Yield Farming. ¿Qué es y para qué sirve?
La agricultura de rendimiento o Yield farming, es un proceso donde usas las finanzas descentralizadas (DeFi) para obtener la mayor cantidad de criptomonedas a cambio, prestando tus criptomonedas a otros.
Las personas que utilizan el ecosistema DeFi para prestar o pedir dinero prestado obtienen criptomonedas a cambio. Los agricultores de rendimientos, que es como se llaman los que hacen yield farming, pueden emplear tácticas más complejas para obtener más dinero.
Por ejemplo, pueden seguir moviendo su dinero entre diferentes plataformas de préstamo para ganar más dinero.
Algo parecido al carry trade, en trading.
Recuerda que cuando te hablaba de los DEX (finanzas descentralizadas) teníamos algunos con libros de órdenes, es decir, para cada posición hay una contraparte en el otro lado tomando la posición contraria. (Si yo vendo BTC a USDT, hay otra persona que está comprando BTC con USDT).
Pero en las finanzas descentralizadas, también tenemos otros que son AMM (creadores de mercado automatizados) en los que no es necesaria una contrapartida, ya que los movimientos son entre los usuarios y un contrato inteligente. El precio al que se compra o vende el activo viene determinado por una fórmula. Pero luego la liquidez para “crear” ese mercado tiene que estar depositada en el contrato inteligente.
Vamos al lío que el yield farming y la magia del interés compuesto nos espera:)
.
¿Cómo funciona el Yield farming en los protocolos DeFi?
El yield farming es una forma de que los inversores ganen una tasa de interés por sus monedas o tokens.
Lo hacen poniendo su dinero en una aplicación descentralizada, lo que es un contrato inteligente o dApp.
Algunos ejemplos de dApps son los monederos de criptomonedas, los intercambios descentralizados (DEX) y las plataformas de medios sociales descentralizados, las DAOs.
Algunos datos rápidos sobre Yield Farming:
- El yield farming es el proceso de maximizar las recompensas de varias plataformas DeFi
- Los agricultores de rendimiento proporcionan liquidez a varios pares de tokens y ganan recompensas en criptodivisas.
- Algunos de los principales protocolos de yield farming y proveedores de liquidez son Aave, Curve Finance, Uniswap y muchos otros.
Tipos de actores en los protocolos para Yield farming
Provedor de líquidez con Yield farming
Son personas que depositan dos monedas distintas en un DEX para que otros puedan operar entre esas dos monedas. La bolsa cobra una pequeña comisión por ello, que se paga a los proveedores de liquidez. En ocasiones, esta comisión puede pagarse en nuevos tokens de liquidez (LP).
Agricultores de rendimento. Los que prestan tokens en el yield farming
Las personas que poseen criptomonedas pueden prestarlas a otras personas a través de un contrato inteligente. Ganan intereses por el dinero que se prestan.
Otros agricultores de rendimiento. Los que piden tokens prestados
Los agricultores de rendimiento pueden utilizar un token del que no quieren desprenderse, como garantía para pedir prestada otro.
A continuación, pueden utilizar las criptomonedas que han pedido para cultivar y ganar dinero. De este modo, el agricultor conserva sus monedas originales, cuyo valor puede aumentar con el tiempo. También obtendrá un rendimiento de las monedas prestadas. Muy interesante, bajo mi punto de vista
Los que hacen staking en el ecosistema DeFi
Hay dos formas de ganar dinero en el mundo de DeFi con el yield farming y staking.
La primera forma es formando parte de una blockchain de PoS ( proof of stake) y recibiendo intereses por aportar tus tokens a la red. Esto ayuda a mantener la seguridad de la red.
La segunda forma es aportar tokens a un LP ( liquidity pool) donde ganas por suministrar liquidez a un DEX o CEX . Al pagarte con esos token de LP , los puedes poner en staking a su vez, y ganas por partida doble. Nexo.io es un gran ejemplo. Puedes leer mi opinión sobre Nexo aquí
Cálculo de rendimientos con Yield Farming
Los rendimientos esperados suelen ser anualizados. Esto significa que los rendimientos previstos se calculan a lo largo de un año.
Hay dos tipos de indicadores que se suelen utilizar cuando se habla de dinero. La tasa anual equivalente (TAE) no tiene en cuenta la capitalización del dinero, ni la reinversión de las ganancias para ganar más dinero.
Sin embargo, la tasa de rendimiento anual (APY) sí lo tiene en cuenta.
Te tengo que decir que los dos indicadores son solamente predicciones. Es difícil decir lo que ocurrirá a corto plazo.
