DESCARGA ESTE POST EN PDF + CONTENIDO EXTRA >> PINCHA AQUÍ <<

Riesgos de invertir en oro

Invertir en oro ha sido durante mucho tiempo una forma de que los inversores se aseguren de que sus activos están protegidos contra la inflación.

El oro es un activo con valor universal y no puede ser devaluado por los bancos centrales o los gobiernos. Sin embargo, los riesgos de invertir en oro incluyen un mayor gasto de capital, una liquidez limitada y una alta volatilidad.

Por lo general, el oro se considera una oportunidad de inversión cuando está claro que otras inversiones no han proporcionado suficiente rentabilidad en un año determinado.

Dada la reciente crisis económica, muchas personas están re evaluando dónde invierten su dinero para no perderlo todo si se produce otro acontecimiento importante en los mercados financieros mundiales.

El oro puede parecer una buena opción porque es difícil que los bancos centrales o los gobiernos manipulen su valor, pero hay varias desventajas que deben tenerse en cuenta

[toc]

Invertir en oro es una forma de proteger sus activos contra la inflación, pero también existen riesgos

Uno de los riesgos de invertir en oro es el mayor gasto de capital. El precio de compra del oro tiene que ser superior al precio actual del mercado en el momento de la compra.

Esto puede dar lugar a gastos considerablemente más elevados si, además del precio de compra, hay que pagar comisiones o gastos de almacenamiento.

Además, es posible que varios gobiernos apliquen impuestos a las inversiones en oro, lo que también aumentará su coste.

Invertir en oro tiene algunas limitaciones, ya que no es líquido. Al no ser líquido, no puede proporcionar la liquidez que ofrecen otras oportunidades de inversión como las acciones o los bonos, que pueden venderse fácilmente en cualquier momento con un impacto mínimo.

Además, la alta volatilidad hace que el oro también puede perder valor. Por ejemplo, en 2011 el oro cayó alrededor de un 23%, lo que repercutió en las carteras de los inversores.

Por último, existen algunas restricciones gubernamentales sobre el oro que pueden afectar a los inversores, dependiendo de su lugar de residencia.

Por ejemplo, en la India es ilegal que los particulares tengan más de 500 gramos de oro. En Estados Unidos, los particulares no pueden tener más de 10.000 dólares en activos físicos, pero pueden invertir estos activos en oro a través de ETFs, que no están cubiertos por esta sentencia.

 

El riesgo de invertir en oro incluye un mayor gasto de capital, una liquidez limitada y una alta volatilidad

El precio de compra no se ajusta a la inflación y si la tasa de inflación y los tipos de interés cambian, también lo hace el rendimiento total de la inversión.

También hay una falta de diversificación porque el oro sólo cotiza en el mercado de materias primas, lo que limita tanto la liquidez como las oportunidades de diversificación.

Por último, los inversores se enfrentan a una gran volatilidad al invertir en oro.

El precio ha subido a veces más del 70% en sólo un año, pero luego ha caído un 25% en un mes.Hay que tener en cuenta estos riesgos antes de comprar oro

Si la tasa de inflación es alta, es probable que el precio del oro también sea alto. Si la tasa de inflación disminuye, entonces es probable que el precio del oro también disminuya.

El valor de otras inversiones, como las acciones y los bonos, no se ve afectado por la inflación o los intereses en tanta medida como el valor del oro

 

El oro suele considerarse una oportunidad de inversión cuando otras inversiones no son tan rentables

La forma en que se gestione la deuda nacional puede tener un impacto muy real en los precios del oro. Si los tipos de interés aumentan, el coste de los préstamos aumentará.

Esto significa que si los Estados Unidos tienen que pedir un préstamo, pagarán más por él, lo que haría inevitable un aumento del precio del oro.

Hay varios riesgos asociados a la inversión en oro. Uno de ellos es que no hay garantía de que el precio del oro vaya a subir o incluso a mantenerse en los niveles actuales.

Otro riesgo asociado a la inversión en oro es que hay momentos en los que el precio cae de forma significativa sin otra razón que la especulación. Sin embargo, el mayor riesgo es que podría perder todo su dinero si invierte en oro sin entender cómo funciona.

Después de un período de recesión económica, los precios del oro suelen aumentar su valor porque el coste de los préstamos tiende a aumentar y los inversores ven el oro cartera.

Sin embargo, existen otros riesgos asociados a la inversión en oro, como el hecho de que también se considera una alternativa al dinero fiduciario y su valor también está sujeto a la especulación.

Esto hace que sea más volátil que la mayoría de las otras inversiones.

Si está pensando en participar en el mercado del oro primero hay que entender cómo funciona.

 

Invierte en oro es a veces invertir en algo distinto.

En una recesión es habitual que la gente busque desesperadamente formas de ahorrar su dinero. Aunque en estos días muchos han recurrido a inversiones que no son tan fiables como otras.

El oro se ha utilizado tradicionalmente para ahorrar dinero, pero ya no es así.

Antes se consideraba que el oro era una gran estrategia de inversión porque su precio se mantenía estable y nunca estaba sobrevalorado. Pero con el tiempo esto ha cambiado, haciendo que el oro no sólo sea caro sino también arriesgado.

Resulta difícil predecir cuánto valdrán las piezas en el futuro porque, a diferencia de las acciones, no hay forma de saber cuánto van a crecer. Resulta difícil saber si valdrá lo que se pagó por él más adelante o incluso cuanto tiempo tardará .

El oro no es una inversión fiable porque puede valer cualquier cosa dentro de cinco años. Es difícil saber si valdrá lo que pagaste pero si te decides, puedes invertir en él a través de monedas, lingotes o joyas .

Desventajas de invertir en oro

El metal no es una inversión con garantía de rentabilidad. Incluso si el precio del oro se aprecia, puede ser porque los precios de otros metales como el cobre, el platino y la plata han bajado.

Esto significa que los inversores en oro comprarán plata cuando los precios del platino o del cobre bajen y viceversa. Además, al invertir en oro, el inversor debe pagar alrededor de un 2% anual en concepto de gastos de almacenamiento .

Por ejemplo, el lingote de oro de Docufree cuesta cerca de 280 dólares por onza, mientras que el precio de la onza de oro es de 1.575 dólares . Esto supone 1.295 dólares por el oro y 280 dólares de comisiones

El valor de mercado del metal también puede caer cuando un inversor necesita para comprar un activo.

El precio del oro ha caído un 30% en los últimos tres años, mientras que el valor de las acciones aumentó un 40% en el mismo periodo

El oro no produce dividendos ni intereses

Conclusión

Invertir en oro es una forma de proteger sus activos contra la inflación, pero también existen riesgos.

El oro se ha utilizado tradicionalmente como estrategia de inversión porque su precio se mantenía estable y nunca estaba sobrevalorado.

Con el tiempo esto ha cambiado, haciendo que el metal no sólo sea caro, sino también arriesgado. Es difícil predecir cuánto valdrán las piezas en el futuro porque, a diferencia de las acciones, no hay forma de saber cuánto crecerán.

También es difícil saber si valdrán lo que pagaste por ellas más adelante o incluso cuánto tiempo pasará antes de que eso ocurra.  La decisión es tuya.

 

Fuente(s) usadas

http://moneymorning.com/