Los traders ya tienen un sitio donde aprender GRATIS

CÓMO APRENDER TRADING
DE CERO A CIEN CON CURSOS DE CALIDAD
Y GRATIS

¡Consigue la formación GRATIS!

¡LA QUIERO!

¿Cuáles son las mejores criptomonedas para invertir?

Cuando una persona quiere invertir en criptomonedas, se pregunta cuáles son las mejores. No hay una respuesta claro a eso, pero si que debes conocer cuáles son  para que puedes tomar una decicion cuando se trata de comprar criptomonedas

Bitcoin

Tal y como hemos visto, fue la primera de las criptomonedas en aparecer, la punta de lanza. En la actualidad es la principal, medida por la capitalización de mercado (cambio de la criptomoneda frente al dólar multiplicado por todas las que existen en circulación).

Han aparecido cientos, incluso miles, de nuevas criptomonedas con alguna característica diferenciadora que aporta ventajas sobre Bitcoin. Sin embargo, ninguna ha logrado desbancar a la “criptomoneda máter” del primer puesto.

la reina es bitcoin

Bitcoin es la moneda virtual reina, marcando el ritmo y la tendencia del mercado. En la fecha en que suscriben estas líneas su capitalización de mercado es un 218,90% superior a la que ocupa el segundo puesto (Ethereum).

No significa que Bitcoin no tenga alguna carencia en su estructura que el resto de criptomonedas traten de subsanar. Por poner un ejemplo, la velocidad en las transacciones.

La cadena de bloques (Blockchain) que da soporte a Bitcoin se saturó en una época de multitud de transacciones, haciendo que el proceso de intercambio de Bitcoins tardase horas e incluso días en completarse. Por otra parte, se incrementaron las comisiones (las transacciones con una tarifa más alta tenían prioridad).

Esto produjo una gran oportunidad para lanzar al mercado otro tipo de criptomonedas más ligeras. La ligereza de una criptomoneda se mide según su capacidad de almacenamiento en los bloques y por lo tanto menor probabilidad de congestión en la red (Blockchain).

Bitcoin Cash

Conforme se ha comentando en el párrafo anterior, surgió la necesidad de utilizar criptomonedas más ligeras.

En este sentido en agosto de 2017 salió a la luz Bitcoin Cash, una versión alternativa a Bitcoin. surgida de una bifurcación de su misma estructura.

La característica principal de Bitcoin Cash es que utiliza un tamaño de bloque de 8 MB. Mucho mayor que su criptomoneda de origen. Por lo tanto, capaz de realizar transacciones más rápidas.

bitcoin cash

Cuanto más ligera es una criptomoneda menores comisiones es susceptible de tener. Si la Blockchain se satura como consecuencia de una gran multitud de operaciones, las comisiones aumentan.

A pesar de compartir el mismo origen, Bitcoin y Bitcoin Cash utilizan una Blockchain diferente. La desventaja por utilizar bloques más grandes sería que este hecho afecta a la seguridad de las criptomonedas.

En la actualidad, Bitcoin Cash es la cuarta criptomoneda del mercado, medida según la capitalización bursátil.

Ethereum

Creada por un programador ruso llamado Vitalik Bulerin, Ethereum sí que es una divisa con un elemento adicional a Bitcoin. No se trata únicamente de una mejora estructural.

En realidad, Ethereum es el nombre de la plataforma que da soporte a la red. El activo, la criptomoneda que se intercambia en esa red se denomina “Ether”. Sin embargo, suele conocerse como “Ethereum” tanto la divisa como la red.

Dejando a un lado los aspectos nominales (que es lo menos relevante), lo cierto es que Ethereum se mantiene como segunda criptomoneda en el ranking de capitalización de mercado (aunque muy por debajo de la reina, Bitcoin).

Las diferencias técnicas vienen dadas por el hecho de que Ethereum permite realizar “contratos inteligentes”; una forma de liberalizar la transacción si se cumple alguna condición, garantizando de este modo que cada una de las partes cumplan con sus obligaciones contractuales.

El pago queda hecho, la contraparte puede estar segura que recibirá el cobro. Sin embargo, no se liberalizará hasta que un software no verifique que se ha cumplido con lo estipulado. En el momento que quede acreditado que la condición se ha cumplido, de forma automática el pago queda libre.

De esta forma ambas partes pueden llevar a cabo una transacción comercial sin la absoluta intervención de un tercero. Ya no tan sólo nos referimos a una entidad de pagos, sino a cualquier persona que pueda dar fe de que las condiciones pactadas se han cumplido.

Ethereum puede diseñar este tipo de contratos y esto le otorga una ventaja, se trata de… por llamarlo de alguna forma: una nueva generación de criptomonedas. “Criptomonedas 2.0”.

Litecoin

Aunque en los momentos actuales Litecoin figure como la sexta criptomoneda por capitalización de mercado, en realidad fue la segunda en aparecer en escena.

Corría el año 2011 cuando Charlie Lee decidió que haría un nuevo activo virtual de este tipo, no como competencia, sino como una alternativa a Bitcoin. Desde la creación de esta criptomoneda estaba decidido que iba a tener unas características estructurales diferentes.

Si Bitcoin es comparable con el oro, por los motivos de ser limitado, no estar sujeto a regulación monetaria, ser inmune a la inflación, etc.; Litecoin nació para ser la “plata” en el mercado de criptomonedas.

litecoin criptomonedas

En principio, la cantidad de Bitcoins que saldrán al mercado será de 21 millones; cuando se alcance esta cifra monetaria, no se podrán extraer más. Por su parte, Litecoin decidió que la oferta monetaria total iba a ser mayor, en una ratio de 1:4. Van a salir al mercado un total de 84 millones de esta criptomoneda.

Esto significa que Litecoin no es tan valioso como Bitcoin, por no ser un activo tan escaso.

La segunda diferencia es precisamente la que hemos comentado con respecto a Bitcoin y Bitcoin Cash, referente a su ligereza. De tal forma que Litecoin vino a este mundo para ser una moneda más rápida, pero a su vez menos segura. ¿Se sigue observando la perfecta analogía con el oro y la plata? (ligereza, abundancia, etc.)

La tercera es que para extraer Bitcoins mediante el proceso de minería (en breve explicaremos en qué consiste) es necesaria una gran potencia informática; no siendo así con Litecoin. Con una simple CPU es posible acceder a la minería de Litecoin.

Como último punto diferenciador, debemos hacer mención a la liquidez. Bitcoin puede intercambiarse por divisas tradicionales, mientras que Litecoin no goza de estas condiciones. Para poder negociar Litecoin es difícil que se acepte dinero fiduciario (tradicional) se suele intercambiar por Bitcoin. Convirtiéndolo de este modo en un activo menos líquido.

Otras criptomonedas

Existen infinidad de criptomonedas, no es posible en este texto hacer mención a todas. No obstante, las explicaciones dadas esperamos que valgan para tener claro un aspecto importante de esta exposición: Las características que pueden ser diferenciadoras entre unas y otras.

criptomonedas tipos

Por lo tanto, para valorar una criptomoneda, el usuario debe atender a estos factores:

  • Seguridad
  • Rapidez en las transacciones
  • Capacidad de extracción mediante minería
  • Liquidez
  • Posibilidad de realizar contratos inteligentes
  • Comisiones aplicadas por la transacción

A continuación, dejamos una tabla en la que se exponen, a día de la fecha, las principales criptomonedas según el ranking por capitalización de mercado.

ranking criptomonedas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.