El yield farming es una industria competitiva y de ritmo rápido con incentivos que cambian rápidamente, así que no te hagas el cuento de la lechera 🙂
Si una estrategia de yield farming tiene éxito durante un tiempo, otros agricultores verán lo que estás haciendo e intentarán hacer lo mismo.
Una vez haya mucha gente que lo haga, la estrategia de yield farming dejará de dar rendimientos significativos, la igual que en el trading, pequeño saltamontes.
Protocolos DeFi para Yield Farming más populares
Curve
Curve es la mayor plataforma de DeFi en cuanto a la cantidad de dinero que la gente tiene metido ahí.
Casi 19.000 millones de dólares están en Curve. Debido a esto, Curve tiene su propio algoritmo de creación de mercado. Esto significa que se utiliza más dinero en Curve que en cualquier otra plataforma DeFi. Esto es algo bueno tanto para la gente que presta, como para los que juegan a pedir y prestar para obtener ganancias extra.
Curve tiene una lista de pools de stablecoin con buenas TAE que están conectadas al dinero fiat. Curve mantiene sus TAE altos, que van desde el 1,9% APR (annual percentage rate) (para tokens líquidos) hasta el 32%.
Las probabilidades de tener pérdidas no cambiarán mucho en comparación con otras opciones. Sin embargo, es importante recordar que siempre existe el riesgo de pérdida temporal o de que un contrato inteligente falle.
Curve tiene su propio token de gobernanza, CRV, que se usa para gobernar la DAO de Curve. Puedes seguirlo aquí
Aave. La reina de las stablecoins
aave es una de las plataformas más utilizadas para obtener rendimientos de stablecoin.
Más de 17.000 millones de dólares en valor están metidos en aave, y tiene un valor de mercado de más de 3.200 millones de dólares. Aave también tiene su propio token nativo, AAVE. Este token incentiva a los usuarios a utilizar la red proporcionando beneficios como comisiones más bajas y el poder de votar las decisiones que afectan al protocolo.
Cuando se trata de cultivar el rendimiento, es común encontrar grupos de liquidez que trabajen juntos. Por ejemplo, el dólar Gemini tiene un APY de depósito del 6,98% y un APY de préstamo del 9,69%.
Puedes seguir su evolución aquí. Actualmente está en tendencia bajista clara.
Uniswap. El DEX para los que no se fian
Uniswap es un sistema que permite intercambiar tokens sin confiar en nadie.
Uniswap es una forma de meterte con criptodivisas utilizando contratos inteligentes. Esto ocurre en la red Ethereum. Uniswap utiliza tokens ERC-20. Este es uno de los estándares para los tokens. Hay más de 420.000 tokens que utilizan este estándar.
Esta DEX tiene una peculiaridad importante: no permite intercambiar directamente otras criptodivisas. Para ello, hay que crear tokens ERC-20 “representativos” (anclados 1:1) por otros medios.
Los proveedores de liquidez ponen el equivalente a dos tokens para crear un mercado. A continuación, los operadores pueden comerciar con el fondo de liquidez. A cambio de proporcionar liquidez, los proveedores de liquidez obtienen comisiones de las operaciones que se realizan en su fondo.
Uniswap es una plataforma muy popular para el intercambio de token sin confiar en nadie.
Esto es útil para el Yield farming de alto rendimiento. Uniswap también usa tokens de gobernanza y tiene el suyo propio,UNI.
PancakeSwap. La DeFi de Binance
PancakeSwap es muy parecido a Uniswap, pero utiliza la blockchain de Binance en lugar de Ethereum. También tiene algunas características que lo hacen más divertido, como ganar intereses por tus tokens y apostar por el precio futuro de Binance Coin (BNB)
PancakeSwap está sujeto a los mismos riesgos que Uniswap, como la pérdida temporal debido a las grandes fluctuaciones de precios y el fallo de los contratos inteligentes o smart contracts.
Muchos de los tokens de los pools de PancakeSwap tienen capitalizaciones de mercado muy bajas, lo que los pone en riesgo de pérdida temporal.
Como todos, PancakeSwap tiene un token llamado CAKE. Se puede utilizar en la plataforma y también se puede utilizar para votar las propuestas para la plataforma.
Riesgos del yield farming
Llegamos a la parte que menos te va a gustar.
El Yield farming es un proceso que puede ser arriesgado tanto para los que piden prestado como para los prestamistas. Cuando los mercados son inestables, los usuarios se enfrentan a un mayor riesgo de perder dinero o ver caer los precios de sus inversiones.
Algunos de los riesgos asociados al yield farming son:
Rug pulls o estafas de lanzamiento
Las estafas de lanzamient, como los Rug Pulls, se producen cuando un desarrollador de criptomonedas toma dinero de los inversores para un proyecto pero luego no les devuelve el dinero. Estas estafas suelen ser llevadas a cabo por personas que prometen grandes recompensas pero que en realidad nunca las cumplen.
