DeFi. Guía Ninja de finanzas descentralizadas

¡Hola, pequeño saltamontes!, este es un artículo muy especial para mi, porque aunque llevo 25 años en los mercados, tardé al entrar en el mundo de las finanzas descentralizadas o DeFi y ha sido un descubrimiento importante para mi.

Vamos al lío

A lo largo de la historia, el dinero se ha moldeado a menudo en beneficio de los regímenes imperantes en ese momento. Debido a problemas recurrentes como  la falta de control emisor y el aumento de la inflación, hoy en día más presente que nunca, han surgido alternativas como las finanzas descentralizadas, o DeFi, como un esfuerzo para restablecer la soberanía individual.

Te recomiendo leer el libro “el individuo soberano” pero cuando acabes de leer esto:)

En resumen:

DeFi es una alternativa global y abierta al sistema financiero actual. Se diferencia por sus productos y servicios construidos con tecnología de código abierto que cualquiera puede utilizar para pedir préstamos, ahorrar, invertir y hacer todo tipo de transacciones.

Uno de los componentes centrales de DeFi se conoce como gobierno algocrático o algorítmico.

A diferencia de las burocracias, que se basan en las jerarquías sociales establecidas para regular y hacer cumplir la ley, la gobernanza autocrática se produce cuando las normas y los reglamentos se escriben en el software (código).

Joder, JL…esto suena muy muy bien

En esencia, su estructura garantiza que los contratos inteligentes funcionen como intermediarios para que compradores, vendedores, prestamistas y prestatarios puedan interactuar de igual a igual sin necesidad de que entidades o instituciones centralizadas medien en estas mismas transacciones.

Aunque la financiación descentralizada se encuentra todavía en su fase inicial, el valor total bloqueado (TVL) en contratos DeFi supera los 116,000 millones de dólares en Mayo de 2022.

TLV bloqueado DEFI

Tuvo su máximo en Diciembre de 2021, pero el valor ajustado a la inflación como puedes ver, está en máximos.

Ethereum acapara más del 60% de la TVL , según datos de DappRadar. Aunque estos datos pueden parecer significativos, siguen siendo todavia de consulta, ya que muchos tokens DeFi carecen de la suficiente adopción, liquidez y volumen para comerciar en el mercado de la web3. Es para que veas como va el percal, vaya.

Componentes de las soluciones DeFi

Los  aspectos más  corrientes  de DeFi, como que no tiene custodia, es abierto, transparente y descentralizado, son de  los que seguro has oído hablar, pero hay otros aspectos más técnicos que quiero comentarte a continuación

  • Capa de liquidación: Considerado el componente más esencial de DeFi, la capa de liquidación sirve de base para los tres componentes siguientes al integrar una cadena de bloques pública con una moneda nativa. De forma similar a la dinámica del éter (ETH) con Ethereum, la moneda o token suele ser una característica complementaria de la mayoría de las aplicaciones descentralizadas (dApps) para ayudar a los usuarios a obtener ingresos pasivos o intereses a través de actividades como el staking (que se explica más adelante). También puede utilizarse para la gobernanza (derechos de voto), o intercambiarse en otros mercados centralizados o descentralizados.
  • Capa de protocolo: Los protocolos de red son reglas diseñadas para regular acciones como el envío, la recepción y el formateo de datos. Una serie de protocolos DeFi ayudan a contener las reglas o directrices que deben seguir los usuarios (según los estándares de la industria) y proporcionan un nivel de cohesión que permite a diferentes entidades o desarrolladores colaborar, escalar y mejorar los servicios para los usuarios finales. En un ecosistema DeFi, la capa de protocolo es esencial para conseguir una liquidez suficiente y escalable.
  • Capa de aplicación: Considerada como otro componente vital de DeFi en el que se almacenan los programas dirigidos al usuario, la capa de aplicaciones ayuda a proporcionar servicios esenciales a través de las dApps (aplicaciones descentralizadas) que reflejan las estructuras de los protocolos subyacentes. La capa de aplicación suele albergar las aplicaciones web3 más conocidas, como los servicios de préstamo (Aave) y los intercambios descentralizados (DEX, como Uniswap y PancakeSwap).
  • Capa de agregación: Como capa final, los agregadores integran una combinación diversa de aplicaciones y recursos de las capas anteriores para ayudar a fortalecer aún más la utilidad para los usuarios finales y agilizar las transacciones entre los diferentes instrumentos financieros.

capas-protocolos-defi

La historia de DeFi

El concepto y el propio término “DeFi” nació en un chat de Telegram de agosto de 2018 entre desarrolladores y emprendedores de Ethereum, entre los que se encontraban Inje Yeo de Set Protocol, Blake Henderson de 0x y Brendan Forster de Dharma.

