Indicadores técnicos. ¿Qúe son y para queé sirven?

Una de las herramientas más utilizadas en el análisis de precios (análisis técnico) son precisamente los llamados “indicadores técnicos”. Vamos a tratar, hoy y aquí, qué información nos ofrecen estos famosos termómetros de la situación del gráfico de cotizaciones.

¿Qué son los Indicadores Técnicos?

Si partimos de la base de que el análisis técnico es la ciencia que estudia las cotizaciones pasadas con motivo de obtener ideas de qué puede hacer el precio en el futuro. Concluiremos que el precio es la base de todo, los datos que arroja un gráfico de cotización son la fuente para obtener conclusiones (también el volumen).

No obstante, estos datos obtenidos en bruto, pueden ser tratados, pasar por un proceso de refinamiento, exprimirlos.

Es igual que, por ejemplo, una noticia en el diario o en una publicación semanal. La información que nos ofrece esa noticia ha sido ampliada, comparada y valorada previamente.

Antes de ser una noticia que aparece en un diario, los datos en bruto, aparecieron previamente en una nota de prensa o un teletipo de una agencia de noticias. Posteriormente, estos datos fueron procesados y la noticia elaborada. ¿Con qué fin? Ofrecer una información de mayor calidad y con un valor añadido.

Con los indicadores técnicos sucede lo mismo, obtienen los datos en bruto del gráfico de cotizaciones y establecen una serie de fórmulas matemáticas para arrojar una información procesada. De segundo orden, pero con un valor añadido.

De esta forma los indicadores técnicos no son más que estadísticas sobre una serie de información que nos ofrece el propio gráfico. Aportando una serie de matices complementarios al analista.indicadores tecnicos

Bajo esta premisa, debemos destacar que no pueden en ningún caso ser sustitutivos del precio, puesto que se nutren del mismo y lo complementan. Son accesorios a las conclusiones obtenidas de la observación y análisis del propio gráfico.

Por último, también debemos reseñar, que debido a que están basados en precios ya cerrados, la información que nos muestran trae siempre un poco de retraso. Es el precio que se debe pagar por obtener una información procesada a través de cálculos estadísticos. Al igual que las noticias bien elaboradas aparecen con cierto retraso desde que suceden los hechos noticiosos.

¿Cómo nos pueden ayudar los Indicares Técnicos?

Una máxima de los indicadores técnicos es que cuanto mayor sea el período temporal utilizado para el cálculo de estas fórmulas estadísticas más fiable será el indicador, pero a su vez más lento (señales más atrasadas).

Así pues, los indicadores técnicos que abarcan un período temporal pequeño son más dinámicos, más rápidos y con oscilaciones más pronunciadas. A su vez, también son más sensibles y menos fiables. El secreto está en encontrar el equilibrio justo.

divergencias RSI

Diferencia entre un indicador técnico (RSI) que toma como base un período de 14 sesiones (abajo) y el mismo indicador con un período de 5 (arriba). Nótese la diferencia en las oscilaciones.

(Fuente: ProRealTime.com)

Cada mercado tiene su personalidad propia; y según la fase en la que se encuentre, deberemos buscar el indicador preciso y la parametrización temporal adecuada. Aquí quizá reside uno de los problemas del uso de los indicadores.

Sin embargo, todos los indicadores técnicos tienen unos parámetros que aparecen por defecto y los cuales suelen ser recomendados puesto que son los que utilizan la gran mayoría de los operadores del mercado.

Los indicadores técnicos, básicamente nos pueden decir si podemos operar a favor de la tendencia o bien se está produciendo algún cambio en la misma que anuncia un posible giro del mercado.

Existen indicadores técnicos de seguimiento de tendencia y otros de impulso de la misma. Por otra parte, también existen algunos tipos que nos sirven para operar en rangos laterales, es decir, sin tendencia.

Cada indicador nos ofrece una información, nos cuenta una historia acerca del gráfico y  de los precios que el analista debe aprender a escuchar.

indicadores tecnicos como nos pueden ayudar

En muchas ocasiones, nos informan acerca de si el precio ha llegado a niveles de sobrecompra o sobreventa. Los conceptos de sobrecompra y sobreventa no son ni más ni menos cuando el precio ha llegado más lejos de lo que debería, en función de la oferta y demanda existente (basándose siempre en estadísticas de los precios anteriores).

