Category: Acciones Españolas 5.217 0

En que valores de bolsa invertir para 2020

comprar acciones 2020

Llega el final de año y con ello la actualización de nuestras carteras.

En este artículo quiero analizar cuáles son a mi parecer las acciones del mercado español que tienen un mayor potencial para el año 2020. En otros artículos posteriores, me adentraré en el apasionante mercado del Nasdaq americano donde mostraré varias acciones con un potencial de revalorización importante.

Antes de comenzar a indicar valores interesantes debo de decirles que el análisis realizado ha sido en base al técnico y fundamental de las compañías estudiadas, además de cómo le pueden afectar las políticas mundiales a sus valoraciones.

La Bolsa no es una ciencia exacta y una variación mínima en los escenarios puede hacer que un valor pueda desviarse de su proyección en un porcentaje elevado, con lo que los valores expuestos en este artículo son analizados en el contexto actual.

Ahora ya si comienzo con los valores que pueden tener un mayor protagonismo dentro del año 2020.

¿Qué comprar en el Ibex35?

Dentro del selectivo español Ibex35 para mí,el mayor potencial lo tendrían Arcelor Mittal, IAG y Merlin Properties.

 

 

¿Y si queremos comprar en el Mercado Continuo?

Si queremos asumir un mayor nivel de riesgo mis apuestas en el Mercado Continuo irían para Liberbank, Corporación Financiera Alba, Ercros, Solaria, Biosearch, Amper, Duro Felguera y Vértice 360 grados.

Haz una acción social

Es una de las recomendadas, si quieres ver mi opinión, deberás ayudarnos con una acción social totalmente gratuita. Si te gusta mi artículo es justo que me ayudes a difundirlo. ¿no?

Este artículo, es mi opinión sobre algunos de los valores que considero interesantes para el año 2.020, pero con ello no quiero lanzar ninguna recomendación ni influenciarles en su toma de decisiones a la hora de invertir.

Si dejas tus comentarios, estaré encantado de atenderlos.

Arcelor Mittal

Arcelor Mittal (MTS)

Breve introducción sobre la compañía

Es líder mundial en el sector siderúrgico estando presente en más de 60 países alrededor de todo el planeta.

Su capitalización a Noviembre del 2019 es de unos 16.000 millones de euros con un precio por acción sobre los 15,50 euros.

Análisis fundamental de Arcelor Mittal

Datos financieros del año 2019

Ebitda 4.860 millones de euros

PER 41,62

Rentabilidad por dividendo 0,96

Datos financieros estimados año 2020

Ebitda 5.698 millones de euros

PER 8,45

Rentabilidad por dividendo 1,15

 

.

Con estos datos, vemos como los analistas anticipan que en el año 2020 la compañía termine con una subida del Ebitda del 17% y un PER de los más atractivos del sector al situarse en el 8,45.

Se espera, por tanto, para el año 2020 una mejora en el sector siderúrgico puesto que parece que la guerra comercial entre los EEUU y China va a acabar bien y uno de los productos más penalizados por esa guerra están siendo el sector del acero, principal producto de Arcelor, y que ha hecho que las cuentas del 2019 no estén siendo muy buenas.

En conclusión, por parte del factor geopolítico, la compañía podría ser una de las más beneficiadas para el año 2020.

Análisis técnico Arcellor Mittal para 2020

Las acciones de la compañía iniciaron el año muy bien, llegando a marcar máximos de 21,56 euros, para después tener una continua bajada a partir del mes de Mayo coincidiendo con el recrudecimiento de la guerra comercial, para hacer mínimos en Agosto de 11,196. A partir de aquí la acción se ha recuperado de nuevo hasta marcar los 15,50 euros sobre los que fluctúa en el mes de Noviembre.

Arcelor Mittal análisis técnico

Por tanto, para el año 2020, si en lo que queda de 2019 se soluciona la guerra comercial entre EEUU como parece, la compañía podría rebasar en los primeros meses de año los máximos vistos en el 2019, que nos darían una rentabilidad de al menos un 40%.

Eso si, el riesgo existe y habrá que estar muy atentos a esa salida de la crisis comercial.

IAG

IAG

 Breve introducción sobre la compañía

Denominada International Airlines Group, surgió en el año 2011 tras la fusión de British Airways y la española Iberia, convirtiéndose e una de las aerolíneas más importantes del mundo.

