Big Picture:Estructura de mercado, Lógica del trading  y tiempo en MP

El propósito del mercado de futuros es simplemente facilitar el trade, y lo hace por medio de la subasta desde arriba hacia abajo y viceversa, con el propósito de encontrar el área en el que mejor se facilita el trade.

El mercado subasta al alza hasta que los compradores dejen de comprar, y hacia abajo hasta que los vendedores dejen de vender, en este proceso se establecen los extremos del precio mostrados en el Market Profile.

The big picture: las partes que componen toda la imagen son: la estructura del mercado, la lógica del trading y el tiempo.

Estructura de mercado

La estructura del mercado es la información más tangible ofrecida por el Market Profile. La estructura de muy corto plazo viene reflejada por los TPOs y las subastas de media hora. A medida que progresa el día, el mercado comienza a dar forma a una de las estructuras de mercado mediante extensiones, huellas, etc. Podemos ver, medir y nombrar los aspectos físicos del perfil.

Al final del día, la estructura nos muestra lo que ocurrió, cuando ocurrió y quién participó. En resumen, la estructura del mercado proporciona evidencia visible sobre las acciones y el comportamiento de los participantes del mercado.

El tiempo no solamente sirve para poner límites al mercado, sino que el tiempo valida el precio.

Las áreas más profundas del Market Profile nos muestran los precios a los que el mercado cotizó la mayor parte del tiempo

(precio * tiempo = valor).

Es necesario comprender el valor y el área de valor. El tiempo también regula la oportunidad.

Buenas oportunidades de compra por debajo del valor o buenas oportunidades de venta por encima del valor no durarán mucho, ya que el precio se moverá rápidamente y habrá mayor competencia. En cambio, si el precio permanece por debajo de su valor durante mucho tiempo, ha dejado de ser una oportunidad de compra. Algo ha cambiado y los nuevos precios han sido aceptados.

Entender la importancia del tiempo requiere una comprensión profunda del proceso de subasta del mercado.

normal day market profileLógica del trading

La lógica del trading es la categoría más difícil, ya que es en gran parte un producto de la experiencia.

No consiste solo en observación y práctica, se trata de comprender el por qué del comportamiento del mercado. Esta comprensión se alcanza con el tiempo y por medio de un esfuerzo consciente en entender las fuerzas ocultas tras el movimiento del mercado. La lógica del trading es la más difícil de adquirir ya que la lógica es el resultado último de la práctica y la experiencia. La lógica del trading es puro instinto humano sobre el mercado. Este solo se adquiere por medio de intensa participación y un cuidadoso examen de situaciones de mercado real.

Es relativamente fácil reconocer las estructuras del mercado al final de la sesión. Lo difícil es reconocerlas mientras se están formando en tiempo real.

Es por ello que hacer nuestro curso de market profile donde enseñamos a aplicar la lógica del trading se hace fundamental.

Tener éxito en el trading requiere ser capaz de detectar e interpretar las pistas más sutiles en el tiempo y la lógica, e integrarlas en la estructura que se está formando. En caso contrario, siempre se llegará tarde al mercado, ya que los cambios fundamentales en el mercado ocurren antes de que sean revelados por la estructura.

Los traders expertos que disponen de una comprensión completa del mercado, operan usando la lógica y el tiempo y después vigilan la actividad del mercado en busca de información adicional (en busca de la estructura) para incrementar su confianza en la operación.

La lógica crea el impulso, el tiempo genera la señal, y la estructura aporta la confirmación.

El tiempo en Market Profile

El tiempo se mide por la cantidad de TPOs que tiene un profile y el tiempo que pasa en ellos. Vamos con lo fundamental.

Extremos o colas ( Buying o Selling Tails)

Los extremos o colas, se forman cuando agresivos compradores o vendedores entran en el mercado en un extremo haciendo que el precio gire rápidamente en la dirección contraria. Cuanto más largo sea el extremo, mayor convicción hay tras el movimiento (un extremo debe estar formado por al menos dos TPOs para ser significativo).

La no existencia de extremos también puede ser significante. La ausencia de actividad en los extremos muestra falta de convicción de los compradores o vendedores.

