Los traders ya tienen un sitio donde aprender GRATIS

CÓMO APRENDER TRADING
DE CERO A CIEN CON CURSOS DE CALIDAD
Y GRATIS

¡Consigue la formación GRATIS!

¡LA QUIERO!

Market Profile

El Market Profile es una forma de análisis técnico, en la que la información de la que deriva es de naturaleza mecánica, procedente de parámetros y definiciones objetivas y estrictas. La diferencia entre el análisis técnico ordinario y el Market Profile es que el Market Profile usa como base de datos la evolución del mercado en lugar de la historia pasada del mercado y proporciona excelentes señales de trading.

El Market Profile es una fuente de información interna del momento presente del mercado, mientras que las demás herramientas técnicas como la media móvil y el RSI son externas al mercado.

La tercera diferencia entre el análisis técnico tradicional y el Market Profile es que el análisis técnico tradicional intenta predecir el futuro basándose en el pasado. El Market Profile intenta identificar las condiciones subyacentes de los movimientos actuales del mercado en busca de continuación o cambio. Estas condiciones subyacentes se expresan cuando el Market Profile se expande horizontalmente, verticalmente, o en ambas direcciones

Curso de market profile gratis para Metatrader


 

Los mejores libros de market profile

Aquí os dejos los libros de Market profile ( en inglés) que hay. Nada es comparable a estos libros. Los mios los tengo 15 años y me los releo cada vez descubriendo cosas nuevas.

Cómo se forma el gráfico

market profileEn el gráfico de Market Profile los precios se colocan en el eje de ordenadas (el eje vertical o Y), los precios más altos arriba y los más bajos abajo.

La actividad de trading realizada en cada precio se representa sobre el gráfico. De forma estándar, la sesión de trading se divide en periodos de media hora (una elección cómoda, pero arbitraria, se podrían seleccionar otros periodos de tiempo).

Estos periodos son etiquetados con una letra para el primer periodo del día, y luego progresa alfabéticamente. Cuando ocurre un trade en un precio concreto durante un segmento de media hora determinado, la letra asignada a ese periodo de tiempo es mostrada en el punto del precio que le corresponde en el gráfico.
La primera vez que se realiza una operación a un precio dado, la letra correspondiente se colocará en la columna más a la izquierda posible que aún no contenga datos.
Si un mismo precio se vuelve a tocar en un periodo de media hora posterior, la letra que le corresponda se sitúa a la derecha (en una nueva columna) de la letra ya colocada en la primera columna de datos.

A medida que progresa la sesión, y más operaciones tienen lugar en varios precios de diferentes periodos de media hora, se desarrolla un único Market Profile para ese día y ese producto formando una distribución estadística normalizada.

Market Profile presenta un número de elementos básicos del mercado en forma gráfica. La unidad más pequeña posible es el TPO (Time Price Opportunity), que es cada letra individual representando una operación ocurrida a un precio determinado en un momento dado.

Un gran ensanchamiento horizontal quiere decir que a ese precio se realizaron operaciones varias veces a lo largo del día, y generalmente con mayor volumen.

Las partes más delgadas del Profile representan precios que se tocaron menos veces. En la mayoría de los casos el centro del Profile representa la zona de precio justo, donde se da la mayor parte del trading.

La parte superior e inferior representa precios relativamente injustos, máximos y mínimos respectivamente. Observando cómo de ampliamente dispersos están los excesos de precios altos y bajos, y lo alejados que se encuentran de la zona de precio justo, nos indicará los niveles de los precios injustos para ese día y un cierto grado de desequilibrio (imbalance).

En la mayoría de los casos el Market Profile se parece a una curva de distribución normal que es el principio de organización más común de la naturaleza.

Debido a que el comportamiento del mercado refleja en realidad el comportamiento humano, es lógico esperar que los precios sigan el mismo patrón estadístico que gobierna al resto de grupos humanos.