También tienen una utilización muy importante, basada en que el indicador realiza una acción disonante con el precio. Este hecho es denominado “divergencia” y es una de las señales más potentes que nos puede comunicar un indicador técnico.

En la siguiente imagen mostramos una divergencia producida con el indicador técnico RSI (que veremos a continuación).

ejemplo de divergencia

Ejemplo de divergencia, nótese que el precio hacía un nuevo mínimo y el indicador RSI no lo reflejaba así, indicando que la tendencia estaba tocando a su fin.

(Fuente: ProRealTime.com)

En síntesis, se produce una divergencia cuando el precio va en un sentido y el indicador técnico en otro. No concordando la información, muy a menudo se trata de máximos y mínimos dibujados en uno y otro escenario. En este punto los indicadores técnicos sí que se adelantan a la “fuente de datos” informando sobre un probable cambio en la tendencia.

Principales indicadores técnicos

Vamos a ver con más detalle cuáles son y qué tipo de datos refina cada indicador, con motivo de que se tenga claro qué tipo de historia nos pueden estar contando.

Medias Móviles

Las medias son una tan sólo la media estadística de las cotizaciones en un período temporal determinado, establecido por el propio operador. Así pues, es posible establecer medias rápidas (cortos períodos temporales) y medias lentas (aquellas que tienen en cuenta las cotizaciones durante un largo período de tiempo).

medias moviles

Ejemplo de tres medias móviles de 10 períodos (roja), 50 períodos (azul) y de 100 períodos (negra). ¿Se observa la diferencia en cuanto como cuanto mayor sea el período temporal menos oscilaciones tienen y más suavizan el precio?

(Fuente: ProRealTime)

Lo que realmente nos indica una media estadística es la evolución de los precios de forma suavizada. Es decir, sin tanto ruido ni oscilaciones violentas. De este modo son útiles para determinar y seguir una tendencia.

Existen tres tipos de medias móviles:

  • Media aritmética simple: Todos los precios dentro del período temporal escogido tienen el mismo peso, la misma importancia.
  • Media ponderada: Esta media otorga un mayor peso a las cotizaciones más recientes. Dicho de otro modo, las últimas cotizaciones tendrán un multiplicador y la media se construirá dándoles mayor importancia.
  • Media exponencial: Esta media otorga un mayor peso, no a las cotizaciones más recientes, sino a aquellas que están más próximas a la actual.

¿Por qué son móviles? Una media móvil es una línea, para que esta línea se pueda ir construyendo se deben ir desechando aquellos precios que quedan atrás del período temporal escogido y tomar los que van entrando. Es dinámica o, dicho de otro modo, móvil.

Por ejemplo, si queremos construir una media móvil de 20 períodos, se irá calculando según se cierre el último precio, que entrará a formar parte del cálculo. Y excluyendo el precio del período 50, que ahora pasará a ser el período 51. Así sucesivamente, según se vayan cerrando precios.

De esta forma las medias siempre estarán actualizadas según los 20, los 30, los 100 últimos precios… o el plazo temporal pasado que considere el operador.

Pueden servir como soportes o resistencias. Además, es posible utilizar varias medias móviles en un mismo gráfico y realizar estrategias basadas en cruces de las mismas e información de cada una de ellas, por separado o en conjunto.

Bandas de Bollinger

Una vez visto lo que son las medias móviles, estamos en disposición de exponer las Bandas de Bollinger. Por cierto, se llaman así porque fueron creadas por John Bollinger, un analista financiero estadounidense.

Este indicador técnico parte de una media móvil, dicha media móvil está configurada por defecto en 20 períodos. No obstante, el operador puede perfectamente cambiar la configuración. Ahora bien, su utilización estándar está basada en este período temporal (el propio Bollinger recomienda esta configuración).

