Los traders ya tienen un sitio donde aprender GRATIS

CÓMO APRENDER TRADING
DE CERO A CIEN CON CURSOS DE CALIDAD
Y GRATIS

¡Consigue la formación GRATIS!

¡LA QUIERO!

Medias móviles

Las medias móviles es uno de los indicadores técnicos más conocidos por la facilidad de uso que tienen. En este artículo te explicamos qué son las medias móviles, cuáles son las medias móviles más usadas en trading y tambien te hablamos de los cruces de medias móviles.

Si quieres profundizar en cualquier de estos temas te recomiendo que te compres el libro de Murphy en inglés para no perderte nada.


¿Qué son las medias móviles?

En estadística, una media móvil es una medida que toma los medias de los datos referentes a un período temporal definido.

Según se avanza en el tiempo, el período toma nuevos datos, desechando aquellos anteriores. Por consiguiente el promedio se ajusta; se actualiza de forma sucesiva.

La línea que se crea por la serie de puntos de todos los medias definen a la media móvil. Este cálculo es utilizado en el análisis técnico de los mercados financieros, creando una línea que define de una forma más clara la tendencia y ayuda a eliminar el ruido de las cotizaciones.

Pueden ser una fuente de señales de trading si se saben utilizar y con ellas se construyen todo tipo de estrategias de inversión.

medias móviles

 

Pocos otros indicadores han demostrado ser tan imparciales, definitivos y prácticos como una media móvil. las medias móviles ayudan a los traders a identificar tendencias y les permiten aumentar el número de operaciones rentables haciendo que esas tendencias trabajen a su favor.

Una serie de medias móviles puede ser calculada para cualquier serie temporal.

En los mercados financieros, se aplica con mayor frecuencia a los precios de las acciones y los derivados, los rendimientos porcentuales, los rendimientos y los volúmenes de negociación.

El precio de los valores tiende a fluctuar rápidamente, por lo que los gráficos contienen varios máximos y mínimos que dificultan la comprensión del movimiento global.

Las medias móviles ayudan a suavizar las fluctuaciones, permitiendo a los analistas y traders predecir la tendencia o el movimiento del precio de los valores.

Los subconjuntos más grandes para calcular las medias móviles generarán curvas más suaves y contendrán menores fluctuaciones

Esto sucede porque cada punto de datos del subconjunto tiene menor peso cuando se aumenta el período de observación, lo que a su vez reduce las variaciones inherentes al gráfico de precio/volumen subyacente.

Estas medias móviles  son más lentas para responder a un cambio de tendencia y se denominan así,  medias móviles lentas.

las medias móviles de menor duración se conocen como medias móviles rápidas y son más rápidas para responder a un cambio de tendencia.

Las medias móviles lentas también se denominan medias  móviles más grandes, ya que tienen un subconjunto mayor para calcular el promedio. las medias móviles rápidas similares también se denominan medias  móviles más pequeñas. Se sabe que las medias móviles son indicadores rezagados, que van a la zaga de los movimientos en los gráficos de precio/volumen.

Un MA más rápido tiene menos retardo  cuando se compara con el MA más lento.

¿Cómo se calculan las medias móviles en un gráfico?

Tal y como se ha expresado, una media móvil sólo es una media de datos, sólo que se va actualizando conforme se incluyen nuevos datos y se eliminan los anteriores. Aquí precisamente entra en escena el período que se deberá tomar para calcular los datos.

 

Por ejemplo, en un período de 200, una media móvil calculará el promedio de las últimas 200 cotizaciones (velas, barras, etc.). Cuando se crea una nueva cotización (un cierre de vela) se tomará esta y se eliminará la más antigua del período. Así sucesivamente.

El el apartado de detalle tienes las fórmulas.

¿Cuáles son las medias móviles más usadas?

Existen tres formas de calcular la media móvil. En otras palabras, existen tres tipos de medias móviles:

 

  • Media Móvil Simple: se realiza calculando la media aritmética de las cotizaciones que comprenden el período seleccionado.
  • Media Móvil Ponderada: no todos los datos del período tienen la misma representación. Ciertos datos tienen un mayor peso que otros, según un criterio. Puede darse una mayor importancia a los datos más antiguos, más recientes, etc.
  • Media Móvil Exponencial: Los valores de la ponderación decrecen exponencialmente conforme nos alejamos del valor más actual (el valor más antiguo tiene menor ponderación, sin llegar a 0). Por lo tanto, se trata de una media media móvil ponderada, con una ponderación exponencial.

