¿Conoces los indicadores macroeconómicos principales ?

Los informes e indicadores macroeconómicos son las estadísticas que publican los organismos gubernamentales, las organizaciones sin ánimo  de lucro e incluso las empresas privadas.

Proporcionan medidas para evaluar la salud de nuestra economía, los últimos ciclos comerciales y cómo los consumidores están gastando y en general les va. Varios indicadores económicos se publican diariamente, semanalmente, mensualmente y/o trimestralmente.

indicadores macroeconomicosAunque es importante mantener el pulso de la economía, pocos analistas o economistas pelean con  todos estos volúmenes  de datos.

¿Qué informes valen la pena y por qué?

Aquí os hago una introducción a 10 de los indicadores económicos más comunes y vitales.

Incluso si no sigues estos informes , es útil saber de dónde sacan sus opiniones los «expertos».

Si examinas estos informes, recuerda que los datos pueden cambiar rápidamente, y que las tendencias generales no se juzgan por un punto de datos económicos aislados.

Nos vamos a centrar en los indicadores macroeconómicos que se publican en USA.

PIB real (Producto Interno Bruto)

¿Por qué es importante?

La Reserva Federal utiliza datos como el PIB real y otros indicadores económicos relacionados para ajustar su política monetaria.

¿De dónde vienen los datos?

La Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de los Estados Unidos publica los datos trimestralmente, incluyendo cualquier revisión, dentro de la última semana a 10 días de cada mes siguiente al final del trimestre.

Los datos se explican como «estimaciones anticipadas», «estimaciones preliminares» y números «finales». Cada publicación de datos incluye una explicación de por qué el PIB aumentó o disminuyó con respecto al trimestre anterior (los datos trimestrales también se anualizan).

Pincha aquí para conseguir el informe

¿Qué es el PIB real?

El PIB real es el valor de mercado de todos los bienes y servicios producidos en una nación durante un período de tiempo específico.

El PIB real mide la riqueza de una sociedad indicando la rapidez con que pueden crecer los beneficios y el rendimiento esperado del capital. Se denomina «real» porque los datos de cada año se ajustan para tener en cuenta los cambios en los precios de un año a otro. El PIB real es una forma integral de medir la salud y el bienestar de una economía.

M2 (Suministro de dinero)

No incluye los activos de los fondos monetarios institucionales, los depósitos a plazo fijo de gran denominación (más de 100.000 dólares), ni las reservas especiales que los bancos deben mantener.

¿Por qué es importante?

La Reserva Federal utiliza estos datos para evaluar las condiciones económicas y financieras actuales y para ayudar a modificar su política monetaria, lo que incluye el aumento y la reducción de los tipos de interés. Las acciones de la Reserva Federal están dirigidas a reforzar o reducir la oferta de dinero.

Los economistas y otros también utilizan los datos de M2 para predecir recesiones y recuperaciones económicas cíclicas y cambios esperados en los precios de las acciones, sin mencionar los cambios esperados en la política monetaria de la Reserva Federal.

Algunos economistas creen que la relevancia de M2 ha disminuido en los últimos 20 años.

Durante muchos años esta medida monetaria ha sido muy paralela al crecimiento o la contracción de la economía de los Estados Unidos y a los cambios generales de los precios.

Pero en las últimas dos décadas, una serie de cambios -como la introducción de nuevos productos de depósito, el movimiento de los fondos de consumo de los depósitos bancarios a las cuentas de inversión y la internacionalización de la economía- ha hecho que los datos de la oferta monetaria no estén sincronizados con otros indicadores económicos.

No obstante, la Reserva Federal y algunos economistas y analistas prestan atención a las tendencias a largo plazo de crecimiento o reducción de la oferta monetaria, en particular las cifras semestrales.

La Reserva Federal conserva su poder de aumentar la oferta monetaria bajando las tasas de interés como una forma de contrarrestar una economía lenta, y de reducir la oferta monetaria subiendo las tasas de interés si la economía se sobrecalienta.

¿De dónde provienen los datos?

La Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal publica los datos tanto semanalmente (los jueves) como mensualmente, durante la segunda o tercera semana del mes. Los datos mensuales se remontan a enero de 1959; la información semanal está disponible desde enero de 1975.

Consigue aquí los datos

¿Qué es la M2?

La masa monetaria M2 representa el total agregado de todo el dinero que un país tiene en circulación.

Tiene en cuenta toda la moneda física, como billetes y monedas; cuentas de ahorro y corrientes a la vista; cheques de viaje; activos en cuentas del mercado monetario minorista y pequeños fondos mutuos del mercado monetario, (es decir, menos de 100.000 dólares); depósitos individuales a plazo fijo y depósitos de ahorro, como certificados de depósito; además de algunos acuerdos de recompra y participaciones en eurodólares.

Índice de Precios al Consumidor (IPC)

El IPC no incluye todos los artículos que un individuo puede comprar, sino que toma una muestra de varios cientos de bienes y servicios en 200 categorías de artículos. Los datos se recogen a través de llamadas telefónicas y visitas personales en 87 áreas urbanas de todo el país, en USA.En España es diferente pero el concepto es el mismo.

