Los traders ya tienen un sitio donde aprender GRATIS

CÓMO APRENDER TRADING
DE CERO A CIEN CON CURSOS DE CALIDAD
Y GRATIS

¡Consigue la formación GRATIS!

¡LA QUIERO!

Estrategias de inversión. Tipos principales

Las estrategias de inversión son tan variadas y coloridas como la gente que las emplea. Las siguientes estrategias requieren poca introducción , pero basta con señalar que rara vez los inversores se adhieren a una sola estrategia, especialmente aquellos que uno podría considerar como los más inteligentes.

Cabe recalcar que las estrategias de trading son una rama de las estrategias de inversión y estas son las que se usan más en el mundo institucional y que te enseñan en cualquir master de finanzas.

Estrategia de inversión Long short. Posiciones largas y cortas

Las posiciones largas y cortas son dos formas diametralmente opuestas de invertir. Los inversores más sofisticados, incluidos los fondos de cobertura, emplean simultáneamente posiciones largas y cortas para proteger su exposición al riesgo.

La inversión en acciones convencionales incluye posiciones largas en un valor. Es decir, un inversor compra un valor con la esperanza, el deseo y la expectativa de que el valor del valor se aprecie con el tiempo y finalmente se venda para obtener una buena ganancia.

Los inversores a largo plazo mantienen la propiedad del negocio subyacente. Es decir, son dueños de las acciones en las que invierten.

En algunos casos un inversor puede tomar una posición larga en un instrumento derivado. En este caso, el propietario se beneficiará cuando el valor del derivado en sí suba, incluso si el valor de los activos subyacentes ha disminuido. Esto se conoce como una venta (put)

Por otro lado, los inversores en corto buscan un beneficio cuando el valor del valor disminuye.

A diferencia del inversor largo, los inversores cortos no se apropian realmente de las acciones subyacentes o de la participación en el negocio en sí. No, simplemente toman prestado el título a un coste y luego lo venden en el mercado, con la esperanza de beneficiarse del diferencial cuando el precio cae.

El «shorting» de acciones es un fenómeno interesante que permite a los inversores beneficiarse vendiendo acciones en las que no son realmente propietarios. Pero, en algún momento futuro, el inversor debe comprar los valores para cubrir su posición corta que fue vendida previamente. El beneficio de una estrategia de venta en corto proviene de la venta en corto, es decir, de la ganancia por la cantidad de la disminución menos los costes de préstamo del título subyacente.

Esta estrategia  es mucho más peligrosa que tomar posiciones largas. Por ejemplo, si el precio de la acción sube, el inversor puede realizar pérdidas significativas. Nada va a menos de cero, pero si puede subir al infinito.

Muchos inversores sofisticados también combinan estrategias cortas con el lado largo para proteger las ganancias en la misma acción.

Estrategia de inversión Distressed

Una estrategia de inversión Distressed ( en dificultades)  actúa casi como suena. Las empresas en dificultades financieras son a menudo objetivos de este tipo de inversores.

Este tipo de empresas podría incluir a las que están en quiebra o saliendo de ella. Los inversores de capital pueden tomar una posición en las empresas que se reestructuran mediante la quiebra, pero los titulares de la deuda suelen estar en la mejor posición ya que tienen prioridad en la liquidación en el desafortunado caso de que esto ocurra.

La inversión en empresas con dificultades no está exenta de riesgos.

Sin embargo, operar en este mundo puede resultar bastante lucrativo. Sólo pregúntale a Warren Buffett, que  duplicó en Wells Fargo durante la crisis financiera o a los tenedores de deuda (no de acciones) de Enron o Worldcom.

En muchos casos, la deuda en apuros puede pagar dos dígitos por encima del típico rendimiento del Tesoro. Invertir en negocios en dificultades requiere una gran confianza en que el negocio subyacente puede dar un giro exitoso y enderezar el barco.

Supongo que Buffett creía de todo corazón que la marca Wells Fargo era lo suficientemente fuerte para soportar la potencialidad de que fracasara. Las inversiones en empresas con dificultades no se ajustan al mercado en general y el rendimiento de varios activos en dificultades puede tener una gran volatilidad y variabilidad, así como un mayor riesgo.

Los fondos de cobertura, los fondos de capital privado e incluso algunos fondos mutuos siguen esta estrategia. De hecho, la mayor parte de las inversiones en el ámbito de los activos en dificultades se realizan en los grandes fondos institucionales, no por particulares. Sin embargo, hay algunos inversionistas institucionales, como los planes de pensiones, que se ven impedidos por sus propias normas internas de asumir estas oportunidades de alto riesgo.

Estrategia Income

La inversión income  es una de las estrategias más conservadoras disponibles en el mercado.

La mayoría de las que se encuentran utilizando una estrategia de inversión basada en los ingresos se refieren típicamente a la preservación del capital durante un período prolongado. Los jubilados y otras personas con ingresos fijos suelen depender en gran medida de los ingresos de las inversiones para sus gastos regulares y recurrentes. Por lo tanto, una estrategia de income es más común entre este grupo demográfico. La preservación del capital lo es todo.