 

En el trading, normalmente se utilizan las medias móviles simples y exponenciales.

 

¿Cómo utilizar las medias móviles para hacer trading?

Las medias móviles tienen una serie de utilidades cuando las insertamos sobre un gráfico de cotizaciones. Antes de entrar a analizarlas, diremos que el período seleccionado tiene una gran importancia: cuanto mayor sea el período, la media móvil es más lenta en dar señales, pero también serán señales de mayor calidad (más fiables). Por el contrario, una media móvil de un período de datos relativamente corto, se moverán más rápido, pero las señales son más confusas.

 

como usar medias moviles

Dicho esto, que es aplicable a todos los indicadores de análisis técnico de los mercados financieros. Las medias móviles pueden ser un buen indicador de la tendencia del mercado. Las medias móviles de largos períodos nos darán información acerca de la tendencia de fondo.

Cuando el precio cotiza por arriba de su media móvil, podría considerarse como potencialmente alcista, la tendencia existente es alcista e incluso las correcciones rebotarán en la propia media móvil.

Asimismo cuando la atraviese a la baja, nos dará una señal de eliminar las posiciones largas y esperar a que se produzca una tendencia bajista. De esta forma, las medias móviles pueden definir puntos de soporte y resistencia, así como líneas de tendencia.

Tipos de medias móviles en detalle

Hay muchos tipos diferentes de medias móviles dependiendo del cálculo de los medias. Los cinco tipos de medias móviles más comúnmente usados son el simple (o aritmético), el exponencial, el ponderado, el triangular y una media móvil variable. La única diferencia digna de mención entre los diversos medias móviles es el peso asignado a los puntos de datos en el período de la  media móvil.

las medias móviles simples aplican el mismo peso a todos los puntos de datos. Los medias exponenciales y ponderados aplican más peso a los puntos de datos recientes. Los medias triangulares aplican más peso a los datos en la mitad del período duna media móvil.

La media móvil variable cambia el peso en función de la volatilidad de los precios

Exponential Moving Average

Media móvil simple (SMA)

Una media móvil simple (o aritmética) es una media móvil aritmética calculada sumando los elementos de una serie temporal y dividiendo este total por el número de períodos de tiempo.

Como su nombre lo indica, una media móvil simple es el tipo más simple de promedio móvil. Se puede decir que es el instrumento de análisis técnico más utilizado por los traders. Todos los elementos de la SMA tienen el mismo peso. Si el período de la media móvil es de 5, entonces cada elemento en la SMA tendrá un peso del 20% (1/5) en la SMA. La SMA se utiliza generalmente para identificar la dirección de la tendencia, pero también puede utilizarse para generar posibles señales de trading. La fórmula para calcular la SMA es sencilla:

SMA = (Suma de puntos de datos en el período de promedio móvil)/(Número total de períodos)

Exponential Moving Average

 

Media móvil exponencial (EMA o EWMA)

Las medias móviles simples son a veces demasiado simples y no funcionan bien cuando hay picos en el precio del activo.

las medias móviles exponenciales dan más peso a los períodos más recientes. Esto los hace más seguras  que la SMA y por lo tanto pueden ser usadas para crear una mejor estrategia de trading con medias móviles.

La EMA se calcula como se muestra a continuación:

Multiplicador de ponderación = 2 / (período de media móvil +1) EMA = (Precio de cierre – EMA del día anterior/bar) x multiplicador) + EMA del día anterior/bar Reescrito como: EMA = (Precio de cierre) x multiplicador + (EMA del día/barra anterior) x (1 – multiplicador)

La ponderación de los datos más recientes es mayor para un período más corto EMA que para un período más largo EMA. Por ejemplo, un EMA de 10 periodos aplica un peso de 18,18% (2/11), mientras que para un EMA de 20 periodos es de 9,52% (2/21).

