Category: Bolsa de valores 521 2

Cómo invertir en bolsa a largo plazo si soy novato

etf que es

 

Hola!, soy Andrés Linares, editor y colaborador de renta variable en TraderProfesional.

Hoy quiero acercarte una especie de manual sino sabes nada de nada y quieres empezar a comprar acciones de bolsa

Si alguien te ha comentado lo apasionante que es la Bolsa de Valores y no sabes ni como empezar a operar en ella, en este artículo te voy a explicar todo lo necesario para iniciarte en este mundo y que puedas operar en él sin ningún tipo de dificultad. Siempre hay que tener en cuenta antes de empezar a operar, que en la Bolsa de Valores se puede tanto ganar dinero como perderlo ya que no es una ciencia exacta y siempre hay ganadores y perdedores, ya que lo que uno vende lo compra otro.

¿Como puedo comprar acciones de bolsa?

Para comenzar a comprar acciones se puede hacer a través de dos vías.

1.- Contratando un bróker por internet: de esta forma se contratará con una plataforma de compra-venta de acciones un servicio por el cual a través de un bróker y previo depósito de un dinero se podrán comprar y vender valores de compañías cotizadas en las Bolsas de Valores en la que esta plataforma permita acceder.

2.- Directamente, acudir a nuestro banco y sacarnos allí una cuenta de valores. Prácticamente todas las entidades financieras tienen el servicio de bróker online para poder operar con acciones de la bolsa española y algunas de las bolsas internacionales más importantes.

La ventaja más importante de esta vía frente a la anterior es que con la misma cuenta que tenemos en ese banco se opera sin necesidad de hacer un depósito diferente y la principal desventaja es que además de ofrecer menos mercados con los que operar también suele tener unas comisiones mayores.

Inicio de las operaciones

¡Ya tienes tu cuenta de valores! ¿Y ahora que?

Una vez que nos hemos decidido operar por una de las dos vías interiores, debemos de fijar en que bolsa queremos operar y que valores hay dentro de ese mercado.

Hay varias cosas en las que debemos fijarnos cuando vayamos a comprar una acción, y es el precio de esta, el volumen de acciones que maneja y las posiciones de compra-venta (demanda y oferta) que hay en el momento de realizar la adquisición.

Movimiento de las acciones de bolsa

Normalmente los mercados de valores operan de lunes a viernes a unas determinadas horas, y en ese mercado se van cruzando operaciones tanto de compra como de venta de acciones a tiempo real.

El precio de dichas acciones va variando según se presente la demanda u oferta del mismo y las operaciones sobre los valores de las acciones más líquidas o con mayor movimiento, que es las que debemos buscar, se realizarán prácticamente en el momento que lancemos la orden a nuestro bróker o banco.

Tipos de compras de acciones de bolsa

Existen varios tipos de órdenes de compra de valores que son:

1.- Compra de valores a precio de mercado o por lo mejor

Como su nombre indica, cuando se introduce una orden de compra sin indicar a que precio queremos hacerlo, esta se ejecutará al mejor precio al que se encuentre la oferta en ese momento. Esta orden se ejecutará inmediatamente.

Ejemplo de orden de compra a precio de mercado o por lo mejor

Queremos comprar 100 acciones de una compañía que tiene las siguientes posiciones de venta:

40 acciones a 10 euros

50 acciones a 10,10 euros

60 acciones a 10,20 euros

Al introducir la compra a mercado se nos ejecutará de la siguiente manera:

40 acciones a 10 euros=       400 euros

50 acciones a 10,10 euros=  505 euros

10 acciones a 10,20 euros=  102 euros

Por tanto, una vez ejecutada la compra, tendremos 100 acciones habiendo invertido 1007 euros, con lo que la media habrá salido a 10,07 euros.

2.- Compra acciones  a precio limitado

En este tipo de compra se introducirá las acciones que queremos adquirir y un precio máximo de la acción a la que queremos que se realice la operación. Una vez que haya suficiente oferta hasta el precio máximo que hemos marcado se nos comprarán los títulos automáticamente.

Hay que destacar que cuando la oferta llegue al precio marcado para nuestra compra, las órdenes se irán ejecutando por orden de entrada, por lo que primero se harán las que se lanzaron antes de las nuestras.

Ejemplo de compra a precio limitado

Queremos comprar 100 acciones de una compañía a 10 euros por acción. Por tanto, a la hora de enviar la orden al bróker deberemos de indicarle que es una orden a precio limitado, que ese precio es de 10 euros y la fecha límite para su compra. Por tanto, se nos irán comprando acciones a 10 euros siempre que haya oferta a ese precio hasta que lleguemos a esas 100. Si no se pudiera completar antes de la fecha indicada, las acciones que no se hayan ejecutado desaparecerán.

Hay otros tipos de compras ya más complejas y a las que solo pueden acceder los profesionales, como son compras en oculto o compras condicionadas a que hay un volumen de negociación determinado. Por su complejidad no van a ser tratadas en este artículo.

comprar acciones de bolsa

¿Qué hacemos tras haber realizado ya la compra de acciones?