Inversión en valor y deep value.

Al igual que los inversores en empresas con dificultades antes mencionados, los inversores de valor están a la caza constante de acciones que están infravaloradas.

Los inversores en valor son los que compran y mantienen acciones hasta que el mercado reconoce finalmente el verdadero valor de las acciones y el precio sube.

Aquí es donde los inversores de valor obtienen sus beneficios. El objetivo del inversor es encontrar y comprar acciones que están infravaloradas, pero cuyo negocio subyacente sigue funcionando bien.

A menudo se aplican técnicas de análisis fundamental para comparar los coeficientes de ganancias y pérdidas y otros similares con el fin de comprender qué acciones se ofrecen a un valor. La inversión de valor no es una estrategia rápida. Requiere un horizonte temporal decentemente largo para realizar el verdadero valor de los valores subyacentes.

Los inversores de Deep Value están a la caza de acciones que estén significativamente infravaloradas en relación con el rendimiento subyacente. Los inversores de valor profundo no buscan un chollo, sino un chollazo.

Si el emisor no quiebra, estos inversores buscan sacar provecho del potencial alcista de la inversión deep value. Los inversores en deep value  suelen estar a la caza de empresas que pueden haber sido estropeadas de alguna manera y el mercado los está «castigando» actualmente. Así pues, su precio actual de mercado puede estar muy por debajo de su valor real.

Esto ocurre a menudo en empresas que pueden haber sido parte de un escándalo o alguna otra forma de mala publicidad.

Estrategia de Momentum

El típico inversor de impulso busca una acción con un «impulso» positivo en una dirección ascendente y con un alto volumen de operaciones.

Las acciones que están operando por encima o en sus máximos de 52 semanas calificarían para una típica inversión de impulso. La famosa estrategia de las tortugas es un ejemplo de estrategia de momento.

La teoría es que dicha acción se moverá aún más alto a medida que el impulso continúe y el inversor pueda vender con una ganancia. Los inversores de impulso también pueden hacer lo mismo con el impulso a la baja vendiendo en corto.

El inversor de impulso largo típicamente venderá la acción una vez que haya señales de debilidad de que la subida de la acción pueda deslizarse.

Los inversores de impulso no son inversores a largo plazo. Buscan un beneficio rápido en la rápida subida de una sola acción o de un pequeño grupo de acciones. Desafortunadamente, el inversos que usa este tipo de estrategia de inversión ignora los fundamentos de la seguridad como las relaciones P/E y PEG.  A la larga son carne de cañon, y las tortugas son devoradas por los cocodrilos.

Estrategias de inversión indexadas

La inversión en índices implica la duplicación de los rendimientos de un índice de mercado específico.

Índices como el S&P 500 , IBX35 , DAX o cualquiera de los varios índices Russell son buenos ejemplos.

En la mayoría de los casos, los inversores en índices compran acciones de varios fondos de índices, en lugar de comprar acciones individuales de todo el índice. La inversión en índices es en gran medida una estrategia de compra y retención. Invertir en fondos indexados requiere poca o ninguna investigación, experiencia o análisis. Las comisiones de los fondos indexados suelen ser mucho más bajas que las de los fondos gestionados activamente.

Es probable que el viejo debate sobre los fondos indexados frente a los fondos de gestión activa no desaparezca nunca. La inversión en fondos indexados es una de las prácticas más comunes, en particular entre la mayoría de los inversores de capital minorista.

Si me permites mi opinión es una de mis preferidas.

Estrategia de inversion sectorial

Elige entre energía, tecnología, salud, servicios financieros, fabricación o biotecnología. Cada uno de estos campos representa un nicho muy específico al que los inversores pueden dirigirse.

Es probable que un inversor que se centra en un sector específico se convierta en un experto en ese campo y, por lo tanto, (en su propia mente) tenga un pulso en el arbitraje o en las oportunidades de explotación que otros podrían no ver.

Además, un inversor de un sector específico puede poner en común una cesta de acciones en un sector determinado. O, por el contrario, es probable que un inversor en un sector específico aplique una estrategia más amplia de compra de acciones en una mezcla variada de empresas de un sector determinado. Si bien los particulares pueden seguir, y de hecho siguen, una estrategia de inversión específica para el sector, la mayoría de los inversores del sector están integrados por instituciones, incluidos grupos de capital privado, fondos mutuos y fondos de cobertura

Estrategias de inversion cuantitativas

La inversión cuantitativa o «algorítmica», como se denomina a veces, es una estrategia que utiliza una gran cantidad de grandes recursos de datos en busca de pautas que puedan ser utilizadas para la explotación y el beneficio de un grupo de inversores.

Muchas veces una estrategia de trading algorñitmico  implica la búsqueda de oportunidades de arbitraje dentro de los datos.