Sin embargo, antes de esto, Bitcoin fue (y sigue siendo) considerado como la primera aplicación DeFi. Con el bloque de génesis creado el 3 de enero de 2009, Bitcoin se estableció como el primer dinero digital entre pares que resolvió problemas frecuentes como el doble gasto y la centralización que impidieron que esfuerzos anteriores como DigiCash de David Chaum o el b-money de Wei Dai tuvieran éxito.

Sobre la base de las estructuras mencionadas de gobernanza algorítmica, las reglas de Bitcoin, como la escasez y la apertura, están escritas en su propia tecnología. A diferencia de las finanzas tradicionales, donde los gobiernos pueden imprimir dinero que devalúa los ahorros y las empresas pueden cerrar los mercados, Bitcoin permite a sus usuarios poseer y controlar el valor y enviarlo a cualquier parte del mundo a velocidades cada vez más competitivas.

¿Qué es DeFi? Ethereum y DeFi

Aunque Bitcoin ayudó a sentar las bases de un sistema financiero abierto y meritocrático, las limitaciones de su lenguaje de programación, Script, impidieron una serie de soluciones que la mayoría de los servicios y productos financieros centrales son capaces de ofrecer a sus clientes, como préstamos  y derivados.

Estas limitaciones, sin embargo, ayudaron a incentivar a Ethereum, que se lanzó en 2015. Con un lenguaje de programación completo de Turing conocido como Solidity y un estándar de contrato flexible ERC-20 que permite tokens y aplicaciones compatibles, Ethereum proporciona a los desarrolladores la libertad y la flexibilidad para construir sobre su protocolo. De este modo, funciona como una de las primeras versiones verdaderamente programables del dinero.

Ethereum suele considerarse una base orgánica y armoniosa para DeFi por varias razones:

  • Sin custodia: ninguna entidad o persona en particular es dueña de Ethereum o de su tapiz de contratos inteligentes. Este aspecto contribuye a dar a todos la misma oportunidad de utilizar los servicios de DeFi en su protocolo. También significa que ninguna persona o entidad en particular puede cambiar las reglas, y menos sin el consentimiento de otros contribuyentes o usuarios de la red Ethereum.
  • Un lenguaje singular: Como muchos productos de DeFi están construidos en la red Ethereum, todos comparten una gama de interoperabilidad con el token ERC20 o contratos de tokens similares, se ha creado un entorno sin fisuras para permitir que estos productos trabajen juntos. Por ejemplo, los usuarios pueden prestar tokens en una plataforma e intercambiar el token con intereses en un mercado diferente en una aplicación totalmente distinta. Este proceso se asemeja o es similar al de canjear puntos de fidelidad en tu banco. Dado que los tokens y las criptomonedas están integrados en Ethereum, un libro de contabilidad compartido, el seguimiento de las transacciones y de la propiedad es una característica común.
  • Autónomo y abierto: Como Ethereum es de código abierto y se basa en un sistema descentralizado y autónomo, permite a los usuarios tener total libertad financiera: la mayoría de los productos nunca se harán cargo de tus fondos, dejándote a ti (el usuario final) el control.

Capa 1 de Ethereum vs Capa 2

A riesgo de simplificar demasiado, la Capa 1 suele considerarse la capa base (o la red principal) sobre la que funcionan plataformas distribuidas y descentralizadas como Ethereum y Bitcoin.

¿Qué hará ETH 2.0?

Aunque la Mainnet de Ethereum (capa 1) ha ayudado a proporcionar una fuerte seguridad y descentralización, otros aspectos como la escalabilidad (específicamente con la velocidad de las transacciones y las tarifas) se han quedado atrás en relación con las blockchains alternativas.

A todos nos pica el precio del gas cuando quieres comprar un NFT y vale más el gas que el NFT. ¿O no?

Una confluencia de factores como los periodos de alta actividad de la red contribuyen a la congestión de datos, haciendo que las tarifas de las transacciones sean cada vez más caras y ralentizando el rendimiento de algunas dApps en Ethereum.

