Los traders ya tienen un sitio donde aprender GRATIS

CÓMO APRENDER TRADING
DE CERO A CIEN CON CURSOS DE CALIDAD
Y GRATIS

¡Consigue la formación GRATIS!

¡LA QUIERO!

Cómo invertir en oro. Guía Ninja 2020

 

Los inversores siempre tratan de diversificar sus inversiones y reducir su riesgo. Especialmente buscan las llamadas inversiones  refugio  que tienen un mejor cuando el resto del mercado baja.

De estas inversiones seguras – bonos del tesoro, francos suizos, y otros, los inversores consideran que el oro es la mejor. Por eso encontrarán que los inversores a menudo incluyen algo de oro en sus carteras.

Ahora con el COVID19, el oro está a la orden del día y tiene mucha atención por parte de los inversores

Cómo invertir en oro

El oro como mercancía

Al igual que cualquier otro producto básico, el precio del oro está determinado por la oferta y la demanda. La mayor parte del oro del mundo proviene de la minería de roca dura, pero también se puede producir mediante métodos de minería aluvial o como subproducto de la minería del cobre.

China, Australia y Rusia son los mayores productores de oro del mundo. Respecto a la demanda, el uso principal del oro es la producción de joyas.

También se utiliza en la industria aeroespacial, medicina, odontología y electrónica. Los gobiernos y los bancos centrales son compradores de oro.

Actualmente, los Estados Unidos son los mayores poseedores de oro,  mientras que Alemania está en segundo lugar y el Fondo Monetario Internacional  ( FMI) en el tercero. Los inversores privados como tú también están interesados en comprar oro y tratan la compra de oro como una inversión. Por eso hemos decidido hacer esta guía.

¿Por qué los inversores privados están invirtiendo en oro?

En lugar de mantener el dinero en efectivo, los inversores pueden comprar oro cuando esperan una recesión, incertidumbre geopolítica, inflación o una depreciación de una moneda.

A veces lo mantienen como un seguro contra la caída del mercado. No siempre se pueden predecir eventos no deseados, por lo que tiene sentido mantener activos que lo hagan bien como protección contra una caída del mercado.

En los últimos 40 años, el oro registró ganancias significativas de 1978 a 1980 y de 1999 a 2011. Luchó durante los años 90 y después de 2011.

Los temores a la inflación y la recesión llevaron al oro a sus máximos de 1980, mientras que varios acontecimientos hicieron que el oro se comerciara más alto después de 1999. Los ataques del 11 de septiembre y la guerra en Irak mantuvieron el precio más alto hasta 2003.

La compra de seguros estuvo detrás del aumento del oro en la recesión de 2007. Continuó su tendencia alcista mientras el mercado se negociaba a la baja, con la incertidumbre económica como tema principal.

Los problemas en Europa, el debilitamiento del dólar estadounidense y la preocupación por la recuperación económica mantuvieron el precio del oro alto hasta 2011.

No penséis que el oro se comporta o bien siempre. Ha tenido dificultades durante los años 90 debido al crecimiento del PIB de los EE.UU., a las subidas de los tipos de interés en 1995 y a una política fiscal estricta.

Después de 2011, la fortaleza del dólar estadounidense y la economía de EE.UU. perjudicaron al oro. El mercado bursátil rompió una tendencia a la baja y se convirtió en una tendencia alcista y los inversores no estaban tan interesados en poseer oro como un seguro.

como invertir en oro

Movimientos del precio del oro desde 2008 hasta 2017. Fuente; Fred.StLouisFed.gov

Ahora sabes un poco más sobre el oro y por qué la gente puede invertir en él, vamos a ver como se puede invertir en oro

 

Invertir en oro físico

Si quieres exponerte al oro, una forma de hacerlo es comprando joyas de oro, monedas o lingotes de oro. Los lingotes de oro se negocian muy cerca del precio del oro y puede referirse a lingotes de oro en barras o monedas de oro en lingotes.

Los lingotes de oro no tienen ningún valor artístico, lo que los diferencia de las joyas o las monedas numismáticas. Para comprar lingotes de oro hay que pagar una prima sobre el precio del oro que puede estar en un rango de 3 a 10 por ciento. También tendrás que usar una bóveda o una caja de depósito bancaria para guardarlo. Puedes comprar oro físico en línea, en una joyería, o en otra tienda de oro.

Antes de comprar, asegúrate de que el precio es justo, el oro es real y probado, y que no estás pagando una prima más alta por las monedas de coleccionista si sólo estás buscando oro puro.

Estáte preparado para alejarse si estos estándares no pueden ser cumplidos, especialmente si es una tienda en línea o un escaparate de dudosa reputación.