La media móvil está situada entre dos de dos líneas, una superior y otra inferior. Estas líneas, llamadas bandas, se mueven alrededor de la media, variando según la volatilidad del mercado. La distancia a la que están establecidas las bandas es “la desviación típica multiplicada por dos”. Aunque el multiplicador también puede ser modificado.

La desviación típica es una medida estadística que informa sobre la volatilidad. Digamos que es la una medida de “dispersión de los precios con respecto a la media móvil”.

Ambas bandas forman un rango; este rango está definido por: dos veces la desviación estándar por arriba (de la media móvil), y otras dos veces la desviación estándar por abajo, ¿por qué?

Simplemente porque está demostrado que el precio se mantiene un 95% del tiempo (aproximadamente) dentro de este canal.

En otras palabras, es probable que cuando se acerque a las bandas, el precio rebote en las mismas y gire. Las bandas suelen servir de barrera al recorrido de los precios.

Esto es en sí mismo una estrategia, aún así no es la única que existe con este indicador técnico.

indicadores tecnicos bandas de bollinger

Observemos como el precio queda encerrado entre las dos Bandas de Bollinger (superior e inferior) que determina el rango de precios de color violeta. La media móvil de 20 periodos se muestra dentro de dicho rango (color negro).

(Fuente: ProRealTime)

También puede servir como barómetro de la volatilidad existente en el mercado en el corto plazo. La distancia entre la media y las bandas no es equidistante y nos informa de este dato.

Osciladores

Los osciladores, al igual que las medias y las Bandas de Bollinger, son formulas estadísticas que toman como fuente de datos el precio o el volumen.

El resultado de esta fórmula se muestra en una pequeña representación gráfica, que el operador puede ver en la parte inferior del gráfico de cotizaciones (normalmente se coloca en la parte inferior, pero dependiendo de la plataforma puede ponerse en cualquier punto de la pantalla).

El objetivo de los Osciladores, como indicadores técnicos, es captar matices acerca de la tendencia, para deducir si esta se está agotando o, por el contrario, está tomando impulso. Como por ejemplo si el alza que hemos visto en el mercado es demasiado acelerada, y por este motivo, insostenible.

Algunos de los indicadores más potentes y más utilizados son los siguientes.

RSI (Relative Strength Index)

Uno de los indicadores técnicos del tipo “oscilador” más utilizado. Fue creado por J. Welles Wilder (Junior) y básicamente enfrenta a la media de precios que han cerrado al alza con la media de precios que han cerrado a la baja, en un período temporal determinado (configurable por el analista).

Dividendo ambas medias, podemos tener presente, en términos relativos, el impulso que tienen las subidas y las bajadas de precio. Normalmente se emplea con un período de 14 precios anteriores, que se van actualizando al igual que hemos visto con las medias móviles.

(Nota: El RSI no es un promedio propiamente dicho de todos los períodos. En realidad, tiene una fórmula un poco más compleja que, a fines prácticos, no se detalla. En cualquier caso, lo importante de este oscilador es saber que se tienen en cuenta la media de las subidas y se contrapone con la media de las bajadas).

El resultado que nos muestra este indicador es un porcentaje de la fuerza alcista o la fuerza bajista. Es como en un partido de fútbol, cuando nos dan la estadística de la posesión de la pelota. Si un equipo tiene un 40% de posesión, se presupone que el otro deberá tener un 60%.

Por lo tanto, el RSI nos dice cómo está repartida la posesión de la fuerza en el mercado.

Lo interesante de este oscilador es que permite trazar directrices de tendencia sobre él, tal y como si fuesen los precios. De este modo medimos la “tendencia del impulso” y si se llega a romper.

Está aceptado normalmente que cuando el nivel de RSI sobrepasa de 70 (70%) se considera que el mercado está sobrecomprado. Cuando desciende de 30, se considera sobrevendido. No obstante, estos parámetros, al igual que el resto, pueden ser adaptados.

El RSI funciona muy bien atendiendo a las divergencias que se producen en él con respecto al gráfico de cotizaciones.

ejemplo rsi

Ejemplo del RSI, nótese que, además de una divergencia, es posible trazar una tendencia para determinar que las subidas están ganando fuerza.