La distribución normal del Market Profile también refleja el fenómeno del mercado por el cual los participantes disminuyen a medida que el precio se mueve más arriba o más abajo.

De igual forma que desaparece la oferta en una subasta a medida que el precio se incrementa, la curva del Market Profile se estrecha en el extremo superior del rango de precios, lo mismo ocurre en la parte baja, la curva se estrecha a medida que los vendedores salen del mercado. Esto representa la disminución del volumen de negocio a esos niveles extremos de precio.

Otra forma de mirar a la distribución normal representada en el Market Profile es a través del concepto de la desviación estándar.

La desviación estándar es una forma de medir hasta qué punto los valores de cualquier grupo de números se alejan del valor medio del grupo.

En cualquier distribución normal, los valores contenidos en una desviación estándar dada desde la media, ocurrirán con una frecuencia predecible. Normalmente, aproximadamente dos terceras partes de los valores caerán dentro de la primera desviación estándar, el 95% de los valores caerán dentro de la 2 desviación estándar, y aproximadamente el 99% de los datos caerán dentro de la tercera desviación estándar.

Curso de Market Profile

Llevo desde 2005 usando Market Profile para mis inversiones y trading. Es algo maravilloso que te da una nueva perspectiva de los mercados. Como ya sabes, yo fui autodidacta. Te he recomendado los libros con los que empecé.

Pero si eres más de material audio visual, te recomiendo mi curso de market profile en video. Es un curso que en su momento lo impartía de manera presencial con un coste de más de 1,000 €.

Tendrás acceso al curso de por vida, y el coste del curso es menor que la compra de los tres libros que te recomiendo más arriba.

Lo ideal es que tengas ambas cosas. Los libros y el curso. El motivo es que en el curso te enseño un sistema de Market profile adaptado al trading intradía con SP500 que tu mismo podrás adaptar a otros mercados.

VER OFERTA CURSO DE MARKET PROFILE

¿Cómo refleja el Market Profile el desarrollo del mercado?

La habilidad de leer el Market Profile se puede dividir en dos partes. La primera trata con cada día individual, la segunda con días combinados. La interacción de estos dos horizontes temporales crea las condiciones de oportunidad.

Conceptos de Market Profile

Área de valor (value range or value area, VA)

Es el área donde se realiza el 70% de la negociación de una sesión. Si tanto los compradores como los vendedores participan activamente en un rango, entonces ese rango es aceptado por ambas partes como área de valor.

Balance inicial (initial balance, IB)

es el rango de precio resultante de la actividad del mercado durante la primera hora de negociación. En este periodo los “floor traders” buscan un rango en el que ambos, largos y cortos, están de acuerdo en el precio. La función de los “floor traders” es la de hacer de intermediario entre compradores y vendedores de largo plazo.

Piensa que el balance inicial es la base del trading diario. El propósito de dicha base es la de proveer soporte para algo. Si el balance inicial es muy estrecho, aumentan las posibilidades de que el rango inicial sea rebasado y se produzca una extensión. Un balance inicial más ancho dará mayor soporte y será más probable que no se rebasen sus extremos.

Extensión del rango (range extention)

es cualquier movimiento más allá del rango establecido al inicio de la sesión, e indica que algo ha cambiado entre los agentes que participan en el mercado. La presencia de compradores o vendedores de largo plazo ha generado un movimiento en el precio más allá del balance inicial. Los “floor trader” no son los responsables de los movimientos mayores que se producen en el mercado. Es el comprador/vendedor de largo plazo el que puede generar movimientos mayores en el mercado.

Huella compradora tallo comprador (single-print buying tail)

se da cuando aparecen al menos dos letras solas en la parte inferior del Market Profile, indica que los compradores entraron rápidamente en el mercado al ver esos bajos niveles de precio, haciendo que el precio se girara rápidamente (en un solo periodo de tiempo). Cuanto más larga es la cadena de letras, más fuerte es la fuerza compradora. Sin embargo, una racha de este tipo al final de la sesión no se considera huella ya que debe producirse un giro tras el movimiento que confirme la fuerza del lado contrario. Cuanto más largo sea un tallo, mayor convicción hay detrás de ese tallo.