Tras el acuerdo en este año 2019 para la adquisición de Air Europa su tamaño en el 2020 cuando sea efectiva dicha compra se incrementará a un nivel muy importante.

Su capitalización a Noviembre del 2019 es de unos 13.500 millones de euros y sus acciones cotizan en este periodo sobre los 6,35 euros

Análisis fundamental de IAG

Datos financieros del año 2019

Ebitda 5.346 millones de euros

PER 5,71

Rentabilidad por Dividendo 4,88

 

Datos financieros estimados año 2020

Ebitda 5.740 millones de euros

PER 5,71

Rentabilidad por Dividendo 4,90

 

.

Dentro de las estimaciones para el año 2.020, no se tienen en cuenta las sinergias que se alcanzarán tras la integración en el grupo de Air Europa, ya que esos datos aún no se han facilitado mediante un nuevo plan de negocio de la empresa.

A pesar de no incluir dichos datos, los analistas prevén un incremento del 8% en el Ebitda y que las acciones de la compañía sigan con un PER relativamente bajo de 5,26.

Además se puede observar como la rentabilidad por dividendo es bastante atractiva.

Al igual que con Arcelor, una solución a la crisis comercial entre China y EEUU daría un empujón importante a la cotización de IAG.

Análisis técnico IAG para 2020

Si analizamos las acciones desde el punto de vista técnico se puede apreciar que estas marcaron en el año 2019 un máximo de 6,907 euros en Febrero para después iniciar una bajada que paró en un mínimo de 4,394 en el mes de Junio, para después recuperarse y marcar en Noviembre los 6,35 euros.

IAG analisis tecnico 2020
Por lo tanto, si bien las acciones se encuentran a finales del año 2.019 casi en máximos anuales, la integración de Air Europa hará que la compañía aumente sus ventas de una manera importante y con ello aumente la rentabilidad por dividendo y su capitalización.

El potencial de revalorización de sus acciones a lo largo del año 2.020 puede ser importante.

[/vc_message]

Merlin Properties (MRL)

 Breve introducción sobre la compañía

Merlin Properties Socimi es una de las principales inmobiliarias españolas, centrada principalmente en la adquisición y gestión de activos inmobiliarios terciarios, con lo que no está expuesta al mercado inmobiliario residencial.

La compañía busca siempre tener una cartera de activos con grandes rentabilidades.

Su capitalización a Noviembre del 2019 es de 6.000 millones de euros y sus acciones cotizan en Noviembre del 2019 sobre los 13 euros.

analisis merlin properties

Análisis fundamental de Merlin Properties

Datos financieros del año 2019

Ebitda 398 millones de euros

PER 20,02

Rentabilidad por Dividendo 3,18

 

Datos financieros estimados año 2020

Ebitda 439 millones de euros

PER 18,91

Rentabilidad por Dividendo 3,50

 

.

Puede ser una buena apuesta para el año 2.020 las acciones de esta Socimi, ya que se prevé que su Ebitda se incremente sobre un 10% y que su per baje hasta esos 18,91 que es uno de los más bajos del sector.

Además, sus acciones nos ofrecen una importante rentabilidad por dividendo.

Es una inmobiliaria que no está expuesta a la volatilidad del sector inmobiliario tradicional, por lo que ante una posible deceleración económica en el año 2.020 sería un buen valor refugio.

Análisis técnico Merlín properties para 2020

En cuanto al análisis técnico, las acciones hicieron un mínimo en 10,11 a principios del año y ahora se encuentra prácticamente en máximos con una rentabilidad anual del 22%.

analisis tecnico merlin properties

Confío en que la compañía siga con su subida en el año 2.020 y sirva además de valor refugio ante unos posibles malos datos macroeconómicos.

Liberbank (LBK)

Es el único banco dentro del sector al que le veo algún potencial para el año que viene, es un banco pequeño que capitaliza muy poco.

 Breve introducción sobre la compañía

Este banco surgió tras la gran crisis financiera de las cajas de ahorro, al fusionarse Cajastur con la Caja de Cantabria y la Caja de Extremadura, siendo líder en los mercados minoristas de Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura y Asturias.