Las razones anteriores (y otras más) dan lugar a la capa 2.

Como término general para las soluciones diseñadas para ayudar a escalar las aplicaciones gestionando las transacciones fuera de la red principal, pero conservando las ventajas como el modelo de seguridad descentralizado de Mainnet, Layer 2 es una red añadida que funciona por encima de la red principal.

Ethereum 2.0 es una actualización del blockchain de Ethereum que aborda los cuellos de botella actuales como la velocidad, la eficiencia y la escalabilidad

He encontrado una imagen, que aunque en inglés, explica de manera fácil las diferencias.

eth 1 vs eth2

MakerDAO

No se puede hablar de DeFi, sin hablar de MakerDAO.

Aprovechando el trabajo de Satoshi y el legado colectivo de Ethereum sobre el dinero autónomo y programable, se produjo otro formidable avance  en el sector DeFi con MakerDAO.

Conceptualizado en 2014 y posteriormente lanzado en 2017, MakerDAO es considerado uno de los proyectos DeFi más antiguos en Ethereum.

Funciona como un protocolo que permite a los usuarios emitir una Stablecoin descentralizada – DAI – vinculada en 1 a 1 al valor del dólar estadounidense utilizando activos digitales como garantía.

Al dar a sus usuarios la posibilidad de tomar prestadas las Dai Stablecoins contra la criptodivisa nativa de Ethereum (Ether), MakerDAO creó un método para que cualquiera pueda pedir un préstamo sin depender de entidades centralizadas. Además, creó un activo digital con margen para el dólar, que no dependía de tener dólares en un banco, como el USDC, el USDT y otras stablecoins.

A través de su protocolo de préstamo y de la Dai Stablecoin, MakerDAO ayudó a crear el primer bloque de construcción de un nuevo sistema financiero abierto y sin permisos.

A partir de ahí, se lanzaron otros protocolos financieros, creando un ecosistema cada vez más flipante e interconectado. Compound Finance, lanzada en septiembre de 2018, creó un mercado para que la gente  pidiera préstamos con garantía y los prestamistas se llevaran los tipos de interés pagados por esta gente.

Uniswap, lanzado en noviembre de 2018, permitió a los usuarios intercambiar sin problemas cualquier token en Ethereum.

Finanzas descentralizadas vs tradicionales

A continuación te voy a contar varios puntos clave para demostrar la necesidad de DeFi en relación con los problemas de los sistemas tradicionales:

Finanzas tradicionales:

  • No todo el mundo tiene acceso a cuentas bancarias ni se le considera apto para utilizar productos y servicios financieros en sus respectivos países.
  • La falta de acceso a estos servicios puede impedir las oportunidades de empleo.
  • Un banco o un intermediario como PayPal puede impedir que sus usuarios reciban o envíen fondos.
  • La mayoría de las instituciones financieras aprovechan y explotan los datos de sus clientes.
  • Los gobiernos pueden cerrar o imponer fuertes restricciones a los mercados a su antojo.
  • Los horarios de negociación suelen ser limitados y no están sincronizados con los husos horarios mundiales.
  • Algunas transferencias internacionales pueden tardar varios días en completarse debido a la introducción manual de datos.
  • La mayoría de los servicios financieros suelen requerir una prima debido a que las instituciones intermediarias necesitan sus comisiones y honorarios.

Finanzas descentralizadas:

  • Permite una total autonomía e independencia: los usuarios controlan dónde y cómo gastar su dinero.
  • Las transferencias de fondos se producen casi instantáneamente, como mucho en varios minutos, dependiendo de la naturaleza de la red.
  • Las transacciones pueden ser seudónimas o anónimas.
  • La red y la infraestructura están abiertas a cualquiera.
  • Los mercados no se cierran.
  • Creado sobre un sistema de transparencia en el que cualquier persona con suficientes conocimientos técnicos puede auditar o inspeccionar los datos de un producto y el funcionamiento del sistema.

Mejores proyectos DeFi

UNISWAP

Fundada el 2 de noviembre de 2018, Uniswap es un protocolo e intercambio financiero descentralizado (DEX) creado por Hayden Adams, un ingeniero mecánico de Nueva York. El protocolo facilita las transacciones automatizadas entre tokens de criptomonedas en la blockchain de Ethereum mediante el uso de contratos inteligentes. En el momento de redactar este documento, Uniswap permite negociar aproximadamente 2.000 millones de dólares o más al día en criptomonedas. Sus tokens de gobernanza, UNI, tienen un valor de mercado de unos 13.000 millones de dólares, según CoinMarketCap.