Los fondos de cobertura son particularmente hábiles en el uso de estrategias de trading cuantitativas para sacar provecho de las aberraciones del mercado. Una estrategia cuantitativa  no se limita a mirar una sola acción, sino que tiene en cuenta el mayor número posible de acciones, utilizando algoritmos informáticos para analizar los datos y extraer pistas significativas sobre cómo se puede extraer el beneficio. Los precios de las acciones suelen predecirse a partir de complejos algoritmos que tratan de encontrar patrones profundos y/o cambios en las acciones en períodos de tiempo específicos, normalmente una media móvil.

La inversión cuantitativa es una técnica ya disponible para los inversores minoristas mediante plataformas como Multicharts o lenguajes como Python. Ni que decir tiene que no menciono metatrader porque esa plataforma no tiene nivel alguno.

Estrategias de trading

Muchos inversores minoristas quieren intentar ser traders profesionales. Estudian técnicas como chartimos, indicadores, acción del precio y a partir de ahí contruyen unas reglas básicas para especular en los mercados. Esta es una de mis preferidas y además al alcance de todos. Eso si, no recomiendo usar apalancamiento.

Estrategias de arbitraje

Los que arbitran  suelen tratar de aprovechar las diversas disparidades de precios en el precio de un valor, moneda o producto básico específico.

Observarán dos mercados diferentes, analizarán dónde el mercado es más barato, comprarán el valor a bajo precio e inmediatamente lo revenderán en el mercado donde el valor u otro instrumento sea más caro. La inversión en arbitraje requiere mucho tiempo, ya que requiere una visión activa de los mercados en los que juegan los árbitros. Sin embargo, el verdadero arbitraje tiene un riesgo muy bajo, porque los precios de la compra y la venta se conocen con mucha antelación a la transacción.

Arbitraje de riesgo

También conocido como arbitraje de adquisiciones o fusiones, el arbitraje de riesgos es una estrategia utilizada por los inversores que buscan sacar provecho de una posible adquisición o situación de fusiones y adquisiciones.

Un inversor puede anticiparse a una transacción y, por lo tanto, tratar de sacar provecho de los cambios previstos que se producen en el precio de las acciones tanto del objetivo como del adquirente. En la mayoría de los casos, los árbitros de riesgos comprarán acciones del objetivo que se va a adquirir, suponiendo que es probable que haya un aumento de las acciones de la empresa. En algunos casos, los inversores también venderán a la baja las acciones del comprador, suponiendo que ocurra lo contrario desde la perspectiva del adquirente. Aquí existe un riesgo, ya que las fusiones y adquisiciones a menudo pueden cancelarse por razones reglamentarias o de otro tipo.

Si esto ocurre, el inversor puede perder una cantidad significativa de dinero.

Situaciónes especiales

Las circunstancias inusuales pueden hacer que las acciones fluctúen de manera inesperada.

Los inversores en situaciones especiales buscan beneficiarse de los impactos positivos o negativos de estos cambios únicos. Por ejemplo, la pérdida de un cliente importante, la mala publicidad, una fusión, un fraude, la reestructuración de una empresa o el hecho de operar en una industria regulada pueden ser motivos para la venta en corto de las acciones de una empresa.

Este tipo de inversores no suelen hacer inversiones a largo plazo en los valores de una empresa. También hay una falta de atención a los fundamentos subyacentes de la empresa. La situación especial en sí misma se convierte en el fundamental en el que el inversor busca obtener beneficios cuando la situación especial termina y puede comprar o vender las acciones con un beneficio.

Invertir es un juego complicado tanto para los individuos como para las instituciones.

Estas estrategias de inversión más comunes tienen por objeto proporcionar una pequeña visión de algunas de las formas y medios en que tanto los individuos como los inversores institucionales operan en un mercado complejo y cambiante. Nunca hay un enfoque único para invertir. Lo que es correcto para un fondo de cobertura o un grupo de capital privado casi siempre es totalmente incorrecto para un inversor individual.

Cuando se toman decisiones de negocios o de inversión siempre es prudente solicitar una guía profesional y bien informada.

Los 10 mejores libros de trading

ESTO TE INTERESA

Invertir en bolsa

ESTO TE INTERESA

Calculadora de lotes Forex y CFDs

ESTO TE INTERESA

La web del trader profesional

ESTO TE INTERESA

Calendario económico

ESTO TE INTERESA

Calculadora de opciones financieras

Calculadora de opciones financieras

ESTO TE INTERESA

Señales de trading

ESTO TE INTERESA

Market Profile

ESTO TE INTERESA

Curso de bolsa gratis

ESTO TE INTERESA

Medios de pago

ESTO TE INTERESA

Mercados financieros

ESTO TE INTERESA

Plataformas de trading

ESTO TE INTERESA

Trading. Todos queremos vivir de él

ESTO TE INTERESA

Mejor simulador de bolsa en tiempo real

ESTO TE INTERESA

Glosario de trading

ESTO TE INTERESA

Criptomonedas

Criptomonedas

ESTO TE INTERESA

Curso de trading

Curso de trading

ESTO TE INTERESA

Sala de trading

Sala de trading

ESTO TE INTERESA

Libertad Financiera

Libertad Financiera

ESTO TE INTERESA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.