Smart contract en blockchain.Te lo explicamos

Para entender el concepto de «¿qué es un contrato inteligente?» considera la compra de una barra de chocolate de una máquina expendedora. El comprador deposita el cambio y luego presiona el botón correspondiente a la selección. Ese botón, asignado a esa ranura en particular, activa una palanca en la máquina para sacar el caramelo. La transacción se realizó sin necesidad de un cajero o empleado. Un contrato inteligente es similar a una máquina expendedora en el sentido de que elimina la necesidad de un intermediario. En este caso, la máquina expendedora sustituye a un vendedor directo y permite al consumidor hacer una compra sin un intermediario.

¿Qué es un smart contract?

Los contratos inteligentes son contratos autoejecutables que contienen los términos y condiciones de un acuerdo entre pares. Los términos y condiciones del acuerdo están escritos en código.

El contrato inteligente se ejecuta en la plataforma descentralizada de la cadena de bloques Ethereum.

Los acuerdos facilitan el intercambio de dinero, acciones, propiedades o cualquier otro activo. Hay dos lenguajes de programación ampliamente utilizados para escribir los contratos inteligentes de Ethereum – Solidity y Serpent.

Solidity es un lenguaje de programación de alto nivel que se utiliza para implementar contratos inteligentes en la plataforma de la cadena de bloques Ethereum.

Permite a los desarrolladores de la cadena de bloques comprobar el programa en tiempo de ejecución en lugar de en tiempo de compilación.

Tradicionalmente, cuando dos partes celebran un contrato, utilizan los servicios de un tercero de confianza para ejecutar el acuerdo. Se ha hecho así durante siglos. Sin embargo, la introducción de contratos inteligentes y sus tecnologías relacionadas está automatizando lo que ha sido un proceso manual laborioso. En este artículo, exploraremos la tecnología que hay detrás de los contratos inteligentes y cómo pueden ser utilizados.

Primero, entendamos algunas de las ventajas clave de los contratos inteligentes sobre los contratos tradicionales:

  • Intermediarios, Automatización y Ahorro de Tiempo

    El mero número de intermediarios y capas intermedias que intervienen en la ejecución de un contrato tradicional ralentiza el proceso, que a menudo lleva días o incluso semanas.
    Los contratos inteligentes pueden tardar sólo unos minutos, ya que están automatizados y son programables y se ejecutan en una computadora en condiciones predefinidas. No hay terceros involucrados.

  • Seguridad

    La privacidad y la seguridad son preocupaciones de los contratos tradicionales. Con tantas partes intermedias involucradas, la seguridad puede verse comprometida en cualquier etapa del proceso. La seguridad se mantiene a través de la criptografía, la clave pública y las claves privadas cuando se utilizan contratos inteligentes. Mantenidos en un sistema descentralizado, los datos son casi imposibles de modificar. Los contratos inteligentes se firman digitalmente utilizando claves privadas y sólo pueden ser decodificados por la clave pública compartida por las partes involucradas.

  • Precisión y transparencia

    Los términos y condiciones están predefinidos y preincorporados en un contrato inteligente.Tan pronto como se cumple una condición, la remesa se produce automáticamente y se registra.Si alguna remesa está involucrada en un contrato tradicional, es un proceso manual que implica flujos de trabajo de aprobación. Tradicionalmente, la transparencia es dictada por las partes involucradas, las entidades periféricas y los intermediarios. Es un sistema imperfecto. Los contratos inteligentes, sin embargo, son 100% transparentes, disponibles en línea 24/7/365. Cualquiera puede revisar, auditar y validar las transacciones archivadas. El archivado es difícil con los contratos tradicionales, ya que se basan en papel y se mantienen fuera de línea. El seguimiento de las transacciones es engorroso. Las transacciones en los contratos inteligentes pueden ser rastreadas desde el punto de origen, y el archivo se produce automáticamente, creando un historial totalmente accesible.

  • Coste

    Los contratos tradicionales son caros comparados con los contratos inteligentes simplemente porque todos esos intermediarios deben ser pagados. Los contratos inteligentes no tienen intermediarios, y los únicos cargos por transacción provienen de la infraestructura subyacente de la red de cadenas de bloques que ejecuta el contrato inteligente.

