Los traders ya tienen un sitio donde aprender GRATIS

CÓMO APRENDER TRADING
DE CERO A CIEN CON CURSOS DE CALIDAD
Y GRATIS

¡Consigue la formación GRATIS!

¡LA QUIERO!

Índice VIX. Qué es y cómo usarlo

El Cboe Volatility Index® (VIX® Index) mide las expectativas del mercado en cuanto a la volatilidad futura transmitidos por los precios de las opciones del índice S&P 500.El VIX es reconocido como un indicador de primera clase de las expectativas de volatilidad del mercado de valores de los Estados Unidos. Es una de las herramientas más útiles para un trader

que es el vixLa década de 2000-09 experimentó dos mercados de acciones con fuertes pérdidas que vio numerosos períodos de corto plazo de alto nivel de incertidumbre de los inversores. La mayoría de los inversores recuerdan cómo durante la crisis financiera de 2008 y principios de 2009, las correlaciones entre las acciones aumentaron a nivel mundial y los objetivos de diversificación tradicionales fueron imposibles de lograr.

¿Cuándo nacen los futuros del VIX?

Los futuros VIX que cotizan en bolsa se lanzaron en 2004, y las opciones del VIX fueron lanzada en 2006. Durante el período 2008-09, la crisis, los futuros de VIX y las opciones de VIX experimentaron un enorme crecimiento, ya que el interés y el uso de tales productos por  índices negociados en bolsa y fondos negociados en bolsa crecieron.

Estos productos se han utilizado ampliamente en las estrategias de los inversores que van desde las opiniones tácticas de negociación sobre la volatilidad a la incorporación de operaciones de volatilidad y coberturas en
la gestión de riesgos y las estrategias multiactivos.
La idea de este artículo es abordar varias preguntas que los inversores se  han hecho en relación con el índice VIX, productos comerciales basados en la volatilidad, y el uso de los futuros de VIX en la construcción de la cartera.

¿Qué mide el Índice VIX, y Qué significa un nivel de VIX?

El índice VIX es un Indicador de volatilidad futura esperada.

La volatilidad es una consideración clave para muchos traders e inversores.

¿Qué es la volatilad histórica?

La volatilidad histórica mide el alcance de las fluctuaciones de los rendimientos a lo largo de un período histórico.Por ejemplo,  la desviación estándar del día a día (cierre del precio) de un número determinado de  días, expresados como un porcentaje anualizado.

¿Qué es la volatilidad implícita?

La volatilidad implícita se deriva del precio actual del mercado de un contrato de opciones y refleja expectativas de volatilidad futura. Esto es importante tenerlo en cuenta y comparandolo con la histórica podemos ver si el mercado está descontando fuertes movimientos.

Los inversores miran a la volatilidad histórica para comprender mejor el pasado, los movimientos del mercado, saber dónde se meten, pero los inversores también analizan índices de volatilidad, como el VIX, para obtener actualizaciones en tiempo real sobre el sentimiento del mercado y las expectativas de volatilidad futura.

¿Qué es e índice VIX?

El índice  VIX, introducido  en 1993, mide las expectativas del mercado de la volatilidad futura de 30 días. Como un índice convencional, el VIX utiliza reglas para seleccionar los opciones que lo componen y una fórmula para calcular su valor.
En 1993, la Chicago Board Options Exchange (ahora conocida como Cboe) introdujo la versión original del VIX Index para medir la expectativa del mercado de una volatilidad de 30 días de el índice S&P 100

El  VIX pronto se convirtió en un indicador líder para las acciones de los Estados Unidos y la volatilidad del mercado. En 2003, la metodología VIX fue revisada para reflejar una nueva forma de medir la volatilidad esperada. Los cambios en su metodología tenían por objeto hacerla más robusta y relevante para los trader  de  volatilidad y los hedgers.
Específicamente, desde 2003, el índice VIX se ha basado sobre las opciones del Índice S&P 500 (SPX), el índice central para las acciones de EE.UU.

El VIX estima la volatilidad prevista mediante el estudio de los  precios de las opciones call y put  del  SPX en una amplia gama de precios y strikes.