Huella vendedora, tallo vendedor (single-print selling tail)

se da cuando aparecen al menos dos letras solas en la parte superior del Market Profile, indica que los vendedores entraron rápidamente en el mercado al ver esos altos niveles de precio, haciendo que el precio se girara rápidamente (en un solo periodo de tiempo). Cuanto más larga es la cadena de letras, más fuerte es la fuerza vendedora. Sin embargo, una racha de este tipo al final de la sesión no se considera huella ya que debe producirse un giro tras el movimiento que confirme la fuerza del lado contrario. Cuanto más largo sea un tallo, mayor convicción hay detrás de ese tallo.

Punto de control (point of control, POC)

es la secuencia de letras más larga que se encuentre cerca del centro del área de valor, y representa el precio en el que se concentra la mayor parte de la actividad diaria, por lo que puede entenderse como el precio más justo de la sesión.

Rango de cierre (closing range)

está compuesto por el rango producido en la última media hora de la sesión, es un indicador del sentimiento global de la sesión. Se utiliza para comparar con la apertura de la siguiente sesión para analizar si el sentimiento de mercado ha cambiado.

Rango total (total range)

es la altura total del Market Profile.

TPO (time price opportunity)

es simplemente la letra asignada a cada una de las medias horas que componen la sesión. Si un precio determinado se cruza durante esa media hora, la correspondiente letra o TPO se anota al lado del precio que aparece en el eje vertical.

Principales patrones y  tipos de día

El estudio de la estructura diaria comienza con el rango de precio de la primera hora de una sesion regular, que es el rango representado por los dos primeros periodos de media hora. Este rango se define como área de balance inicial del día.

Las operaciones acumuladas en esta zona representan el precio justo inicial para los especialistas y locales, porque ellos representan la mayoría de operaciones que tienen lugar en la primera hora.

Pero pronto entrarán otros traders al mercado para tomar ventaja del precio. Estos generalmente son traders de más de un día. Su actividad trastoca el delicado balance y el precio debe moverse para adaptarse. Si solo le dan un pequeño empujoncito, el precio no se alejará mucho, pero si el empujón es grande, el precio se moverá dramáticamente.

Utilizando el balance inicial como base, es posible proyectar los rangos diarios basado en la medida de la actividad de los participantes externos, de largo plazo (OTF, en este texto se hace referencia a los OTF como participantes externos de largo plazo).

El intervalo de actividad de los participantes de largo plazo puede ir desde extremadamente débil hasta extremadamente fuerte. Esta actividad deja una «huella» (footprint) en el mercado que se puede cuantificar y categorizar dentro de cinco tipos de estructuras diarias.

Esta clasificación esta revisada desde la primera de P.Steidlmayer.

 Nontrend Day

En este tipo de día los traders de largo plazo ejercen poco o ninguna influencia sobre el mercado. El mercado muestra ninguna o casi ninguna extensión de rango, más allá del rango del balance inicial de la primera hora de sesión. Además, el rango diario suele ser pequeño. La razón es que el trader de largo plazo ve poca oportunidad/ventaja en los precios cotizados.

non trend day

Normal day

La siguiente posibilidad es un día en el que el mercado recibe un ligero empuje por parte de los traders de largo plazo, resultando normalmente en una ligera extensión de rango. La extensión del rango es de aproximadamente el 50% del balance inicial. Generalmente, tanto en el normal day como en el nontrend day, la primera desviación estándar estará en el centro del rango con la segunda y la tercera desviación estándar por encima y por debajo.

normal day market profile

Normal variation day

La extensión del rango en este tipo de día suele ser del doble del 100% del rango del balance inicial.