El nombre de media móvil exponencial se debe a que cada término del período de la media móvil tiene un peso exponencialmente mayor que su término precedente.

La media móvil exponencial es más rápida de reaccionar que la media móvil simple, esto se puede ver en el siguiente gráfico (la línea azul representa el precio de cierre diario, la línea roja representa el SMA de 30 días y la línea verde representa el EMA de 30 días)

Weighted Moving Average

El siguiente extracto de John J. El trabajo de Murphy, «Análisis Técnico de los Mercados Financieros» publicado por el Instituto de Finanzas de Nueva York en 1999, contiene una de las mejores explicaciones sobre la ventaja de la media móvil ponderada exponencialmente sobre la media móvil simple.

«La media móvil suavizada exponencialmente aborda ambos problemas asociados con la media móvil simple. En primer lugar, la media suavizada  exponencialmente asigna un mayor peso a los datos más recientes. Por lo tanto, es una media  móvil ponderada. Pero, si bien asigna menos importancia a los datos de precios anteriores, incluye en su cálculo todos los datos de la vida del instrumento. Además, el usuario puede ajustar la ponderación para dar mayor o menor peso al precio del día más reciente, que se añade a un porcentaje del valor del día anterior. La suma de ambos valores porcentuales suma 100.»

Exponential Moving Average

Media móvil  ponderada(AMM o AML)

una media móvil ponderado se refiere a las medias móviles en los que a cada punto de datos en el período duna media móvil se le da un peso particular mientras se calcula el promedio. una media móvil exponencial es un tipo de promedio móvil ponderado en el que a los elementos del período de promedio móvil se les asigna un peso exponencialmente creciente. Una media móvil ponderada linealmente (PML), también denominada generalmente media móvil ponderada (AMM), se calcula asignando un peso creciente linealmente a los elementos del período de la media móvil.

Si el período de la media móvil contiene diez entradas de datos, entonces el elemento más reciente (el décimo elemento) se multiplicará por diez, el noveno elemento se multiplicará por nueve y así sucesivamente hasta el primer elemento que tendrá un multiplicador de uno. La suma de todos estos elementos de peso lineal se sumará entonces y se dividirá por la suma de los multiplicadores, en el caso de 10 elementos la suma se dividirá por 55 (n(n+1)/2). En el gráfico que se muestra a continuación se traza el SMA (línea roja), el EMA (línea verde) y el LWMA (línea púrpura) para un período de 30 días.

Se puede ver en el gráfico de arriba  la media móvil exponencial,y como la media móvil ponderada es más rápida para responder a los cambios en la curva de precios que la media móvil simple, pero es ligeramente más lenta en reaccionar a las fluctuaciones que la EMA, esto se debe a que la LWMA pone un poco más de énfasis en los datos recientes del pasado que la EMA, que aplica una ponderación a todos los datos anteriores de manera exponencialmente decreciente. A continuación se menciona el peso que se da a los elementos al calcular la EMA y la AMM para un período de 4 días:

EWMA LWMA Elemento más reciente: 2/(4+1) = 40% 4/10 = 40% 2º elemento más reciente: 40% x 60% = 24% 3/10 = 30% 3º elemento más reciente: 24% x 60% = 14,4% 2/10 = 20% 4º elemento más reciente: 14.4% x 60% = 8,6% 1/10 = 10% 5º elemento más reciente: 8,6% x 60% = 5,2% 0/10 = 0% 6º elemento más reciente: 5.2% x 60% = 3,1% 0/10 = 0% 7º elemento más reciente: 3.1% x 60% = 1,9% 0/10 = 0%

Y así sucesivamente…

Triangular Moving Average

Media móvil  triangular (TMA)

Una media móvil triangular es una curva doblemente suavizada, lo que también significa que los datos se promedian dos veces (promediando una media móvil simple).

La TMA es un tipo de media móvil ponderada donde el peso se aplica en un patrón triangular. Siga los pasos mencionados a continuación para calcular la TMA:

Primero, calcule la media móvil simple (SMA):

SMA = (D1 + D2 + D3 + . . . . . . + Dn) / n

A continuación, calcula la media de los SMA:

TMA = (SMA1 + SMA2 + SMA3 + . . . . . + SMAn) / n

 

Triangular Moving Average

Mira el gráfico mostrado arriba, que comprende la curva de precios de cierre diario (línea azul), el SMA de 30 días (línea roja) y el TMA de 30 días (línea verde).