Una vez que se ha ejecutado la compra que hemos lanzado, ya sea a mercado o limitada en precio, ya somos accionistas de esa empresa y por lo tanto poseedores de un número determinado de títulos.

Ahora debemos decidir cuando queremos vender dichas acciones estudiando a que precio pueden llegar y la rentabilidad que queremos conseguir en nuestra inversión.

Tipos de ventas de acciones

Si nuestro objetivo se ha cumplido o simplemente queremos vender nuestras acciones por cualquier otra causa, debemos de lanzar a nuestro broker la orden de venta. Existen varios tipos de órdenes que son las siguientes

1.- Venta a precio de mercado

Al igual que en las órdenes de compra a mercado anteriormente explicadas, si cuando decidimos vender los títulos, lo hacemos sin ningún tipo de límite en el precio, se nos ejecutará al mejor precio de compra o demanda que haya en ese momento.

Ejemplo de venta a mercado o por lo mejor

Ponemos una orden de venta de las 100 acciones adquiridas anteriormente a mercado sin precio límite y la demanda de títulos es la siguiente:

20 acciones a    12,00 euros

50 acciones a    11,90 euros

100 acciones a  11,80 euros

Se nos ejecutará lo siguiente:

20 acciones a 12,00 euros=   240 euros

50 acciones a 11,90 euros=   595 euros

30 acciones a 11,80 euros=   354 euros

Por tanto, se nos ingresará inmediatamente en nuestra cuenta una cantidad de 1189 euros menos las comisiones estipuladas en las tarifas de nuestro broker.

Si no queremos vender todas las acciones que poseemos, también podremos hacerlo y quedarnos con una parte y vender solo el resto.

2.- Venta a precio limitado

Nuestras acciones también las podemos vender a un precio limitado y así nos aseguramos que no se realice la venta por debajo de un precio que hemos marcado como objetivo. En cualquier momento después de la compra de nuestras acciones, podremos lanzar una orden limitada de venta de esas acciones y la fecha límite en la que queremos que sea efectiva. Si en el transcurso de ese periodo la demanda de acciones llegara a ese precio se nos venderían automáticamente.

Estas órdenes pueden ser anuladas en cualquier momento siempre que no hayan sido ejecutadas.

Hay que indicar que cuando se llegue al precio por acción fijado se irán ejecutando las ventas por orden de entrada, o sea, se ejecutaran primero las que fueron lanzadas antes de las nuestras.

Ejemplo de venta a precio limitado

Al comprar las 100 acciones anteriores nos marcamos como objetivo vender 60 acciones a 12 euros y otras 40 acciones a 12,50 euros. Por tanto, introdujimos esas dos órdenes limitadas con un plazo máximo de 30 días para que se ejecutara.

Cuando han pasado 25 días aparece una demanda de 1000 títulos a 12 euros, con lo que es suficiente para venderme esas 60 acciones ingresando 720 euros.

A los 29 días la demanda llega  a 12,50 euros con 1500 acciones con lo que también es suficiente para venderme esas 40 acciones ingresando 500 euros.

Por tanto, al final habré vendido esas 100 acciones por 1220 euros menos las comisiones estipuladas.

3.- Orden de stops

Este tipo de orden es un poco más compleja y hasta hace poco tiempo solo podía realizarse mediante plataformas de brokers.

Sin embargo, hoy en día cualquier banco nos ofrece a través de su broker poder operar con este tipo de órdenes.

Estos stops se consideran órdenes de protección de pérdidas o ganancias y consisten en que cuando compramos unas acciones llega algún momento donde no queremos que bajen de un determinado precio y entonces lanzamos ese stop en el que si el precio del valor traspasa ese límite nos venderán nuestras acciones a la demanda existente por debajo de éste.

Este tipo de orden es muy útil si nos fijamos un objetivo de pérdida o también si la acción ha subido mucho y queremos venderla si baja otra vez por debajo de un precio determinado.

Ejemplos de stops

Nos marcamos un precio de las 100 acciones que compré a un precio medio de 10,07 euros, por el cual no estaremos a soportar más pérdidas y que será de 9,50 euros. Por lo tanto, lanzo una orden de stop a 9,50 euros y con una fecha límite de 30 días y debo saber que si el precio de las acciones se sitúa por debajo de ese límite nos las venderán inmediatamente.

En el día 22 la acción cae por debajo de ese límite y tenemos las siguientes posiciones de demanda:

80 acciones a 9,49

150 acciones a 9,48

Por tanto, se nos ejecutarán las siguientes ventas siempre que nuestras ordenes de stops fueran las primeras que se introdujeron y por lo tanto, las primeras en ejecutarse.

80 acciones a 9,49=   759,20

20 acciones a 9,48=   189,60

Se me habrán vendido las 100 acciones por 918,80 euros menos las comisiones pertinentes por haber saltado el stop que marqué.

Otro ejemplo, es que el precio de mis acciones ha subido a 12 euros y no estoy dispuesto a que mi beneficio se vea muy disminuido si la acción vuelve a bajar. Entonces fijo un stop a 11,50 euros para 60 días de límite, con lo que si baja de ese límite en el periodo, se venderán mis 100 acciones automáticamente.