Según Cipher Trace, el 99% de todos los fraudes importantes en criptodivisas ocurrieron en la segunda mitad de 2020.
Regulación de las DeFi
Aunque el total value locked ( TVL) es cada vez más alto ( más dinero en las DeFi) La regulación de las criptodivisas sigue siendo incierta.
La Comisión de Valores y Bolsa americana (SEC) ha dicho que algunos activos digitales son valores, lo que significa que la SEC puede regularlos.
Los reguladores estatales ya han emitido órdenes contra sitios de criptopréstamos centralizados como BlockFi, Celsius y otros. Si la SEC declara que el criptopréstamo centralizado es un valor, el ecosistema de préstamos DeFi puede tener alguna convulsión que otra.
Volatilidad en las DeFi
La volatilidad es el grado de variación del precio de una inversión en un horizonte dado. Una inversión volátil es aquella cuyo precio cambia mucho en un corto periodo de tiempo. Cuando los tokens están bloqueados, su valor puede bajar o subir. Este es un gran riesgo para los agricultores, especialmente cuando los mercados de criptomonedas experimentan una carrera bajista, y no pueden deshacer sus posiciones.
Pérdidas latentes en las DeFi
Cuando los precios cambian mucho, puede ser difícil para los proveedores de liquidez mantener la foto del día 1.
Esto sucede cuando el precio de un token cambia, y hace que la proporción de tokens en el pool también cambie. Esto hace que sea difícil mantener estable el valor total del pool.
JL, sigo sin tener ni idea después de leer esto. ¿Lo puedes explicar más?
Paco deposita 1 ETH y 2.700 DAI en un pool (fondo) de liquidez. ( simplificamos pensando que 1 DAI es 1 Euro y que el ETH está en esos momentos a 2700 Euros)
A continuación, el pool recibe contribuciones de otros tres proveedores de liquidez, cada uno de los cuales aporta la misma cantidad. Esto hace que el valor total del pool ascendiera a 4 ETH y 10.800 DAI.
Cada uno de estos proveedores de liquidez tiene derecho al 25% de los fondos del pool. Si quisieran retirarse a los precios actuales, recibirían cada uno 1 ETH y 2700 DAI. Pero, ¿qué ocurre cuando el precio del ETH baja?
Si el precio de ETH disminuye, significa que la gente está vendiendo ETH por DAI. Esto hace que el ratio del pool se desplace de forma que haya más ETH en el pool. La cuota de Paco en el pool seguiría siendo del 25%, pero ahora tendría una mayor proporción de ETH por DAI.
El 25% de la participación de Paco en el pool valen ahora menos que cuando depositó inicialmente sus fondos porque la peña está vendiendo sus ETH a un valor inferior al que tenían cuando Paco añadió liquidez al pool.
Esto se llama una pérdida latente porque sólo ocurre si el dinero se saca del pool.
Si alguien mantiene su dinero en el pool, puede que no pierda nada de dinero, pero si lo saca, puede perder algo de dinero.
En algunos casos, las personas que proporcionan liquidez pueden ganar lo suficiente con las comisiones que les genera el pool que cubren esas pérdidas latentes.
Lo de toda la vida vaya…sino vendes, no pierdes 🙂
La seguridad de los smart contracts
Algunos de los peligros asociados al Yield farming están relacionados con los contratos inteligentes que lo sustentan. La seguridad de estos contratos se está mejorando, pero los hackeos en DeFi siguen siendo habituales.
Si te vas a meter en DeFi debes investigar sobre los contratos que usan y siempre, siempre, siempre, deben de estar auditados por una empresa importante que garantice que no tienen fallos.
Preguntas frecuentes sobre Yield Farming
¿Es el yield farming rentable?
Depende. Si estás dispuesto a esforzarte mucho, hay estrategias que pueden darte un buen rendimiento de la inversión. Sin embargo, estas estrategias suelen requerir un profundo conocimiento de cómo funcionan las plataformas DeFi .
Yo aprendo todos los días.
Si quieres ganar algo de dinero sin invertir mucho, intenta poner tus criptodivisas en una plataforma o pool de liquidez probado y fiable como Nexo ( mira lo que opino de Nexo aquí). Una vez que tengas algo de experiencia con esto, puedes pasar a otras inversiones o incluso comprar tokens directamente.
¿Es el yield farming arriesgado?
El yield farming en DeFi implica una serie de riesgos que debes comprender antes de empezar. Entre ellos se encuentran las estafas, los hacks y las pérdidas debidas a la volatilidad.
El primer paso para cualquiera que desee utilizar DeFi es investigar las plataformas más fiables y probadas y aprender todo lo que puedas de DeFi.