El IPC no incluye los ingresos, los impuestos de la Seguridad Social, ni las inversiones en acciones, bonos o seguros de vida. Pero sí incluye todos los impuestos sobre las ventas asociados a las compras de esos bienes y servicios.

¿Por qué es importante el IPC?

Esta estadística es el mejor indicador de la inflación. Es particularmente examinada por los economistas financieros en estos momentos, ya que muestra que la inflación está en su nivel más bajo de los últimos 16 años en el país americano.

Los cambios en la inflación pueden estimular a la Reserva Federal a tomar medidas para cambiar su política monetaria.

¿De dónde provienen los datos?

La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de los EE.UU. publica el IPC nacional, un promedio de todas las áreas muestreadas, mensualmente, durante la segunda o tercera semana después del final del mes medido.

Los IPC de tres áreas metropolitanas específicas también se publican mensualmente, mientras que los IPC de otras regiones metropolitanas específicas se publican cada dos meses. Las publicaciones de datos incluyen detalles sobre productos muy específicos.

Consigue aquí los datos

¿Qué es el IPC realmente?

El IPC mide los cambios en los precios pagados por los consumidores urbanos por los bienes y servicios para el mes especificado. El IPC es esencialmente una medida de los cambios del coste de vida de los individuos y proporciona una medida de la tasa de inflación relacionada con la compra de esos bienes y servicios.

Índice de precios al productor (PPI)

El IPP sigue la evolución de los precios en prácticamente todos los sectores productores de bienes, incluidos la agricultura, la silvicultura, la pesca, la minería y la industria manufacturera.

El IPP también sigue los cambios de precios de una parte creciente de los sectores no productores de bienes de la economía a medida que se introducen nuevos IPP. Se hace un seguimiento mensual de los precios de 25.000 establecimientos.

Este informe mide los precios de los bienes en tres etapas de la producción: bienes terminados, bienes intermedios y bienes crudos.

Esto se llamó el Índice de Precios al por Mayor desde 1902 hasta 1978.

¿Por qué es importante el PPI?

Este índice es oportuno porque es la primera medida de inflación disponible en el mes. Además, observando los precios del crudo, que son los primeros en la cadena de tendencias de la producción, uno puede a veces detectar la inflación en la tubería, antes de que aparezca en el IPC.

¿De dónde provienen los datos?

La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos publica los datos mensualmente, durante la segunda semana completa del mes siguiente al que se informa.

Consíguelos aquí

¿Qué es el PPI?

El IPP es un grupo de índices que mide los cambios en el precio de venta de los bienes y servicios recibidos por los productores estadounidenses durante un período de tiempo.

Piensa en ello como el equivalente empresarial al IPC que mide los cambios en los precios pagados por los consumidores: El IPC capta los movimientos de los precios a nivel de mayoristas, antes de que los cambios de precios hayan subido hasta el nivel de minoristas.

Encuestas de confianza del consumidor

Este es de mis preferidos.

Se hacen cinco preguntas de una muestra aleatoria de 5.000 individuos, de los cuales responden unos 3.500. La encuesta pregunta sus pensamientos y sentimientos acerca de las condiciones comerciales, el mercado laboral, el gasto de los consumidores y el crecimiento económico, y sus expectativas financieras y de empleo a seis meses vista. A cada pregunta se le pueden asignar tres opiniones: positiva, negativa y neutral.

¿Por qué es importante?

Esta estadística es un indicador principal del gasto del consumidor – los consumidores están más inclinados a gastar dinero cuando se sienten seguros de sus perspectivas financieras y de empleo.

¿De dónde provienen los datos?

El Centro de Investigación del Consumidor de la Junta de Conferencias publica los datos mensualmente el último martes de cada mes.

Consigue aquí los datos

¿Qué es esta encuesta?

Un indicador de la confianza del público en la salud de la economía estadounidense que refleja el optimismo/pesimismo del público y el estado de ánimo de la nación.

Estadísticas actuales de empleo (CES)

Los datos sobre el empleo se basan en una encuesta realizada en 300.000 establecimientos de 600 industrias, que representan aproximadamente un tercio de todos los empleados de nómina.

Las industrias incluyen el comercio al por menor, la fabricación y la construcción. CES proporciona detalles sobre el número de horas trabajadas y los ingresos de todos los encuestados en toda la nación.

Los «empleados» se definen como todos los trabajadores a tiempo completo y parcial y los empleados temporales e intermitentes que recibieron una remuneración durante el período citado. Incluye a los que están de vacaciones pagadas o con licencia por enfermedad, y excluye a los propietarios de empresas, los trabajadores autónomos, los familiares no remunerados y los voluntarios.

¿Por qué es importante?

Este es el primer indicador de las tendencias económicas que se publica cada mes.