(Fuente: ProRealTime.com)

MACD (Moving Average Convergence Divergence)

Pasamos a tratar otro oscilador técnico de los más famosos. Existen estrategias de trading que se basan únicamente en el MACD. Imaginémonos con esto la potencia que tiene este indicador.

Si ponemos en el gráfico dos medias móviles, una rápida (parámetro temporal corto, de 12, por ejemplo) y otra más lenta (por ejemplo, de 26 cierres de precio), lógicamente: la media móvil de 12 se moverá más rápida, irá más pegada al precio que la de 26. Por lo tanto, las medias se pueden separar entre ellas o bien se pueden volver a juntar.

En otras palabras: las medias convergen o divergen entre ellas. Estas convergencias o divergencias es lo que trata de medir el MACD. Se trata de “una media de las convergencias y divergencias (de medias móviles)”.

Cuando las medias divergen es porque el precio está tomando un rápido impulso y la media corta se mueve con él, dejando atrás a la media móvil más de mayor lentitud. Lo contrario sucede cuando el precio no tiene un impulso rápido, no avanza con ímpetu. En este caso la media lenta llega a ponerse muy cerca de la media móvil más corta.

Así pues, si el MACD nos da el valor de 0, se presupone que hay una total convergencia entre medias (recordemos que es una media de la separación (de las medias móviles) en un período temporal determinado). A este punto, se le llama la “Waterline” (línea de agua) y nos ofrece una valiosa información: La predisposición alcista o bajista del mercado, según está por encima o por debajo de la línea de agua.

El MACD se mueve alrededor de la “Waterline”, no tiene límites, ni inferiores ni superiores. No nos informa acerca de una posible sobrecompra o sobreventa en el mercado.

Por otra parte, el MACD sí que nos informa si la tendencia está ganando o perdiendo impulso en función de las divergencias que se producen con respecto al precio. Esto se observa muy bien atendiendo a las divergencias que se puedan producir.

Es posible utilizarlo de varios modos, puesto que tiene dos líneas (que se cruzan), un histograma y la waterline. Puede dar una gran cantidad de señales.

Conviene estudiar con profundidad el uso, correcta lectura y aplicaciones de uno de los indicadores de excelencia como es el MACD.

indicadores técnicos MACD

Ejemplo de MACD en gráfico del Dow Jones Industrial Average

(Fuente: ProRealTime.com)

Índicador Estocástico (Stochastic)

Este oscilador, desarrollado por George C. Lane en la década de los 50, fue diseñado para operar en entornos de ausencia tendencial. Es decir, en un rango lateral.

Está formado por dos líneas que, según las condiciones del mercado, “oscilanentre valores de 0 y 100. Las dos líneas vienen con unos parámetros por defecto (que se pueden modificar), lo importante es que una línea es rápida y otra es más lenta.

Los cruces entre ambas líneas ya de por sí nos están dando cierta información, pero lo realmente interesante de este indicador técnico es la interpretación de cuando el mercado (principalmente cuando está en una fase lateral) se encuentra en niveles de sobrecompra o sobreventa.

Esto se mide según el valor que alcancen estas líneas. Considerándose, de forma estándar, que existe una sobrecompra cuando supere el nivel de 80; y una sobreventa cuando supere a la baja el nivel de 20.

La diferencia principal con respecto a otros indicadores técnicos es precisamente que este funciona bien en los rangos, no así en tendencias. Justo al contrario que otros los dos osciladores vistos en los párrafos anteriores.

indicadores tecnicos estocasticos

Ejemplo de Estocástico en el gráfico de las acciones de ACERINOX. En este caso el Estocástico funcionará mejor puesto que el mercado se encuentra en una fase no tendencial o rango lateral.

(Fuente: ProRealTime)

Otros indicadores de volatilidad

Aunque, tal y como hemos comentado al analizar las Bandas de Bollinger, estas son un buen instrumento para hacernos una idea de si existe, o no, volatilidad en el mercado, tenemos a nuestra disposición un indicador técnico que puede ayudarnos a determinar estas cuestiones con mayor precisión.

Muchos operadores tienen presente el indicador que vamos a ver a continuación para establecer sus niveles de “Stop Loss”. De ahí su importancia.