Su capitalización a Noviembre del 2.019 es tan solo de 867,22 millones de euros y el precio de sus acciones ronda los 0,28 euros.

liberbank

Análisis fundamental de LiberBank

Datos financieros del año 2019

Ebitda 451,50 millones de euros

PER 7,59

Rentabilidad por Dividendo 2,52

Datos financieros estimados año 2020

Ebitda 451,50

PER 6,94

Rentabilidad por Dividendo 2,52

 

.

Si bien su rentabilidad por dividendo es baja con respecto a los demás bancos españoles y que los analistas no le dan ningún tipo de crecimiento en su Ebitda para el año 2.020, la compañía financiera ha registrado una bajada en sus acciones este año bastante importante, y el anuncio de una posible recompra de acciones por parte de Liberbank, puede hacer que la cotización de sus títulos se vea incrementada de manera importante para el año 2.020.

Además, Liberbank ha sido objeto de rumores durante el año 2.019 entrando en todas las quinielas de fusiones bancarias y estuvo casi a punto de unirse a Unicaja, pero finalmente esta opción fracasó.

Análisis técnico LiberBank para 2020

En su análisis técnico, los títulos de Liberbank están prácticamente en mínimos anuales al rondar los 0,28 euros en Noviembre, cuando su mínimo anual es de 0,267.

Lejos quedan los 0,471 que marcó en el mes de Enero con los rumores de una fusión con Unicaja inminente. La pérdida de sus acciones este año reflejan un 34%.

comprar acciones

Para el año 2.020, de nuevo se hablará de este banco como posible candidato a fusionarse con algún otro, lo que posiblemente daría un empujón importante a su cotización.

Corporación Financiera Alba (ALB)

Breve introducción de la compañía

Esta compañía es un holding de inversiones y forma parte del Grupo March poseedor de la Banca March, que es el principal banco de propiedad familiar de España y el que mayor ratio de solvencia tiene dentro de Europa.

A través de Corporación Financiera Alba se hacen todas las inversiones financieras del grupo.

La compañía capitaliza en el mercado continuo español un total de 2.655 millones de euros a Noviembre del 2.019.

corporacion fina de alba

Análisis fundamental de Corporación Fina de Alba

Datos financieros del año 2019

Ebitda 86 millones de euros

PER 14,98

Rentabilidad por Dividendo 2,20

Datos financieros estimados año 2020

Ebitda 86 millones de euros

PER 14,98

Rentabilidad por Dividendo 2,20

 

.

Podemos observar como es muy difícil realizar una estimación en las magnitudes financieras de este tipo de entidades, ya que todo depende de las inversiones financieras que tengan cada año, dividendos y ventas que realicen, por eso en la estimación de los analistas no varían prácticamente los datos de un año para otro.

Análisis técnico Corporación Fina de Alba para 2020

En cuanto al aspecto técnico el precio de los títulos ha variado entre un máximo de 48,87 y un mínimo de 39,57 en el año 2.019, y en Noviembre se anota una revalorización del 9%.

invertir en acciones 2020

Se puede decir, que esta acción es un valor refugio de manual y es un valor muy conservador con poco riesgo y rentabilidades anuales de alrededor del 10%.

Lo expongo como valor para el 2.020 por incluir en la cartera una acción sin muchos sobresaltos.

Ercros (ECR)

 Breve introducción de la compañía

Ercros es un grupo químico con tres actividades diferenciadas

 

  • 1.- Derivados del cloro
  • 2.- Química del formaldehído
  • 3.- Farmacia, con la fabricación de principios activos farmaceúticos.

 

Hay que destacar, que dentro de Europa ocupa el primer puesto en ventas de algunos de los más importantes ácidos de la industria química.

En España, es la primera compañía en ventas de sosa y potasa caústica.

Ercros está presente en multitud de sectores como: el químico, construcción, madera, pinturas, material eléctrico, aguas…

Su capitalización a Noviembre del 2.019 asciende a 236 millones de euros.

ercros

Análisis fundamental de Ercros

Datos financieros del año 2019

Ebitda 51,70 millones de euros

PER 12,10

Rentabilidad por dividendo 2,66

Datos financieros estimados año 2020

Ebitda 63,40 millones de euros

PER 8,64

Rentabilidad por dividendo 3,25

 

.