normal variation day

Trend day

El mercado se aleja dramáticamente del rango del precio de apertura y normalmente cierra dentro del último 10% del extremo en la dirección que se movió durante el día. Además, el balance inicial suele ser pequeño y los rangos de media hora suelen ser direccionales. Es decir, el día debería mantener su integridad direccional mediante sucesivos máximos más altos y mínimos más altos o sucesivos máximos más bajos y mínimos más bajos. En estos días los compradores o vendedores han usado toda su munición por lo que el día siguiente no es un buen entorno de continuación.

trend day

Neutral day

En este tipo de día los traders de largo plazo ejercen influencias opuestas o contradictorias. En un día neutral típico se dan extensiones de rango tanto por encima como por abajo, y el resultado neto es pequeño o ningún cambio en el precio del día. Las extensiones de rango son una función de los participantes de largo plazo. En días neutros, tanto compradores como vendedores de largo plazo se comprometen en el mismo rango de precios dando muestras de su incertidumbre. Las extensiones de rango suelen mostrar cierta simetría en lo que se refiere a la longitud de las mismas, debido a que el compromiso, o más bien, la falta de compromiso por ambas partes es la misma. Este compromiso por ambas partes y la falta de un desenlace rentable, generalmente es el motivo por el cual el cierre se suele producir en el centro del rango del día. Esta indecisión por parte de compradores y vendedores, la falta de una fuerte convicción por parte de los participantes de largo plazo, hace que una vez comprometidos con el mercado, y no ver continuidad, vuelvan a salir. Al darse esta situación en ambos participantes, se forma el día neutral.

neutral day

Running profile neutral day (Equivale al neutral extreme)

Al igual que en el día neutral, existen extensiones por encima y por debajo del balance inicial. Pero la diferencia de un running profile neutral day y un neutral day normal es la magnitud de la extensión de rango y la proximidad del cierre en un extremo del día. O bien el comprador o el vendedor tienen algo más de interés permitiendo un precio de cierre cerca del máximo o mínimo del día. Muchas veces, este tipo de día puede significar un cambio de la tendencia. En esencia, un running profile neutral day son dos días en uno. La principal diferencia es que en un día neutral estándar las extensiones suelen ser más bien equilibradas mientras que un running profile neutral day tiene un claro sesgo en una dirección. El sesgo (o último movimiento mayor) generalmente es el precursor de la continuación del movimiento del precio en esa dirección.

running profile

Casi cualquier día de trading entrará en una de estas clasificaciones. Cada una involucra diferentes tipos de parámetros, producidos por un desequilibrio particular entre traders de corto plazo y traders de largo plazo. Si eres capaz de clasificar correctamente el tipo de día mientras éste se está desarrollando, puedes inferir hasta donde podría moverse el mercado, y crear oportunidades de trading.

Un mercado con control horizontal se llama eficiente. Un mercado en fase vertical, moviéndose fuera de la zona de control del precio, más expansivo, se llama ineficiente.

Desde la perspectiva de un Market Profile diario, el comienzo y el final de la sesión crean una franja horaria impuesta. La estructura tiene un comienzo y un final: un punto de referencia desde el cual iniciar posiciones y liquidar posiciones para todos aquellos que quieren evitar el riesgo overnight.

Cuando la psicología de los participantes incluye la constante del tiempo, uno puede utilizar las herramientas de medida de la estructura diaria. Utilizando el balance inicial como indicador, se pueden medir puntos de parada en la estructura diaria. Una vez formado el balance inicial, los participantes de largo plazo pueden expandir el rango por encima o por debajo dependiendo de su perspectiva de valor en relación al precio.

Basándose en el rango de la primera hora y el entendimiento de la estructura diaria, uno es capaz de proyectar los potenciales puntos de parada dentro del día.
Es posible aplicar este mismo concepto como herramienta de medida para observar los mercados desde una perspectiva de más largo plazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.