Al proporcionar un medio de replicar la exposición a la volatilidad con una cartera de SPX  esta metodología transformó el VIX de un concepto abstracto a una  práctica interesante  para el trading y la cobertura de la volatilidad en carteras de acciones.

¿Cómo se calcula el índice VIX?

El Índice VIX (a menudo denominado «spot VIX») no es en sí mismo algo en lo que tú puedas invertir. Más bien, es diseñado para reflejar las expectativas de volatilidad en un tiempo futuro basado en las opciones del SPX. Debido a que  el índice VIX siempre estaba  midiendo la volatilidad esperada 30 días antes, directamente de los precios de las opciones, la  composición de las opciones de SPX utilizadas para calcular el nivel de VIX a menudo cambiaban a lo largo del día de negociación.

Esta cesta siempre cambiante de las opciones de SPX usadas para calcular los precios de VIX era impracticable y costosa de mantener de forma continua.
En 2014, el Cboe mejoró el índice VIX para incluir  opciones semanales del SPX en su cálculo.
Desde entonces, solo las opciones SPX con vencimientos en viernes (vencimientos estándar y semanales) se usan para calcular el VIX.

La inclusión de las opciones semanales del SPX permite que el índice VIX se calcule con series de opciones SPX que coinciden más precisamente con el tiempo objetivo de 30 días que es el marco para la volatilidad esperada que el VIX  pretende representar.

Usando las opciones de SPX con más de 23 días y menos de 37 días para la expiración asegura que el VIX siempre refleja una interpolación de dos puntos a lo largo de la estructura de volatiliad del S&P 500

¿Cómo traducir un nivel de VIX en un nivel de riesgo esperado?

En el período de 30 años desde 1990 hasta 2019, los valores de cierre diarios del VIX han fluctuado en un amplio rango, como se muestra en la foto, con los aumentos a corto plazo a niveles muy por encima de la media
y los valores medios.

indice vix
Durante este período, los niveles de cierre diario del  VIX tenía un valor medio de 17,2 y un promedio de 19,1, con niveles de cierre diarios que oscilan desde  un mínimo de 9,14 el 3 de noviembre de 2017 a un de 80,86 el 20 de noviembre de 2008.  en 2020 con el Coronavirus hemos quedado cerca.

El índice VIX también tendió a ser más alto que la volatilidad realizada (medida en los 20 días de trading  posteriores) excepto cuando la volatilidad histórica fue muy alta. Además, casi todos los picos en el VIX
se produjeron  durante períodos de pronunciadas caídas en el S&P 500.

La única excepción fue durante 1998-1999, cuando el S&P 500 estaba en una tendencia alcista relacionados con los fuertes retornos del Nasdaq y la burbuja .com  pero la  volatilidad esperada del S&P 500
(según la medición del VIX) indicaba  que los inversores percibían una creciente incertidumbre sobre el mantenimiento de las ganancias de este sector.

Correlación del índice VIX con la volatilidad mundial

Una característica clave del VIX que a menudo llama la atención  es que sus movimientos han tenido normalmente una correlación negativa con los movimientos de los precios de los principales índices bursátiles mundiales. Además, las correlaciones han sido  en general aún más negativas en tiempos de turbulencias en el mercado, tales como durante el año 2008.

Cuando el mercado de valores y  los índices sufren fuertes descensos, la volatilidad prevista tiende a aumentar, reflejando un aumento de la demanda para proteger una cartera de acciones con puts del SPX y el aumento asociado del precio de la  opción como resultado del aumento de la aversión al riesgo.

Un desafío para los inversores que tratan de diversificar a través de los mercados de valores mundiales es que las correlaciones de los índices bursátiles mundiales tienen  se ha elevado en las últimas tres décadas y es muy difícil descorrelacionar.

Durante la crisis de 2007-09, una serie de índices -incluyendo el S&P 500, el índice EURO STOXX 50, Hang Seng para las acciones de Hong Kong, y el S&P GSCI (Índice de Productos Básicos de Goldman Sachs) , todos cayeron más del 50%

No había diversificación posible.
Por el contrario, como se muestra en el cuadro 1, en 2008, cinco de los principales índices de volatilidad del mundo aumentaron todos en al menos el 50%, y las correlaciones semanales-los rendimientos de los índices de volatilidad frente a la los índices bursátiles fueron negativas.