Las tasas de empleo indican el bienestar de la economía y la fuerza laboral. Los cambios en los salarios apuntan a las tendencias de las ganancias y los costos laborales relacionados. Los economistas se centran en el cambio mensual de las nóminas totales no agrícolas y en qué sectores se ganaron o perdieron empleos.

De los datos de la nómina de sueldos también pueden derivarse tendencias interesantes, como el número medio de horas semanales trabajadas y los ingresos medios por hora. Estos datos dan una indicación de cuán apretado es el mercado laboral, que puede traducirse en una inflación de los salarios.

¿De dónde vienen los datos?

La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos publica los datos mensualmente, usualmente el primer viernes después del mes de referencia, pero siempre dentro de los primeros 10 días después del fin del mes. Es el famoso NFP

Consigue aquí los datos

Qué es el CES?

El CES proporciona datos exhaustivos sobre el empleo, el desempleo y los salarios e ingresos nacionales en todas las industrias no agrícolas, incluidos todos los trabajadores civiles del gobierno. La información se difunde de muchas maneras diferentes, por ejemplo, las tasas de empleo/desempleo entre hombres y mujeres, los diversos grupos étnicos y los adolescentes.

En trading se llama comúnmente NFP y da a los mercados volatilidad.

Ventas al por menor y ventas de servicios de alimentos

Los datos se basan en un muestreo aleatorio de 5.000 empresas de venta al por menor y de servicios de alimentación. Las cifras se desglosan para incluir y excluir las ventas de automóviles. Las ventas se ponderan y se comparan para representar los tres millones de empresas minoristas y de servicios de alimentos de la nación.

¿Por qué es importante?

Las cifras miden el consumo personal de los consumidores en todas las industrias minoristas y siguen el crecimiento o la desaceleración del gasto en consumo personal, que constituye aproximadamente dos tercios del PIB anual de los Estados Unidos. Los analistas utilizan los datos para ayudar a rastrear las tendencias de los gastos de los consumidores y pronosticar la dirección y la magnitud de los gastos futuros. Las ventas de automóviles se separan de los datos debido a su volatilidad, que a veces puede oscurecer el patrón de gasto subyacente.

¿De dónde viene?

La Oficina del Censo del Departamento de Comercio de los Estados Unidos publica los datos mensualmente, durante la segunda semana de cada mes.

Puedes conseguir aquí los datos

¿Qué es este dato?

Estos datos rastrean las ventas mensuales de los servicios de comida y venta al por menor de los Estados Unidos, detalla los cambios de períodos anteriores e identifica en qué sectores las ventas aumentaron y/o disminuyeron.

Construcción de nuevas viviendas

¿Por qué es importante?

Las viviendas nuevas son muy sensibles a los cambios en las tasas de hipotecas, que se ven afectadas por los cambios en las tasas de interés. Aunque este indicador es muy volátil, representa alrededor del 4% del PIB anual, y puede señalar cambios en la economía y los efectos de las condiciones financieras actuales. Los analistas y economistas saben que deben estar atentos a las tendencias a largo plazo de la construcción de viviendas.

¿De dónde provienen los datos?

La Oficina del Censo de los Estados Unidos publica los datos mensualmente, dentro de las dos o tres semanas siguientes al final del mes.

Puedes verlos aquí 

¿Qué es exactamente?

Una aproximación del número de unidades de vivienda en las que se realizó alguna construcción durante el mes. Se proporcionan datos de casas unifamiliares y edificios de unidades múltiples. Los datos indican cuántas viviendas se expidieron permisos de construcción, cuántos proyectos de construcción de viviendas se iniciaron y cuántos proyectos de construcción de viviendas se completaron.

 Inventarios y ventas de manufacturas y comercio

¿Por qué es importante?

Este conjunto de datos es la principal fuente de información sobre el estado de los inventarios y las ventas de las empresas.

Las tasas de inventario a menudo proporcionan pistas sobre el crecimiento o la contracción de la economía. Un crecimiento de los inventarios empresariales puede significar que las ventas son lentas y que la tasa de crecimiento de la economía también se está desacelerando.

Si las ventas se están desacelerando, las empresas pueden verse obligadas a reducir la producción de bienes, y eso puede eventualmente traducirse en reducciones de inventario.

¿De dónde provienen los datos?

La Oficina del Censo de los Estados Unidos publica los datos mensualmente, aproximadamente seis semanas después del final del mes en cuestión.

Consigue aquí los datos

¿Qué es este indicador?

Estos datos representan el valor combinado de las ventas comerciales y los envíos de los fabricantes en un mes específico, así como los valores combinados de los inventarios en los sectores de negocios al por mayor y al por menor y de fabricación. También se proporcionan los coeficientes de inventario/ventas del mes actual y del mes pasado más reciente. Se proporciona información sobre 17.000 empresas manufactureras, minoristas y mayoristas de 160 industrias.

 

Espero que te haya gustado, y te invito a seguir leyendo nuestra web. Aquí está todo lo que necesitas si quieres aprender de manera gratuita y autodidacta.

 

 

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.