 

Una tienda online de confianza con una 4.9 calificación en la tienda de google es Silver Gold Bull, que no sólo le permite comprar oro, sino que también lo almacenará, y lo volverá a comprar si decide venderlo para obtener un beneficio.

Una vez que compras oro, tienes que almacenarlo apropiadamente. Podrías almacenarlo en casa, pero algunos problemas de seguridad podrían surgir de este enfoque. Si decide comprar y guardarlo en casa, asegúrese de tener una caja fuerte adecuada y tome las medidas necesarias para proteger sus bienes.

Comprar futuros de oro

Los contratos de futuros son contratos normalizados que se negocian en bolsas organizadas. Permiten a un titular comprar o vender un subyacente en un momento determinado en el futuro y al precio del contrato de futuros. En primer lugar, es necesario abrir una cuenta en un bróker.  Mi recomendacion es usar Interactive brokers ya que es el bróker que uso hace 20 años y nunca ha dado problemas.

El contrato de futuros de oro en la Bolsa Mercantil de Chicago cubre 100 onzas troy  ( ZG) , aunque tambien hay un futuro Mini más pequeño que no tiene entrega física.( QG)

Para operarlo, es necesario depositar un margen inicial, que es una cantidad mínima necesaria para abrir una posición. Cada día su posición va a ser marcada al mercado. Esto significa que si el precio va en su dirección, usted obtendrá un beneficio, pero si va en contra de usted, usted perderá dinero.

Si su cuenta cae por debajo del margen de mantenimiento, tendrá que transferir dinero a su cuenta para cumplir con las garantías requeridas por el bróker.

Los contratos de futuros son instrumentos apalancados. Sólo necesita que el saldo de su cuenta sea igual al margen inicial, que es inferior al valor del contrato completo. Un contrato de 100 onzas tiene un valor de unos 170,000 USD actualmente, y solo necesita una cantidad inferior a 10,000 USD para abrir una posición.

La mayoría de los brokers  no tienen la opción de entrega, por lo que el contrato se liquida en efectivo cuando expira. El vencimiento también es una característica estandarizada del contrato de futuros sobre el oro y los inversores pueden elegir su horizonte temporal teniendo en cuenta el vencimiento estándar. Los precios de los contratos de vencimiento posterior pueden ser más altos que el precio de contado y los futuros de vencimiento anterior.

Cuando este es el caso, decimos que el mercado está en un contango.

Por otro lado, cuando el precio de contado o el precio de los contratos de vencimiento anticipado son más altos que el precio de los contratos de futuros de vencimiento tardío, estamos en un retraso. Si usted está comprando oro cuando el mercado está en un contango, también tendrá que pagar una prima por los contratos de vencimiento posterior.

contango oroLa diferencia entre el contango y el retroceso. Fuente: DanielsTrading.com

 Invertir en ETFs de oro

Si no eres un fanático de la inversión en futuros de oro, puedes probar los ETFs de oro. En lugar de tener un contrato de futuros y prestar atención al margen de mantenimiento, puede comprar acciones de ETFs y obtener una exposición al oro.

Si nunca ha invertido en ETFs antes y quiere empezar, debes de comprender bien su funcionamiento. Una vez que elija un bróker, sólo tiene que abrir una cuenta y elegir su ETF de oro preferido.

El ETF de oro más popular es SPDR Gold Shares (NYSE: GLD) y cuesta 0,40 por ciento anual poseerlo. El ETF sigue el precio de los lingotes de oro.

Invertir en compañías mineras de oro

Una inversión en empresas de minería de oro ofrece exposición al oro, pero la exposición es a veces limitada. Estas compañías conllevan riesgos operativos, que pueden romper la correlación con el precio del oro. Los mineros de oro corren el riesgo de impago y sus acciones pueden cotizar más bajo en caso de un problema operativo con la empresa, independientemente del precio del oro.

Los ETFs parecen ser la mejor manera de invertir en oro. Si no te gusta poseer futuros y controlar los márgenes iniciales y de mantenimiento, puedes comprar acciones de un ETF y seguir el precio de los lingotes de oro. El GLD es un instrumento líquido y no tiene altos costos de transacción. Los futuros son a veces difíciles de manejar, por lo que los ETFs pueden ser el movimiento correcto.

Invertir en CFDs de Oro

Si no quieres abrirte una cuenta de futuros o  no dispones de tanto capital, puedes comprar CFDs de oro en un bróker regulado. En estos casos la inversión puede ser desde unos 1000 euros en un bróker regulado. El aspecto fundamental en el que te tienes que fijar es en el Swap, que es el coste diario que te va cobrar el bróker por mantenerte un CFD de un día para otro. Nosotros te recomendamos Admiral Markets. Pinchando en el enlace leerás nuestra revisión del bróker.

Categorías guias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.