En el 2.019,las acciones de Ercros han frenado su remontada de los últimos años que le ha hecho más que cuadriplicar su cotización tras salir de un bache muy importante que casi le lleva al concurso de acreedores.

Ahora, la empresa está más que saneada y sus ratios económicos crecen a un ritmo muy elevado.

Sus acciones a noviembre del año 2.019 llevan una caída interanual del 25%.

Esta regulación en el precio puede ser una parada necesaria para el nuevo resurgir del valor en el año 2.020.

Así, los analistas reflejan que su Ebitda se puede ver incrementado para el año 2.020 cerca de un 30% y su PER será para ese año uno de los más bajos de la bolsa española al situarse en el 8,64.

Hay que destacar, que su capitalización de tan solo 236 millones de euros a Noviembre del 2.019 es muy pequeña con respecto al gran Ebitda que consigue.

Lo único que puede llevar a una ralentización del precio de sus acciones es la dirección que tome el nuevo gobierno español con el tema medioambiental, ya que Ercros depende mucho de los permisos medioambientales para realizar su actividad.

Análisis técnico de Ercros

Con respecto al técnico, sus acciones en el año 2.019 marcaron un máximo de 3,837 allá por el mes de Febrero, para iniciar una caída considerable que llevó al valor a un mínimo de 1,564 en el mes de Agosto, desde aquí ha remontado hasta situarse en los 2,28 euros de la actualidad (Noviembre 2.019)

analisis tecnico ercros

Con una caída del 25% interanual, su variación entre mínimo y máximo ha sido del 145% con lo que es un valor para atrevidos y de mucho riesgo, pero que puede dar muchas alegrías para el año 2.020.

Puedes ver noticias actuales en cualquier Foro Ercros

Biosearch (BIO)

 Breve introducción de la compañía

Es una empresa líder en la biotecnología con presencia tanto nacional como internacional.

Opera en tres sectores:

1.- Farmaceútica

2.- Nutrición

3.- Dietético

Dentro de su cartera, dispone de más de 200 productos y uno de sus principales clientes es la multinacional Nestlé.

Biosearch, antiguamente era una filial de Puleva que sacó a bolsa para después desprenderse de ella totalmente.

Es una de las empresas más pequeñas en cuanto a capitalización del mercado continuo español, ya que su valor es tan solo de 54 millones de euros a Noviembre del 2.019.

 

 

biosearch

Análisis fundamental de Biosearch

Datos financieros del año 2019

Ebitda 2,70 millones de euros

PER 47,50

Rentabilidad por dividendo 0

Datos financieros estimados año 2020

Ebitda 4,90

PER 19

Rentabilidad por dividendo 0

La facturación de la empresa es muy pequeña, pero consigue obtener un Ebitda positivo gracias a que la rentabilidad de sus ventas es bastante alta.

Los analistas estiman que para el año 2.020 ese Ebitda se multiplicará por 2 y el PER bajará más de la mitad.

Ese PER de 19 para una compañía de alto crecimiento es bastante bajo si se compara con las demás empresas del sector.

Hay que destacar, que hay varias moléculas que Biosearch ha conseguido colocar entre varias multinacionales y que mostrarán sus resultados a partir del año que viene.

Análisis técnico BioSearch

En lo relativo al análisis técnico, las acciones de Biosearch caen un 6% en lo que va de 2.019 (hasta Noviembre), sin embargo, el valor de sus títulos se ha movido en un extenso rango de casi el 100%, al marcar un máximo de 1,70 euros a finales de Enero y un mínimo de 0,88 euros en el mes de Octubre.

biosearch

Para el año 2.020, está asegurada la volatilidad del valor dadas las pocas acciones que hay disponibles en el mercado y en base a los continuos rumores de fusiones y opas que siempre circulan alrededor del valor.

 

Solaria ( SLR)

 Breve introducción a la compañía

Solaria Energía y Medioambiente es una empresa de energía renovables con tres actividades principal, es:

  • 1.- Desarrolla, administra y opera sus propias plantas fotovoltaicas.
  • 2.- Diseño e instalación de plantas de energía solar fotovoltaicas.
  • 3.- Operación y mantenimiento de sus propias plantas.