Se puede observar que la TMA es mucho más suave que la SMA.

La TMA se mueve en ondas más largas y estables que la SMA. El retardo en la TMA es mayor que en otras medias móviles, como la EMA y la SMA, debido al doble promedio.

Se puede observar que la TMA tarda más tiempo en reaccionar a las fluctuaciones de los precios. Las señales generadas por la TMA durante un período de tendencia estarán más alejadas del punto máximo y mínimo del período cuando se comparen con las generadas por la SMA, por lo que se obtendrán menores beneficios al utilizar la TMA.

Sin embargo, durante un período de consolidación, la TMA no producirá tantas señales falsas como las generadas por la SMA, lo que evitaría que el trader tome posiciones innecesarias reduciendo los costes operativos.

Media móvil variable (VMA)

La media móvil variable es una media móvil ponderada exponencialmente desarrollada por Tushar Chande en 1991.

Chande sugirió que el rendimiento de un promedio móvil exponencial podría mejorarse utilizando un Índice de Volatilidad (VI) para ajustar el período de suavización cuando cambian las condiciones del mercado.

La volatilidad es la medida de la rapidez o la lentitud con que cambian los precios a lo largo del tiempo.

El índice VIX de volatilidad muestra las expectativas de volatilidad  del mercado para los próximos 30 días.

El propósito de desarrollar el VMA fue frenar el promedio cuando los precios están en el período de consolidación para evitar señales malas y acelerar el promedio cuando el mercado está en tendencia para aprovechar al máximo los precios en tendencia.

A continuación se presenta el método de cálculo de la media móvil variable:

media movil VMA

Estrategias de trading con doble media móvil

Esta estrategia como su nombre indica se basa en el cruce de dos medias para activar señales de compra y de venta. Poco recomendable. Mucho mejor usar un triple cruce.

Exponential Moving Average1.

Estrategia de cruce de triple media móvil. Cruce de de muerte

La estrategia de triple media móvil implica trazar tres medias móviles diferentes para generar señales de compra y venta.

tripe cruce de la muerte

Esta estrategia de media móvil está mejor equipada para lidiar con falsas señales  que el sistema de cruce de media móvil doble.

Al utilizar tres medias móviles de diferentes períodos de observación, el trader puede confirmar si el mercado realmente ha sido testigo de un cambio de tendencia o si sólo está descansando momentáneamente antes de continuar en su estado anterior.

La señal de compra se genera al principio del desarrollo de una tendencia y la señal de venta se genera al principio cuando termina una tendencia.

El tercer promedio móvil se utiliza en combinación con los otros dos medias móviles para confirmar o negar las señales que generan. Esto reduce la probabilidad de que el trader actúe con señales falsas.

Cuanto más corto es el período de la media móvil, más se acerca a la curva de precios.

Cuando un valor comienza una tendencia alcista, las medias móviles más rápidas (corto plazo) comenzarán a subir mucho antes que las medias móviles más lentas (largo plazo).

Supongamos que un valor ha aumentado en la misma cantidad cada día durante los últimos 60 días de operaciones y luego comienza a disminuir en la misma cantidad durante los siguientes 60 días. una media móvil de 10 días comenzará a disminuir el sexto día de operaciones, las medias móviles de 20 y 30 días comenzarán a disminuir el undécimo y decimosexto día respectivamente.

La probabilidad de que una tendencia persista está inversamente relacionada con el tiempo en que la tendencia ya ha persistido. Por esta razón, esperar a entrar en una operación durante demasiado tiempo tiene como resultado perder la mayor parte de la ganancia, mientras que entrar en una operación demasiado pronto puede significar entrar en una señal falsa y tener que salir de la posición con pérdidas.

Para abordar este problema, los traders utilizan la estrategia de cruce de triple media móvil  o cruce de la muerte con el objetivo de montarse a  la tendencia en  el momento justo y evitar las señales falsas mientras lo hacen.

