¿Cómo se calcula el spread?

A la hora de hacer trading de Forex o CFDs, un bróker nos ofrecerá dos precios diferentes para el mismo instrumento financiero. Por ejemplo, para el par de divisas EUR/USD (euro contra el dólar de estados unidos). Puede ofrecernos los siguientes precios:

  • Bid: 1,1018
  • Ask: 1,1020

Como se puede apreciar, la diferencia entre ambos es de 0,0002; o lo que es lo mismo 2 pips (dos puntos básicos en la cotización). Esta diferencia es lo que se denomina el spread y es la comisión que aplicaría el bróker si se pretende abrir una posición de trading (ya sea en largo o en corto).

  • “Bid” es el precio de oferta: es el precio al cual el bróker está dispuesto a comprar si el trader quiere vender.
  • “Ask” es el precio de demanda: es el precio al cual el bróker está dispuesto a vender si el trader quiere comprar.

Por consiguiente, si el trader decide abrir una posición en largo, comprando el instrumento financiero, lo hará al precio Ask. A la hora de cerrar la posición, venderá al precio Bid. Se aplicaría lo mismo, pero en sentido contrario si el trader decide abrir una posición en corto (primero vendería y después compraría).

Sea como fuere, el trader siempre compraría unos puntos más caro que el precio de venta. Esta diferencia (spread) supone la comisión del bróker.

El valor del spread, en términos económicos, dependerá del tamaño de la operación (el valor de un punto depende del volumen a invertir).

spread variable

¿Qué es el spread fijo y el spread variable?

Cuando se habla de spread fijo, se hace referencia a que la diferencia entre el precio de oferta (Bid) y el precio demanda (Ask) permanece invariable a pesar de que la cotización del activo fluctúe en el mercado (siempre será el mismo diferencial para un determinado activo financiero).

Este tipo de spread suele ser ofertado por brókers tipo Market Makers, aunque también podría darse el caso de encontrarlo en otro tipo de brókers.

Por otra parte, existe el llamado spread variable, típico de brókers ECN y STP. Este tipo de spread no permanece fijo en el mismo instrumento financiero, dependerá de las condiciones existentes en el mercado.

Los brókers tipo ECN y STP actúan como intermediarios financieros puros, es decir, ejecutan las órdenes del trader al mercado. Con lo cual, dependen de las condiciones que les ofrezcan sus proveedores de liquidez. Aunque tratan de conseguir el mejor precio Ask y Bid que exista en ese momento, no siempre serán los mismos, con lo que el diferencial entre ambos se altera.

A pesar de que, cuando se aplica un spread variable, este suele ser inferior a un spread fijo, en circunstancias excepcionales de mercado puede aumentar de sobremanera.

« Regresar índice WikiTrader

Añadir Comentario

Escuela de trading online y cursos de bolsa gratis