CURVE

Al igual que Uniswap, Curve es un intercambio descentralizado con una diferencia clave: el tipo de activos negociados. En Uniswap, los usuarios pueden comerciar con cualquier token ERC-20 que tenga suficiente liquidez. Curve, sin embargo, se centra específicamente en el comercio de Stablecoins compatibles con Ethereum.

Algunas de las principales ventajas de Curve que le han ayudado a ganarse la aclamación de la crítica como plataforma de creación de mercado automatizada (AMM) popular incluyen el bajo deslizamiento y las comisiones. Curve permite a los usuarios aportar liquidez mediante stablecoins al pool de Curve, del que pueden obtener ingresos por las comisiones de las transacciones. Curve también ayuda a dar una mayor sensación de cohesión en el ecosistema DeFi más amplio al suministrar tokens de pool al protocolo Compound y a Yearn.

AAVE

Fundada por el estudiante de derecho Stani Kulechov en 2017 (originalmente llamada ETHLend), Aave es una plataforma que permite a los usuarios prestar y tomar prestados tokens de criptomonedas; los usuarios han inyectado aproximadamente 14.000 millones de dólares de garantía para préstamos en la red, según Defi Pulse.

MAKERDAO

Conceptualizada en 2014 y posteriormente lanzada en 2017, MakerDAO es una plataforma de préstamos y empréstitos que utiliza Dai, una stablecoin vinculada al dólar estadounidense. Desde entonces, MakerDao se ha convertido en una de las mayores aplicaciones descentralizadas en la blockchain de Ethereum y en la primera aplicación DeFi en obtener una adopción generalizada. Más de 400 aplicaciones y servicios han integrado el Dai de Stablecoins, incluyendo carteras, plataformas DeFi, juegos y más. Actualmente es uno de los protocolos DeFi más extensos, con 9.500 millones de dólares de garantía del sistema, según DeFi Pulse.

Cómo usar DeFi

Como te he dicho antes, en el mundo de DeFi, los contratos inteligenteso smart contracts  sustituyen el papel de las corredurías o instituciones financieras que median entre dos o más partes.

Un contrato inteligente es un tipo de cuenta de Ethereum, o programa, que está diseñado para ejecutar, controlar o documentar automáticamente acciones como la retención, el envío o el reembolso de fondos en función de las condiciones del código y del contexto en el que está escrito.

Tan pronto como un contrato inteligente se lanza o vive en la red, ninguna persona o entidad en particular puede alterar sus condiciones, y suele ser público para que cualquiera pueda inspeccionar y auditar.

En el contexto de DeFi, se puede diseñar un contrato para enviar una cantidad de dinero estipulada de la cuenta A a la cuenta B a intervalos periódicos.

Además, sólo lo hará mientras la Cuenta A tenga fondos suficientes. Como ejemplo de su mayor seguridad, el contrato no puede ser modificado o alterado para tener cuentas alternativas, por ejemplo, la cuenta C añadida como receptor para robar los fondos.

Como el sistema aún está lejos de ser perfecto, todavía se necesitan más miembros técnicamente competentes de la comunidad de Ethereum y varios protocolos centrados en DeFi (que puedan leer y entender Solidity) para ayudar a mantener a los desarrolladores bajo control hasta que se desarrollen formas más fáciles de implementar y auditar los contratos inteligentes.

¿Qué es el DeFi Staking?

Comúnmente utilizado como una forma de generar ingresos pasivos, el staking DeFi se refiere a bloquear tokens o activos digitales (como NFTs) a través de un contrato inteligente por un período de tiempo determinado.

Al hacerlo, el usuario final puede convertirse en un validador (alguien que se encarga de verificar las transacciones) en su protocolo DeFi elegido.

Cuantos más validadores tenga una red, más ayuda a mejorar la seguridad y la funcionalidad de la plataforma.

Al igual que ocurre con la banca tradicional, cada plataforma y red DeFi varía en cuanto a la cantidad de intereses que puede proporcionar en relación con la duración y la cantidad total de activos bloqueados.