Contactos inteligentes y seguro de vuelo

Consideremos un escenario de la vida real en el que se utilizan contratos inteligentes. Marisa está en el aeropuerto, y su vuelo está retrasado. AXA, una compañía de seguros, proporciona seguros de retraso de vuelo utilizando contratos inteligentes Ethereum. Este seguro compensa a Rachel en tal caso. ¿Cómo? El contrato inteligente está vinculado a la base de datos que registra el estado del vuelo. El contrato inteligente se crea en base a los términos y condiciones.

La condición establecida para la póliza de seguro es un retraso de dos horas o más. Basado en el código, el contrato inteligente retiene el dinero de AXA hasta que se cumpla esa condición. El contrato inteligente es sometido a los nodos del EMV (un compilador en tiempo de ejecución para ejecutar el código del contrato inteligente) para su evaluación. Todos los nodos de la red que ejecuten el código deben llegar al mismo resultado. Ese resultado se registra en el libro de contabilidad distribuido. Si el vuelo se retrasa más de dos horas, el contrato inteligente se auto-ejecuta, y Rachel es compensada. Los contratos inteligentes son inmutables; nadie puede alterar el acuerdo.

Votación y aplicación en cadena de los contratos inteligentes

El uso de Blockchain en el proceso de votación puede eliminar problemas comunes.

Un sistema de votación centralizado se enfrenta a dificultades cuando se trata de rastrear los votos: fraude de identidad, recuentos erróneos o parcialidad por parte de los funcionarios de la votación.

Usando un contrato inteligente, ciertos términos y condiciones predefinidos son preestablecidos en el contrato. Ningún votante puede votar desde una identidad digital que no sea la suya propia.

El recuento es infalible. Cada voto se registra en una red de cadenas de bloqueo y el recuento se realiza automáticamente sin interferencias de terceros ni dependencia de un proceso manual.

Cada identificación se atribuye a un solo voto. La validación es llevada a cabo por los usuarios en la propia red de cadenas de bloqueo.

Así pues, el proceso de votación puede ser en una cadena de bloqueo pública, o puede ser en una configuración de cadena de bloqueo descentralizada y autónoma basada en una organización. Como resultado, cada voto se registra en el libro de contabilidad, y la información no puede ser modificada. Ese libro de contabilidad está a disposición del público para su auditoría y verificación

Los contratos inteligentes permiten crear sistemas de votación en los que se pueden añadir y eliminar miembros, cambiar las reglas de votación, cambiar los períodos de debate o alterar la regla de la mayoría.

Por ejemplo, puede crear una votación para una decisión dentro de una organización autónoma descentralizada. En lugar de que una autoridad central tome una decisión, un mecanismo de votación dentro de la organización puede determinar si la propuesta se acepta o se rechaza.

Implementación en cadena de bloques de un contrato inteligente y crowdfunding

Los contratos inteligentes basados en Ethereum pueden utilizarse para crear fichas digitales para la realización de transacciones. Tú puede diseñar y emitir tu propia moneda digital, creando un token computarizado negociable.

Los tokens utilizan una API de monedas estándar. En el caso de Ethereum, existen estandarizaciones de ERC 2.0, que permiten que el contrato acceda a cualquier billetera para su intercambio de forma automática.

Como resultado, se construye un token negociable con un suministro fijo. La plataforma se convierte en una especie de banco central, emitiendo dinero digital.

Supongamos que quieres empezar un negocio que requiere financiación. ¿Pero quién prestaría dinero a alguien que no conoce o en quien no confía?

Los contratos inteligentes tienen un papel importante que desempeñar. Con Ethereum, puedes construir un contrato inteligente para retener los fondos de un contribuyente hasta que pase una fecha determinada o se cumpla un objetivo. Basándose en el resultado, los fondos se liberan a los propietarios del contrato o se envían de vuelta a los contribuyentes. El sistema centralizado de crowdfunding tiene muchos problemas con los sistemas de gestión.

Para combatirlo, se utiliza un DAO (Organismo Autónomo Descentralizado) para la financiación colectiva. Los términos y condiciones se establecen en el contrato, y a cada persona que participa en la financiación colectiva se le da una ficha. Cada contribución se registra en la cadena de bloques

Deja un comentario

Add your own review

Rating