Junto con Audax Renovables, son las empresas puras de energías renovables más importantes por capitalización bursátil de la bolsa española. Solaria tiene un valor de 859 millones de euros a Noviembre del 2.019.

Su internacionalización es muy importante y opera en numerosos países.

 

solaria

Análisis fundamental de Solaria

Datos financieros del año 2019

Ebitda 38 millones de euros

PER 71,61

Rentabilidad por dividendo 0

Datos financieros estimados año 2020

Ebitda 75 millones de euros

PER 34,49

Rentabilidad por dividendo 0

En el 2.019,las acciones de Ercros han frenado su remontada de los últimos años que le ha hecho más que cuadriplicar su cotización tras salir de un bache muy importante que casi le lleva al concurso de acreedores.

Ahora, la empresa está más que saneada y sus ratios económicos crecen a un ritmo muy elevado.

Sus acciones a noviembre del año 2.019 llevan una caída interanual del 25%.

En los datos financieros, observamos como para el año 2.020 los analistas esperan que el Ebitda se duplique y que el PER baje a la mitad.

Estamos ante una empresa de alto crecimiento por lo que los ratios financieros actuales irán creciendo exponencialmente en los sucesivos años.

No reparte dividendos en la actualidad, ya que todo el beneficio generado lo dedica a crecer.

Análisis técnico Solaria

Su aspecto técnico también es muy bueno y sus acciones se anotan la nada despreciable rentabilidad interanual del 73%, para ser una de las destacadas de este año 2.019.

 

Los títulos de la compañía cotizan a Noviembre del 2019 en los 6,90 euros, muy cerca del máximo de 7,34 marcado en este mismo mes.

 

El mínimo, lo hizo a comienzos de año en los 3,89 euros.

A pesar de la revalorización comentada, la compañía tendrá mucho que decir en el año 2020

Solaria analisis tecnico

Muy importante es el aspecto geopolítico que rodea al sector de las energías renovables, puesto que sobre todo en las directivas europeas se está realizando una apuesta muy importante a este tipo de energías por un tema medioambiental más que preocupante.

Además, la formación del nuevo gobierno en España también le favorece a Solaria, puesto que este ya se ha pronunciado por un mayor fomento de lo renovable.

Estamos, por tanto, en una empresa con una gran proyección de futuro.

 

 

 

Amper (AMP)

 Breve introducción de la compañía

Es una compañía multinacional con tres actividades principales:

1.- Tecnología

2.- Seguridad

3.- Industrial

Amper, tras desinvertir en negocios no estratégicos para la empresa, como fue la venta de sus actividades en el Pacífico Sur, se ha centrado en la integración de compañías basadas en sus tres negocios principales.

Así, ha incorporado empresas navales, de alta tecnología…, que han hecho que el Ebitda de la empresa esté en continuo crecimiento exponencial.

Su capitalización bursátil a Noviembre del 2.019 es de 288 millones de euros.

 

Logo Amper

Análisis fundamental de Amper

Datos financieros del año 2019

Ebitda 29,8 millones de euros

PER 26,85

Rentabilidad por dividendo 0

Datos financieros estimados año 2020

Ebitda 40,6 millones de euros

PER 13,43

Rentabilidad por dividendo 0

La compañía, en su último plan estratégico anunciado considera que su Ebitda se incrementará alrededor de un 30% para el año 2.020 mientras que el PER de sus acciones bajará hasta la mitad para situarse en 13,43, un PER muy bajo para el sector en el que opera.

Análisis técnico Amper

Desde el punto de vista técnico, la cotización de sus acciones marcó un máximo de 0,307 en Enero para bajar después hasta marcar mínimos en los 0,236.

En Noviembre del 2.019, su cotización se sitúa alrededor de los 0,27 euros, siendo su revalorización hasta Noviembre del 2.019 de un 12%.

Buena empresa para poder obtener buenas rentabilidades en el año 2.020.

comprar acciones amper

Si el plan de negocio de la empresa se va cumpliendo, la cotización de sus acciones desde el punto de vista fundamental debería de ser muy alto, además, en el año 2.020 se incluirán los resultados de muchas de las compañías que ha adquirido en este año 2.019.

Duro Felguera (MDF)

Breve introducción de la empresa

Es una multinacional de origen asturiano especializada en la ejecución de proyectos en los sectores energéticos, minería…, y la fabricación de bienes de equipo para la industria petroquímica y ferroviaria.