Para ilustrar esta estrategia de media móvil utilizaremos las medias móviles simples de 10, 20 y 30 días como se muestra en el gráfico a continuación.

La duración y el tipo de medias móviles a utilizar depende de los marcos de tiempo en los que el trader busque operar.

Para marcos de tiempo más cortos (barras de una hora o más rápidas), se prefiere la media móvil exponencial debido a su tendencia a seguir de cerca la curva de precios (por ejemplo, 4, 9, 18 EMA o 10, 25, 50 EMA).

Para plazos más largos (barras diarias o semanales), los traders prefieren utilizar medias móviles simples (por ejemplo, 5, 10, 20 EMA o 4, 10, 50 EMA).

Los periodos de medias móviles varían dependiendo de la estrategia del trader y del valor que se esté negociando.

Considere el punto ‘A' del gráfico anterior, las tres medias móviles cambian de dirección alrededor de este punto.

La línea roja representa una media móvil rápido (SMA de 10 días), la línea verde representa una media móvil medio (SMA de 20 días) y la línea púrpura representa una media móvil lento (SMA de 30 días).

Se activa una señal de venta cuando una media móvil rápida cruza por debajo de las medias móviles medias y lentas.

Esto muestra un cambio de tendencia a corto plazo, es decir, el precio medio de los últimos 10 días ha caído por debajo del precio medio de los últimos 20 y 30 días.

La señal de venta se confirma cuando una media móvil cruza por debajo de un  media móvil lenta, el cambio de impulso se considera más significativo cuando una media móvil (20 días) cruza por debajo de una  media móvil lenta (30 días).

El sistema de cruce de triple media  móvil genera una señal para vender cuando una media móvil lenta está por encima de juna  media móvil media y una media móvil media está por encima de una media móvil rápida. Cuando la media móvil rápida supera la media móvil media, el sistema sale de su posición. Por esta razón, a diferencia del sistema de trading  de doble media móvil, el sistema de triple media móvil no siempre está en el mercado.

El sistema está fuera del mercado cuando la relación entre la media móvil lenta y la media móvil no coincide con la que existe entre las medias móviles rápidas y las medias móviles lentas.

Los traders más agresivos no esperan la confirmación de la tendencia y en su lugar entran en una posición basada en el cruce de la media móvil rápida sobre las medias móviles lentas y medias.

También se pueden introducir posiciones en diferentes momentos, por ejemplo: el operador podría tomar un cierto número de posiciones largas cuando el MA rápido cruza por encima del MA medio, luego tomar el siguiente conjunto de posiciones largas cuando el MA rápido cruza por encima del MA lento y finalmente más posiciones largas cuando el medio cruza por encima del MA lento.

Si en cualquier momento se observa una inversión de tendencia puede salir de sus posiciones.

Abanico de medias móviles

Una versión extendida del sistema de cruce de medias móviles son los abanicos.

Esta estrategia de medias móviles  se crea colocando un gran número de medias móviles en el mismo gráfico (el gráfico que se muestra a continuación utiliza 8 medias móviles simples).

Hay que tener en cuenta los horizontes temporales y los objetivos de inversión al seleccionar las longitudes y el tipo de medias móviles.

Cuando todos las medias móviles se mueven en la misma dirección, se dice que la tendencia es fuerte.

Las señales de inversión se generan de manera similar al sistema de cruce de triple media móvil, el trader debe decidir el número de cruces para activar una señal de compra o venta.

Los traders buscan comprar cuando los medias de movimiento más rápido se cruzan por encima de los medias de movimiento más lento y buscan vender cuando los medias de movimiento más rápido se cruzan por debajo de los medias de movimiento más lento

estrategias media movilAnchor

 

Bandas de Bollinger

Bandas de Bollinger

ESTO TE INTERESA

Average true range-ATR

Average true range-ATR

ESTO TE INTERESA

Ichimoku kinko hyo

Ichimoku kinko hyo

ESTO TE INTERESA

Pivot points

Pivot points

ESTO TE INTERESA

RSI-Indicador de fuerza relativa

RSI-Indicador de fuerza relativa

ESTO TE INTERESA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.