Para dar un ejemplo, una de las apps que yo uso, ( en este caso es una CeFi) te da idea de lo que se puede ganar con el staking. 

Proof of Stake en DeFi

Hay un mecanismo de consenso llamado Proof-of-Stake.

Creado como alternativa al Proof-of-Work de Bitcoin, que consume mucha energía y recursos y requiere grandes cantidades de potencia de cálculo, el concepto de Proof-of-Stake (PoS) funciona en base a la selección de validadores en proporción a su cantidad de participaciones en la criptomoneda asociada.

Como característica principal en la actualización general de Ethereum, el sistema PoS ha sido diseñado para aumentar la velocidad y la eficiencia, al tiempo que reduce el coste de las tasas en la red.

Para resumir brevemente algunos de los componentes subyacentes de Proof-of-Stake:

  • El staking es similar a la minería, por lo que un participante de la red es seleccionado para añadir el lote más reciente de las transacciones a la blockchain y ganar recompensas (comúnmente más de los mismos tokens o criptomoneda) por hacerlo.
  • Aunque el proceso varía en función de cada proyecto, los validadores bloquean sus activos para tener la oportunidad de añadir un nuevo bloque de datos a la cadena de bloques y recibir una recompensa. Los tokens bloqueados  ayudan a garantizar la legitimidad de cualquier nueva transacción añadida a la red.
  • La red elige a los validadores en función del tamaño de sus activos bloqueados  y del periodo de bloqueo. Por ejemplo, los usuarios de Ethereum tendrán que bloquear 32 ETH para convertirse en validadores. Este sistema (en teoría) ayuda a crear un nivel de compromiso más profundo con la red, ya que se recompensa a los participantes más comprometidos. Si se descubre que las transacciones de un nuevo bloque no son válidas, los usuarios pueden ser penalizados con la destrucción  de una determinada cantidad de sus activos bloqueados.

¿Cuáles son las ventajas del staking?

Aunque se considera una forma de contribuir a la seguridad y eficiencia de una cadena de bloques, muchos inversores a largo plazo ven el staking como una forma de hacer que sus activos generen ingresos adicionales en lugar de almacenarlos pasivamente en sus carteras.

A través del staking, los usuarios pueden ayudar a que la blockchain elegida sea más resistente a los ataques y a crear un ecosistema más robusto para procesar las transacciones.

Además de proporcionar tokens adicionales como recompensa, algunos proyectos también distribuyen “tokens de gobernanza” a los participantes que han apostado sus activos. De este modo, los responsables de la comunidad pueden decidir las mejoras o los futuros cambios de la red.

¿Cuáles son algunos de los riesgos del staking?

Dado que las apuestas suelen requerir un periodo de bloqueo o de “adquisición de derechos” específico, los usuarios no pueden retirar o transferir sus activos aunque cambien las condiciones del mercado (que son intrínsecamente volátiles).Es lo que hace que puedan incurrir en pérdidas latentes.

Yield Farming con DeFi

El Yield farming, también conocido como yield o liquidity harvesting, consiste en prestar o bloquear  criptodivisas a cambio de intereses, comisiones y otras recompensas. Los agricultores de rendimiento miden sus ganancias en términos de rendimiento porcentual anual (APY).

La agricultura de rendimiento es cuando un usuario puede prestar o apostar sus activos a cambio de intereses u otras recompensas. Los agricultores suelen medir sus rendimientos a través de los rendimientos porcentuales anuales (APY).

Te recomiendo que leas mi artículo sobre yield farming aquí

¿Qué espero yo del DeFi en 2022?

A medida que la tecnología y el ecosistema siguen madurando, también aumentan las soluciones descentralizadas para la mayoría de los servicios financieros.

A partir de esta introducción que te he hecho , yo mismo estoy explorando todas las posibilidades que tiene el DeFi, y como siempre he hecho, soy de learning by Doing, por lo que te mantendré siempre al día de todo lo que descubra.

  • Préstamo y apuesta de activos para ganar intereses y recompensas
  • Préstamo de fondos con garantía
  • Carteras DeFi
  • Préstamo sin garantía
  • Recaudación de fondos y préstamos
  • Compra de seguros
  • Gestión de cartera

Espero haberte ayudado. Si alguna vez tienes más dudas y quieres saber que opino, añade “traderprofesional” a tu búsqueda en Google y me encontrarás más fácil.

Deja un comentario