Los traders ya tienen un sitio donde aprender GRATIS

CÓMO APRENDER TRADING
DE CERO A CIEN CON CURSOS DE CALIDAD
Y GRATIS

¡Consigue la formación GRATIS!

¡LA QUIERO!

Precio del petroleo en negativo. ¿Es el fin del mundo?

Hola a todos,

Hace tiempo que no escribo, pero la ocasión lo merece. El caso es que no para de ver en twitter gente hablando sobre el fin del mundo porque corre por ahi un gráfico donde el petroleo vale menos que cero. Esto no es realmente así.

Lo primero que tenemos que saber es el funcionamiento del mercado del WTI, que es realmente el mercado que ha tenido ese problema. El mercado del Brent no se ha visto afectado.

¿Cómo funciona el mercado del petroleo West Texas ?

Básicamente, el problema ha sido técnico. Cuando alguien compra barriles de petroleo, no compra la mercancía física. Compra unos contratos de futuros que cotizan en la CME. Estos contratos ( CL) son de entregra física y tienen vencimientos mensuales.

Aparte de esto, con este tipo de contratos  los especuladores suelen hacer trading. Ellos no quieren la mercancía física y por tanto antes de que expire el contrato deben deshacer su posición o cambiarla a un vencimiento próximo.

Este proceso se llama técnicamente Rollover.

Si llegada la fecha de vencimiento tienes contratos de CL en tu poder, estás de enhorabuena. Eres el afortunado poseedor de 1000  barrilazos de petroleo por cada contrato de futuros que tendrás en tu poder en la fecha de entrega. Ya no puedes volverte atrás.

Como ves hay dos fechas clave, la fecha de expiracion del contrato y la fecha de entrega de la mercancia.

Hay un contrato de petroleo para trading sin entregra fisica, el QM , pero ese no ha ocasionado el problema. Es un contrato de 500 barriles.

Nota: En interactive brokers, el trading con CL no implica entrega física, te lo liquidan ellos antes. 

Si os vais a las especificaciones del contrato CL, pone esto

entrega del petroleo

 

El contrato de Mayo venc e 21 de Abril, porque el 25 es sábado, por lo que vence el Martes, es decir hoy.  ¿Fácil?

Además tienes que ir a por él tú mismo. Los almacenes están en Oklahoma, Cushing. Es un punto estratégico por su situación. Pero como no hay demanda se habla de que el 75% de los almacenes estan llenos.

Las grandes petroleras que producen petroleos tipo BRENT , mar del norte, tienen sus propios almacenes y no tienen problemas de almacenaje, pero eso no ocurre con el WTI, dónde Cushing es el sitio de almacenaje y punto de entrega para los pequeños productores que es el productor tipo de WTI.

Además en contrato de Brent más cercano se sirve en Junio, por lo que no se preveen esos problemas de demanda.

 

Seguro que ya lo vas entendiendo…

Además de este punto de vista técnico, la presión bajista tiene tambien una vertiente estructural debido al Coronavirus, pero no es el objeto de este artículo, ya que seguro que hay gente experta en Macro mucho mas preparada para hablar sobre ellos.

 

¿Que pasó ayer entonces con el precio del WTI de Mayo?

 

precio del petroleo

Cómo veis ahora ya no hay negociación, solo unos pocos contratos. todo pasó ayer….

 

Resulta que hay un ETF de petroleo, USO. Este ETF controla el 25% de los contratos de futuros, ya que necesita tenerlos en su poder para darle valor liquidativo a su fondo.

Lo normal, y lo que ocurre todos los meses, es que este fondo liquida sus posiciones largas del mes que expira, para comprar las del vencimiento siguiente. En una situacion de normalidad el petroleo está en contango.

Ahora está en fuerte contango, debido a la presión bajista.

Eso implica que el precio del vencimiento siguiente sea mas alto que el actual, reflejando los costes de almacenamiento y financieros de tener ese petroleo en Cushing.

Esto explica porque un fondo ETF de petroleo como el USO tiene una rentabilidad muy discreta. Los costes operativos se comen la rentabilidad. Solo en casos de fuerte demanda cuando el petroleo estuvo a 150 dólares en 2008 es cuando es rentable de verdad. El petroleo entra en backwardation, y rollar los futuros les otorga una rentabilidad extra.

precio del petroleo 2008

 

Cuando ayer llegó USO a rollar sus últimos contratos ( que nadie piense que lo hizó todo ayer) se encontró que nadie se los compraba porque nadie necesita petroleo en Mayo. 

Pero resulta que USO es un fondo. USO no puede recoger ese petroleo y meterlo en casa del CEO.

Y los tuvo que liquidar hasta pagando. Ha habido gente que ha comprado petroleo para Mayo gratis, y encima le han pagado 37 dólares por barril. Pero al menos va a recogerlo a Cushing y lo almacenará donde pueda.

Esta es la explicación. No es el fin del mundo. Es un problema técnico exclusivo del WTI  que evidentemente evidenia presiones bajistas en el mercado, pero que tan pronto se recupere la normalidad, es fácil ver una subida de precios de 3 dígitos.

Espero que les haya gustado.

 

 

 

Categorías articulos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.