Extensión de rango

La extensión del rango otra característica estructural que identifica control y ayuda a medir la fuerza compradora/vendedora. La extensión del rango de múltiples periodos generalmente es el resultado de subastas sucesivamente superiores o inferiores. Cuanto mayor sea el control, más frecuentes y alargadas serán las extensiones (un Profile alargado facilita buenas operaciones).

Un día en tendencia es un claro ejemplo en el que se producen continuadas extensiones del rango a lo largo del día.

El papel de los institucionales y comerciales no consiste exclusivamente en buscar buenas oportunidades en el mercado. Muchos comerciales de largo plazo necesitan operar cierta cantidad de contratos cada día y esta actividad, más sutil e involuntaria, suele tener lugar en el cuerpo del Market Profile.

Recuento de TPOs

El recuento de TPOs proporciona una forma de medir el nivel de desequilibrio (imbalance), si existe, entre los participantes del mercado y el daytrader. Este desequilibrio se puede producir porque los compradores de largo plazo no tratan directamente con los vendedores de largo plazo. El floor trader, local o scalper es el que hace de intermediario. El desequilibrio se produce cuando existen más compradores que vendedores o viceversa, asumiendo el local este desequilibrio.

Los locales se sitúan como intermediarios entre las órdenes de compra y venta, actuando como facilitadores del negocio a cambio de un pequeño margen o beneficio. Sin embargo, muchas veces existe un desequilibrio entre el número de compradores y vendedores. Por ejemplo, si entra un número grande de órdenes de venta, el local comienza a acumular demasiadas posiciones largas, si no aparecen nuevos compradores rápidamente el local deberá equilibrar su cartera de otra forma. No puede simplemente poner a la venta su exceso de cartera porque eso aceleraría las caídas aún más. Por lo tanto, su primera prioridad es parar el flujo de órdenes vendedoras reduciendo su bid (oferta de compra) con la esperanza de estabilizar el mercado. Si los precios inferiores no cortan las ventas, el local se verá obligado a vender sus largos a bajo precio.

Si somos capaces de detectar los desequilibrios antes de que se corrijan, quizás podamos sacarle partido. Los extremos y las extensiones del rango son las formas más obvias de detectar la presencia de operadores de largo plazo, pero en días volátiles y agitados los desequilibrios ocurren de forma más sutil dentro del área de valor. El recuento de TPOs es un método excelente para evaluar los desequilibrios que ocurren dentro del área de valor.

conteo TPOs¿Cómo se realiza el recuento de TPOs?

El recuento de TPOs se realiza sumando todos los TPOs que se encuentran por encima del punto de control y comparando el resultado con el número de TPOs que se encuentran por debajo. Las colas (un solo TPO por precio) se excluyen del recuento porque sus evidencias son claras y ya han sido tenidas en cuenta al examinar la actividad de los extremos.

El número de TPOs por encima del punto de control representa a los traders dispuestos a vender y abrir cortos por encima del valor, mientras que el número de TPOs por debajo del punto de control representa a los traders dispuestos a comprar y abrir largos por debajo de valor. El ratio resultante es el desequilibrio estimado entre compradores/vendedores dentro del área de valor. Vigilar la evolución del recuento de TPOs en el tiempo nos puede dar alguna indicación de quién podría ganar la batalla por el control en el cuerpo del market profile.

Por ejemplo, el hecho de que los TPOs por debajo del punto de control incrementen su tamaño indica que, aunque el precio permanece por debajo del punto de control, no está moviéndose a ningún sitio. Si los vendedores hubieran sido lo suficientemente agresivos dentro del área de valor, se hubiera producido una extensión por debajo del rango, lo cual hubiera hecho descender el punto de control (así como la percepción de valor), el recuento de TPOs se hubiera equilibrado y probablemente hubiera cambiado a favor de los vendedores. En esta situación (es decir, acumulación de TPOs compradores sin extensión de rango vendedor), son probablemente los locales los que les están vendiendo a los compradores de largo plazo. El hecho de equilibrarse temporalmente el saldo de TPOs indica que el inventario de los locales se hizo demasiado vendedor lo que les obligó a cubrir algunas de sus ventas, generando una subida en los precios y equilibrando tanto sus inventarios como el saldo de TPOs. La posterior ausencia de vendedores hizo que el precio siguiera subiendo causando una extensión de rango al alza y subiendo el punto de control. El desequilibrio al final de la sesión muchas veces proporciona momentum para el día siguiente.

Deja un comentario