En los últimos tiempos, también se ha interesado por la entrada en el sector de energías renovables, donde busca un socio industrial para adentrarse en el.

Su cartera de trabajo viene principalmente del exterior, con un peso del 90% de sus ventas aproximadamente.

La sociedad, ha pasado recientemente por problemas muy grandes que hicieron que se tuviera que recapitalizar la gran deuda que tenía incorporándose nuevos socios a su accionariado.

Actualmente, (Noviembre de 2.019) la compañía capitaliza tan solo 43 millones de euros, cuando tan solo hace un par de años su capitalización bursátil estaba por encima de los 200 millones de euros.

En estos momentos, parece que la empresa está volviendo a la normalidad, pero el precio de sus acciones todavía no lo reflejan.

 

 

Duro felguera

Análisis fundamental de Duro Felguera

Datos financieros del año 2019

Ebitda 11,27 millones de euros

PER 12

Rentabilidad por dividendo 0

Datos financieros estimados año 2020

Ebitda 13 millones de euros

PER 10,50

Rentabilidad por Dividendo 0

En los resultados hasta el tercer trimestre del 2.019 recién publicados por la empresa al término de este artículo, se ha superado el Ebitda presentado por la empresa en su plan de negocio que era de tan solo 4 millones de euros, el conseguir esos 11,27 millones de euros reflejados más arriba se ha multiplicado por casi 3 ese plan de negocio.

Por tanto, la empresa va por muy buen camino y posiblemente el Ebitda señalado en la estimación para el año 2.020 también será pulverizado.

 

Análisis técnico Duro Felguera

Desde el análisis técnico, la compañía marcó un máximo en el año 2.019 en sus acciones de 0,92 euros en el mes de Enero y un mínimo de 0,191 en el mes de Julio.

Los títulos de Duro Felguera, han tenido una pérdida del 35% hasta el mes de Noviembre.

En resumen, las acciones de Duro Felguera pueden dar una sorpresa muy agradable, si los retos que tiene por delante se consiguen.

duro gelguera analisis tecnico

La compañía, tiene 2 retos muy importantes para finales del año 2.019 y comienzos del 2.020, que es el desbloqueo de una línea de avales por parte de los bancos acreedores y la desinversión en activos para mejorar su solvencia.

La superación del plan estratégico del 2.020 y el conseguir los dos retos expuestos anteriores, pueden hacer que la cotización de sus títulos se multiplique varias veces.

Vértice 360 grados (VER)

 Breve introducción de la empresa

Vértice 360 grados, es una compañía del sector audiovisual con varias ramas de actividad, que son:

1.- Producción

2.- Distribución

3.-Servicios Audiovisuales

Es la compañía distribuidora independiente de cine más importante de España, y se queda solo por detrás de las grandes distribuidoras del cine americano.

Por el lado de la distribución, tras la integración de un grupo italiano pasa a poseer varios canales de televisión en sitios tan estratégicos para este negocio como es China.

Su capitalización bursátil en Noviembre del 2.019, es de 61 millones de euros, aunque a finales de año y tras la integración de Giglio será de unos 75 millones de euros.

 

 

 

valores para comprar en 2020

Análisis fundamental de Vértice 360

Datos financieros del año 2019

Ebitda 4 millones de euros

PER no disponible

Rentabilidad por dividendo 0

Datos financieros estimados año 2020

Ebitda 11,97 millones de euros

PER no disponible

Rentabilidad por dividendo 0

La compañía, en el mes de Octubre de este año 2.019 ha presentado un plan de negocio en el que estima que el Ebitda se verá multiplicado por 3 en el año 2.020 ya con los resultados de la integración de la compañía italiana incluidos.

 

Análisis técnico de Vértice 360 grados

Desde el punto de vista técnico, la cotización se ha movido entre los 0,006 y los 0,002 aproximadamente, habiendo una ampliación de capital de por medio.

 

A Noviembre del 2019, sus acciones reflejan una revalorización del 30%.

comprar bolsa

Si su plan se va cumpliendo, el valor de los títulos de Vértice puede ser de los que tengan una buena revalorización en el año 2.020.

Añadir Comentario

Escuela de trading online desde 2009