0 0
« Regresar índice WikiTrader

¿Qué es el VaR?

VaR

El value at risk (VaR)  un indicador que permite observar, de manera resumida y cuantificada, una medida de riesgo de mercado y se interpreta como:

  • La pérdida máxima esperada.
  • Dentro de un horizonte temporal.
  • Con un nivel de confianza en términos porcentuales.
  • Bajo condiciones normales de mercado.

Se puede distinguir entre VaR absoluto, es decir, la cantidad absoluta de riesgo, y VaR relativo, es decir, en términos porcentuales.

¿Qúe horizonte temporal se utiliza?

El horizonte temporal lo define de manera independiente el inversor, pero se debe tener presente, que es recomendable que el horizonte temporal que se escoja sea el mismo que el de la información histórica manejada.

¿Qué nivel de confianza se usa?

De igual manera, el nivel de confianza lo define el inversor, de acuerdo al nivel de incertidumbre y volatilidad que esté dispuesto a soportar.

Por lo general, los niveles de confianza más utilizados son 95%, 99% y 99.9%.

Es necesario calcular previamente el rendimiento medio y la desviación estándar en el horizonte temporal definido del activo o cartera en cuestión, con base en la información anterior se puede usar la tabla Z de estadística para poder relacionar los niveles de confianza dentro de una distribución normal, con la proporción en términos de desviaciones estándar.

El VaR considera la distribución de riesgos bajo condiciones normales de mercado, por tal motivo, es necesario depurar aquella información que no sea considerada esperada bajo condiciones normales de mercado.

Un ejemplo de información anormal puede ser el BREXIT del año 2016 para el mercado de divisas o las operaciones bursátiles especiales en el mercado de acciones.

También es necesario (pero mucho más complejo) depurar aquella información histórica que no sea considerada confiable (por ejemplo, para los tiempos actuales, la información del año 1995 no goza del mismo nivel de confianza y tratamiento que la información de las últimas semanas).

Su interpretación es: “Existe una probabilidad de (nivel de confianza) de que la perdida de la inversión no superará los (perdida máxima esperada) en los siguientes (horizonte temporal)”

Valor en riesgo

Ejemplo práctico del VaR

El US Index, con base en sus precios de cierre históricos entre el 03/01/2013 y el 22/06/2018 ha presentado una variación promedio diaria de +0,0116% y una desviación estándar de 0,4426%, y un inversor desea saber cuánto es la perdida máxima diaria que podría asumir con un nivel de confianza de 99% en caso se posicionarse en este activo financiero.

Lo primero es calcular el nivel de confianza, en términos de desviaciones estándar, para ello podemos sacar la información de la tabla Z de estadística, de igual manera esta variable se puede calcular en Excel con la función “DISTR.NORM.ESTAND.INV(probabilidad)”, para este caso en el 99% de los casos el precio se moverá por debajo de 2,3263 desviaciones estándar.

Posteriormente se multiplica el resultado del nivel de confianza con la desviación estándar, para obtener la volatilidad máxima en el 99% de los casos: 0,4426% x 2,3263 = 1,0296%, si el inversor desea puede obtener el valor absoluto multiplicando el valor del portafolio por el porcentaje de pérdida anteriormente calculado.

Después, al rendimiento medio se le resta la volatilidad máxima: 0,0116% – 1,0296% =-1,0184%

Y finalmente, para obtener el riesgo promedio en el tiempo, se le saca la raíz cuadrada al mismo (en este caso solo es 1 día).

En resumen, de todo lo anterior tenemos:

(M – (NC x DE)) x √(N)

Donde:

M: rendimiento medio esperado de la inversión

NC: nivel de confianza, en términos de desviaciones estándar

DE: desviación estándar del activo

N: periodo de tiempo a calcular de la inversión

(0,0116% – (0,4426% x 2,3263) x √(1) = – 1,0184%

La interpretación es: el inversor tiene un nivel de seguridad de 99% de que su inversión no perderá más del 1,0184% en un día.

 

« Regresar índice WikiTrader

Añadir Comentario

Escuela de trading online y cursos de bolsa gratis