El ATR (Average True Range)

El ATR es un indicador técnico que mide la volatilidad del mercado y sólo la volatilidad. Su traducción podría ser “media del rango verdadero”. ¿Qué significa esto?

Los precios tienen un recorrido desde el inicio hasta el cierre, según el horizonte temporal que estemos trabajando (5 minutos, 15 minutos, 1 hora, 1 día, etc..). En definitiva, en cada momento temporal los precios establecen un rango, determinado por la diferencia entre su máximo y su mínimo (no la apertura y cierre).

La volatilidad no es más que el rango de los precios. Decimos que hay una alta volatilidad cuando los precios se mueven con violencia y establecen rangos amplios. Pero, como se ha dicho al principio, estos datos en bruto deben ser procesados para obtener una conclusión más refinada.

Así pues, el ATR toma el mayor de estos tres rangos:

  • El del período que se acaba de cerrar
  • El del período anterior
  • La diferencia entre el cierre anterior y el máximo o el mínimo (según sea alcista o bajista respectivamente) del que período acaba de cerrar.

Tras calcular este rango, al que podemos llamar “rango verdadero”, puesto que se trata del mayor que se ha producido en cada período temporal; el ATR realiza una media con respecto a otros “rangos verdaderos” anteriores. La media puede ser de 14 períodos, de 20 o, tal cual se ha visto para otros indicadores, el período que configure el analista (14 periodos es el parámetro estándar).

(Nota: Al igual que el RSI, no es una media propiamente dicha, pero con motivos de simplificar lo hemos tratado como tal. No obstante, lo significativo de este indicador es que trabaja con los “rangos verdaderos de precios”).

De este modo se obtiene un valor numérico que nos indica de la volatilidad existente en el mercado.

Este valor nos ofrece información muy útil acerca de cuál es la virulencia de los movimientos a los cuales nos enfrentamos.

ejemplo de ATR

Ejemplo de ATR en los Futuros sobre el Petróleo Crudo de Brent. Observamos cómo la volatilidad ha aumentado.

(Fuente: ProRealTime.com)

Sólo resta decir que este indicador también fue ideado por J. Welles Wilder, el mismo hombre al que se atribuye el RSI (y otros indicadores más, como “Parabolic SAR” o el “ADX”). Esto explica por qué el ATR y el RSI tienen una fórmula parecida para establecer el promedio de los períodos temporales.

Combinar Indicadores Técnicos

A lo largo de estas líneas hemos tratado de exponer la base matemática y la información útil que nos puede aportar los indicadores técnicos. Es conveniente que su utilización e interpretación sea la correcta y esto se puede conseguir con mayor facilidad si conocemos bien su funcionamiento.

indicadores tecnicos

No obstante, todavía queda pendiente el asunto de qué tipos de estrategias se pueden plantear con ellos. En este sentido, debemos resaltar que son perfectamente combinables, debido a que por sí solos no existe un indicador perfecto, todos tienen sus limitaciones. No obstante, la combinación entre ellos también presenta algunos puntos que deben tener presentes.

El primero de ellos está basado en que no se deberían utilizar más de unos dos o tres indicadores simultáneamente para definir y ejecutar la estrategia de trading. Puesto que en ocasiones el operador quedará expuesto a una sobreinformación que le paralizará. En ocasiones, esta información conjunta puede ser confusa o contradictoria.

En segunda instancia, debemos tener presente qué tipo de información nos ofrecen los indicadores económicos y cómo podemos utilizarla en nuestro beneficio. Este artículo está encaminado a dar algunas respuestas, sobre todo en cuanto a qué información podemos extraer de los indicadores técnicos.

Teniendo presente qué información necesitamos para realizar un análisis o ejecutar una estrategia y sabiendo utilizar las herramientas que nos aportan dicha información, podremos combinar los indicadores técnicos de un modo eficiente.

trader profesional

¡NO TE VAYAS SIN REGISTRARTE!


90% DTO


Regístrate y te mandaremos un cupón descuento para tu primera píldora.

¡Estamos en lanzamiento!


 
close-link