0 0
« Regresar índice WikiTrader

¿Qué es el Stop Loss y cómo usarlo?

El término Stop Loss, en castellano, se traduce como “parada de pérdidas”. Es precisamente su función. Se trata de una orden de cierre de la posición cuando la cotización alcanza un determinado nivel, este nivel supone la pérdida máxima establecida por el trader. Es una orden considerada como extremadamente importante cuando se realiza trading con instrumentos financieros que requieren apalancamiento, algo así como un seguro de protección contra pérdidas severas si el mercado se vuelve en contra del operador. En definitiva, una herramienta de gestión del riesgo, dado que el trader puede calcular, incluso antes de entrar en el mercado, cuál es la pérdida máxima que está dispuesto a asumir.

orden stop loss

El motivo del Stop Loss

Los mercados financieros pueden ir en contra y hacer que un trader incurra en pérdidas. Claro está, estas pérdidas no se materializarán si el operador no cierra su posición. Sin embargo, cuando se opera con apalancamiento, el nivel de margen de garantía que se deposita merma, quizá hasta tal punto que llegue a agotarse y el bróker exija una nueva aportación de fondos (lo que se conoce como un margin call).

Si el margen de garantía se acaba y el trader hace caso omiso del aviso del bróker para ingresar más fondos en garantía, no dudará en cerrar la operación. En esta situación el trader asumirá una pérdida severa (todo el nivel de margen depositado en la operación), haciendo daño al capital depositado en cuenta.

Por otra parte, si el trader ingresa de nuevo capital para dotar a la operación de margen y mantenerla abierta, también es posible que el mercado continúe con su recorrido en contra y las pérdidas se intensifiquen, así hasta un nuevo aviso de ingresar más garantías.

En cualquiera de los casos el resultado es desastroso para la cuenta del trader, por este motivo se interpone una orden para cerrar la operación cuando el mercado se ha movido en contra lo suficiente que suponga una pérdida asumible para el trader. O bien en algún punto considerado clave, un nivel técnico en el cual la estrategia de trading inicial queda invalidada y no tiene sentido seguir asumiendo pérdidas. Esta orden es la denominada “Stop Loss”.

stop loss dinamico

Ejemplo de Stop Loss (Fuente: ProRealTime)

La importancia de la ordén Stop Loss en la gestión del riesgo

Al abrir una operación de trading, el operador debe tener diseñada una estrategia y un plan de trading.

En este plan de trading, uno de los puntos fundamentales es tener presente cuál es el beneficio potencial de la operación y la pérdida máxima a la que se puede hacer frente. Sólo así se estará en disposición de calcular si la operación es viable desde un punto de vista de gestión del capital y el riesgo.

Además de ser un seguro contra las pérdidas, el tener programada una orden de Stop Loss dota al trader de la confianza y seguridad necesaria para afrontar la operación de trading. El riesgo está bajo control.

Tener programada una orden Stop Loss, incluso con anterioridad a la entrada al mercado, ayuda al trader a diseñar su plan de trading. Esto se debe a que, basándose en el análisis técnico, tiene capacidad para calcular cuántos puntos puede el mercado moverse en su contra antes de que se tenga constancia de que existe un error en su análisis. Es lo que se conoce como el Stop Loss Técnico.

Posteriormente, basándose en el Stop Loss Técnico, puede calcular el volumen de capital para dicha operación, con motivo de que la pérdida máxima suponga un pequeño porcentaje del total.

La orden Stop Loss es una de las mejores formas de conservar el capital y poder seguir operando en los mercados financieros.

¿Qué es el Stop Loss dinámico?

El Stop Loss dinámico es un tipo de stop loss, dónde la orden stop va variando su precio a medida que la posición avanza, genalmente para proteger ganancias. Se suele llamar tambien trail stop.

« Regresar índice WikiTrader

Añadir Comentario

Escuela de trading online y cursos de bolsa gratis