DESCARGA ESTE POST EN PDF + CONTENIDO EXTRA >> PINCHA AQUÍ <<

Tipos de acciones que debes conocer

Casi todo el mundo ha oído hablar de las acciones, y es probable que sepa lo que es y lo que hace la Comisión nacional del mercado de Valores (CNMV)

Sin embargo, puede que no sepa que hay múltiples tipos diferentes de acciones en el mercado. Estas categorías ayudan a los inversores a armar sus portafolios eligiendo los tipos de inversiones que son apropiados para ellos.

Si está invirtiendo, puede ser útil conocer y comprender los diferentes tipos de acciones disponibles.

Stock traders standing in front of blue screens with stock data

Diferentes tipos de acciones – comunes vs. preferentes

Acciones comunes

Las acciones comunes son, como su nombre lo indica, el tipo de acciones más común disponible para los inversores. Con la compra de acciones ordinarias, se obtiene una participación en la propiedad de la corporación junto con los derechos de voto. Aunque este tipo de acciones a veces viene con dividendos, los pagos de dividendos no están garantizados.

En caso de malos resultados de la empresa o de quiebra, los accionistas ordinarios son los últimos en recibir una participación en los activos de la empresa. Esto hace que las acciones comunes sean más arriesgadas  que los bonos y las acciones preferentes. Además, las acciones comunes pueden ser volátiles porque representan el rendimiento de la empresa. Pero las acciones ordinarias suelen ser mejores para el rendimiento y el crecimiento a largo plazo que otros tipos de inversiones.

Acciones preferentes

La principal diferencia entre las acciones ordinarias y las preferentes  es el derecho a voto: las acciones preferentes  no vienen con los votos. Sin embargo, hay algunas ventajas de invertir en acciones preferentes.

Para empezar, normalmente viene con dividendos fijos. En el caso de que una empresa no pague dividendos, los accionistas preferentes están en primera línea, antes que los accionistas ordinarios, en la recaudación de las sumas adeudadas. Por lo tanto, si una empresa se declara en quiebra, es más probable que los accionistas preferentes recuperen al menos parte de su inversión que los accionistas ordinarios

En comparación con las acciones ordinarias, las acciones preferentes ofrecen un menor potencial de crecimiento a largo plazo. Como resultado, los inversores que están más interesados en los ingresos que en el crecimiento se inclinan por las acciones preferentes.

Clases de acciones

Las acciones comunes pueden tener más de una clase. Las clases más comunes son Clase A y Clase B, pero las empresas pueden teóricamente tener tantas clases como quieran.

Las clases de acciones suelen crearse para concentrar el poder de voto en determinadas personas o grupos, como los fundadores de la empresa.

Esto significa que las acciones de clase A normalmente tienen más votos que las de clase B. El ejemplo más popular de esto es Berkshire Hathaway.

Actualmente, las acciones de clase A de Berkshire Hathaway valen alrededor de 326.000 dólares. Sus acciones de clase B cuestan unos 217 dólares.

Según Warren Buffett, una acción de la clase B tiene 1/1.500 de los derechos de una acción de la clase A. Sin embargo, cada acción de la Clase B tiene una décima de los derechos de voto que tiene la Clase A. Esa es una gran diferencia tanto en el precio como en los derechos de voto.

Otra ventaja de las acciones de clase A de Berkshire Hathaway es su opción de ser convertibles en acciones de clase B en cualquier momento.

Otros tipos de acciones

Acciones en empresas de  crecimiento

Se prevé que las existencias de crecimiento crezcan a una tasa significativa por encima del promedio del mercado. Las empresas con acciones de crecimiento no suelen pagar dividendos. En cambio, reinvierten el dinero para la aceleración del crecimiento a corto plazo. A menudo se trata de empresas innovadoras con productos únicos, patentes y/o acceso a tecnología avanzada y poco común. Como resultado, muchas acciones tecnológicas son jugadas de crecimiento en lugar de generadoras de dividendos.

El crecimiento de las acciones puede ser increíblemente arriesgado.

Como no hay dividendos, los inversores confían en vender las acciones a un precio más alto del que pagaron para obtener un beneficio. Si la empresa tiene éxito, el valor de las acciones aumentará y el inversor podrá vender por una ganancia. Por otro lado, si la empresa fracasa, el inversor sufrirá una pérdida.

Acciones de empresas de valor

Se denominan acciones de valor porque suelen venderse a un precio bajo en comparación con sus fundamentales. En otras palabras, el precio de las acciones puede no ser una representación exacta del rendimiento real de la empresa. Algunos rasgos comunes de las acciones de valor son los altos rendimientos de los dividendos, una baja relación precio/valor contable y una baja relación precio/beneficios

El precio de las acciones suele ser inferior a la media de la industria, y la empresa puede ser vista desfavorablemente por el mercado.