Para cuatro de los cinco índices de volatilidad, las correlaciones en 2008 fueron incluso más negativos que durante el período de 12 años. Los cinco índices de volatilidad tienen metodologías algo similares pero están
basados en las opciones de índices bursátiles comercializadas en varios los mercados mundiales.

tabla vixEl S&P/ASX 200 VIX reflejaLa volatilidad esperada del Índice S&P/ASX 200 en Australia

El Índice de Volatilidad HSI (VHSI) está basado en el Hang Seng de Hong Kong.

En India, El VIX refleja la volatilidad prevista del NIFTY  50 Index.

El índice (VSTOXX) se basa en el EURO STOXX 50.

Las correlaciones negativas de muchas volatilidades con los índices han ayudado a estimular el interés por explorar la posibilidad de utilizar los índices de volatilidad como productos para la diversificación de la cartera.

La prima de riesgo del índice VIX. Volatilidad:Implícita menos la volatilidad histórica

Esto es uno de los conceptos más importantes que tienes que aprender.

Se ha observado que al calcular los precios del índice VIX con las opciones desde los años 90, siempre hay una prima de riesgo.

Para el futuro sp500 ,  las volatilidades implícitas de las opciones  normalmente han sido más altas que las volatilidades históricas (o realizadas)
En 29 de los 30 años desde 1990 hasta 2019, el nivel de cierre diario promedio para el VIX fue mayor que el real  posteriormente a los 30 días
la volatilidad del S&P 500.
La existencia de una prima de riesgo de volatilidad también puede atribuirse a varios factores
Un desequilibrio en el número de los inversores que quieren comprar protección y aquellos que quieren vender protección

Para  que los niveles del índice se muevan rápida y bruscamente en respuesta a una nueva e importante información, los traders sobreactuan y   explica la tendencia de los traders  de corto plazo a utilizar opciones para capitalizar estos movimientos.
La persistencia de una prima de riesgo de volatilidad en el  precio de las opciones de SPX puede facilitar una mayor ganancia para las estrategias de venta de opciones sobre las estrategias de compra de opciones con una exposición similar en el mercado.

Esto es lo que siempre he dicho y por eso he recomendado siempre vender opciones en vez de comprarlas. Si quieres aprender a hacer esto, te recomendamos nuestro curso de venta de opciones.

Futuros y opciones del VIX

Como te comenté , el índice VIX no es en sí mismo algo en lo que puedas invertir.
Los futuros y las opciones que cotizan en bolsa sobre el VIX proporcionan a los participantes del mercado un vehículo para invertir en volatilidad

Los futuros del VIX fueron lanzado en marzo de 2004 por el  Cboe  y se negocian electrónicamente con un multiplicador de 1.000 dólares. Están regulados por los EE.UU.

Es decir que si el futuro del VIX está a 20, el contrato vale 20,000 dólares.

Las opciones de VIX se pusieron en marcha en febrero de 2006 con un multiplicador de 100 dólares, están regulados por la SEC, y se comercializan tanto electrónicamente como en open outcry  en el Cboe. La expiración y la  liquidación de los futuros y opciones del VIX normalmente ocurren los miércoles por la mañana en USA. Por eso es tan importante el balance inicial que usamos en nuestro canal de trading

Muchos brokes de CFDs te permiten operar con futuros de VIX.

En 2019, el volumen anual total fue de127 millones de contratos de opciones VIX, 62 millones para futuros de VIX, 16 millones para minifuturos de VSTOXX, y 7 millones para opciones de VSTOXX.
Los futuros del VIX y las opciones del VIX reflejan la estimación del valor del VIX en varias fechas de caducidad en el futuro, y los contratos prevén  los participantes en el mercado con una variedad de oportunidades para poner en práctica sus puntos de vista utilizando estrategias de trading de volatilidad, incluida la gestión de riesgos,generación de alfa y diversificación de la cartera.

Sin duda algo apasioanante que si te gusta el trading debes conocer.

 

Futuros del S&P 500 (ES)

Futuros del S&P 500 (ES)

ESTO TE INTERESA

Deja un comentario