El día 43 la acción traspasa hacia abajo los 11,50 euros y las posiciones de demanda son las siguientes:

180 acciones a 11,48 euros

Pues si mi stop es el primero que se introdujo se me venderán automáticamente las 180 acciones a 11,48 euros, ingresando el montante de 1148 euros menos comisiones.

comprar acciones

¿Cuánto dinero invertir en Bolsa?

Cuando uno se acerca a la  Bolsa se puede invertir cualquier cantidad de dinero, pero siempre hay que tener en cuenta que no siempre se gana en ella y que solo hay que invertir dinero que no nos haga falta en el corto-medio plazo, ya que si nos hace falta ese dinero podremos hacer malas operaciones al necesitarlo y tener que “malvender” nuestros títulos.

¿En que valores debo invertir?

En el mercado español por ejemplo, hay numerosas acciones diferentes en las que podemos invertir.

Un inversor que está comenzando en este mundo bursátil, debería de fijarse primero en las empresas más grandes, ya que las acciones de estas gozan de más liquidez en el mercado y por tanto, están menos expuestas a la volatilidad.

En el mercado español se debería de comenzar por invertir en empresas que cotizan en el Ibex35 y ya cuando se tuviera más experiencia ya se podría operar con las llamadas small caps o compañías cotizadas más pequeñas que podrían dar más rentabilidad, o cuidado, también se pueden tener muchas más pérdidas.

También se tiene en cuenta a la hora de invertir la rentabilidad por dividendo que nos ofrecen las acciones. Así, hay empresas que reparten entre sus accionistas parte de sus beneficios, pero hay otras que no reparten ningún tipo de dividendo.

Por tanto, ya ven, que según el riesgo que quiera asumir cada uno deberá de invertir con un tipo de acciones u otro.

¿Ganaré mucho en bolsa?

Lo primero que debemos de tener en cuenta como dije anteriormente, es que solo debemos invertir el dinero que no vayamos a necesitar y en segundo lugar que en la bolsa se puede ganar o perder.

Según el capital invertido y el riesgo que se está dispuesto a asumir, las ganancias o pérdidas serán mayores o menores.

Por lo tanto, es muy difícil pronosticar si ganaré mucho o poco o si por el contrario incluso perderé dinero en este mundo.

¿Hay otro tipo de operaciones más difíciles dentro del mundo de la Bolsa?

Si. Existen otras operaciones mucho más complejas en las Bolsas de Valores pero que solo podrán realizarse mediante brokers y no en nuestro banco habitual. Estas operaciones pueden ser warrants, futuros, opciones, CFDs

Introducción a los CFDs

Los CFDs son unos instrumentos complejos con los que se pueden comprar acciones y que solo las plataformas de brokers nos ofrecen.

Como introducción a este tipo de productos voy a explicar brevemente como funcionan.

Cada plataforma ofrece unos determinados CFDs de acciones de distintas bolsas de valores, no se puede operar a través de CFDs con todas las acciones.

La operativa consiste en el apalancamiento y en poder abrir tanto posiciones cortas como largas de un valor.

Posiciones largas

Quiere decir que compramos títulos de un valor, podremos hacerlo con apalancamiento o sin el.

Posiciones cortas

Quiere decir que vendemos títulos de un valor sin poseerlos porque creemos que van a bajar en un futuro. Los CFDs nos dan la opción de poder hacerlo y de luego recomprar esos títulos en el momento que estimemos oportuno dentro de los límites que nos ofrezca la plataforma.

Apalancamiento

Los CFDs nos dan la posibilidad de apalancarnos, es decir, si se nos ofrece operar con una acción a través de un apalancamiento 1:50 querrá decir que con 1000 euros podemos comprar o vender por 5000.

Estos CFDs no son aconsejables para personas que se inician en el mundo bursátil, ya que con el apalancamiento, si bien podemos ganar más dinero, también podremos perder todo el capital invertido al cerrarse las operaciones automáticamente al llegar un nivel.

El tema de los CFDs es muy complejo y solo he querido que sepan que existen, pero que no es un tema de principiantes.

Si quieren aprender de trading apalancado, lo mejor es que hagan su solicitud al programa Hypertrader de la casa donde puedne obtener un curso de trading gratuito

Artículos relacionados

Pensamientos de “Cómo comprar acciones de bolsa si soy novato[Manual ninja 2020]

  1. Avatar

    Jose Peña

    Increíble artículo! Realmente lo disfruté y me recordó por que me gusta invertir en la bolsa… En realidad hace tiempo me sentía perdido, pero este tipo de artículos y específicamente un webinar gratis me ayudaron a descubrir como ganar en la bolsa y tener una mejor calidad de vida.

    Reply
  2. Avatar

    Roberto Sobrino

    Gran manual para comprar acciones de bolsa. Me ha encantado.
    Aprovecho para daros la enhorabuena por la web. Tiene una estética fabulosa y aporta profesionalidad , en honor al nombre:)

    Reply

Añadir Comentario

Escuela de trading online desde 2009