Esto hace que las acciones de valor sean arriesgadas porque para obtener un beneficio, el mercado debe cambiar su opinión sobre la empresa. Pero en comparación con las acciones de crecimiento, las acciones de valor tienden a tener un mayor rendimiento a largo plazo.

Acciones  Blue Chip

Las acciones blue chip  son acciones de grandes compañías bien establecidas y financieramente estables. Tienen ganancias estables  y a menudo son líderes del mercado en su industria o son marcas de renombre. Ejemplos de acciones de primera clase son Microsoft, Google y Apple.

Las acciones de primera clase son las más estables cuando se trata de pagar dividendos. Dado que muchos inversores tienden a creer que las acciones de primera clase pueden sobrevivir a cualquier desafío del mercado, tienden a ser las acciones más populares.

Sin embargo, su éxito no está garantizado – la reciente bancarrota de Sears es un buen ejemplo de cómo una empresa de primera línea puede irse a la bancarrota – y siempre se aconseja practicar la diversificación de la cartera para disminuir el riesgo.

Las famosas Penny Stocks

Según la definición de la SEC, una acción de centavo es una acción que se negocia por debajo de 5 dólares por acción. Originalmente, se refería a un comercio de acciones más barato que 1 dólar, pero la SEC ajustó su definición por la inflación.

La mayoría de las acciones de centavos se negocian  a través del Tablón de Anuncios de la OTC (OTCBB). Por lo general, se trata de empresas pequeñas y en crecimiento con recursos limitados. Las acciones de centavos tienden a carecer de liquidez o de compradores.

Esto dificulta su venta porque puede que no haya compradores  o un precio que represente con precisión el mercado. Los inversores  con una alta tolerancia al riesgo pueden tener más probabilidades de querer  invertir en acciones de centavos debido a la alta volatilidad de la inversión.

Acciones “Income”

Las acciones de renta suelen ser acciones de empresas bien establecidas que proporcionan dividendos de manera constante. Por lo general, estos dividendos aumentan constantemente para compensar la inflación y proporcionar ingresos superiores a la media. Esto se debe a que la empresa tiene más incentivos financieros para pagar los dividendos que para reinvertir el dinero en nuevos proyectos o productos.

Las reservas de ingresos son menos volátiles y, por lo tanto, se consideran menos arriesgadas

Acciones especulativas

Una acción especulativa  puede considerarse como una acción con potencial no realizado.

Por lo general, se trata de acciones de mercados emergentes de empresas nuevas o de las que pertenecen a un sector de riesgo, como la biotecnología. Tienden a ser de bajo coste pero tienen un alto riesgo. La empresa puede no sobrevivir, lo que ocurre a menudo en muchos campos innovadores.

Las acciones especulativas suelen ser compradas por inversores  con una alta tolerancia al riesgo. Este tipo de acciones tiene una alta volatilidad con la posibilidad de un gran resultado. Los inversores deben especular sobre si la empresa y las acciones tendrán éxito o no.

Lamentablemente, un inversor que carece de diversificación probablemente tendría dificultades para gestionar sus pérdidas si la empresa fracasa.

Acciones de empresas ciclícas

Las acciones cíclicas se denominan así por el ciclo económico. Son sensibles a las tendencias económicas y se ven afectados por los cambios y desplazamientos macroeconómicos. Aunque las existencias cíclicas tienen una volatilidad relativamente alta, tienden a generar altos rendimientos en períodos de éxito económico.

Estas acciones tienen un gran potencial de crecimiento y una tendencia a superar al mercado. Por lo general, estas empresas producen artículos y servicios de consumo discrecional, como viviendas, automóviles y viajes (es decir, líneas aéreas). Estas son cosas que la gente generalmente no comprará ni utilizará durante un período de recesión económica. Si la recesión es lo suficientemente mala, las acciones pueden perder su valor, y las empresas pueden hundirse.

Acciones defensivas

En una caída o recesión del mercado, las acciones defensivas son una buena red de seguridad. Este tipo de inversión se realiza generalmente en el sector de los productos de consumo básico. Estas empresas suelen vender artículos como comida y gasolina que la gente necesita y en los que gasta dinero constantemente, incluso cuando el dinero es escaso. Las existencias defensivas suelen proporcionar ingresos constantes y estables. Sin embargo, puede que no sean la mejor inversión para los inversores que buscan obtener beneficios en un mercado que no está en recesión.


Las verdades ocultas en bolsa

Las verdades ocultas en bolsa

ESTO TE INTERESA

Tipos de órdenes

Tipos de órdenes

ESTO TE INTERESA

Vender en corto. Te lo explicamos

Vender en corto. Te lo explicamos

ESTO TE INTERESA

DESCARGA ESTE POST EN PDF + CONTENIDO EXTRA >> PINCHA AQUÍ <<

Deja un comentario