Los traders ya tienen un sitio donde aprender GRATIS

CÓMO APRENDER TRADING
DE CERO A CIEN CON CURSOS DE CALIDAD
Y GRATIS

¡Consigue la formación GRATIS!

¡LA QUIERO!
« Regresar índice WikiTrader

¿Qué es el FMI o Fondo Monetario internacional?

El Fondo Monetario Internacional es una organización de 189 miembros que trabaja para estabilizar la economía mundial.

Objetivos del FMI

El FMI cumple su función al perseguir tres objetivos:

  • Vigila las condiciones mundiales e identifica los riesgos entre sus países miembros.
  • Asesora a sus miembros sobre cómo mejorar sus economías.
  • Proporciona asistencia técnica y préstamos a corto plazo para prevenir las crisis financieras. El objetivo del FMI es prevenir estos desastres guiando a sus miembros.

Estudio de las condiciones mundiales

El FMI tiene la rara capacidad de examinar y revisar las economías de todos sus países miembros. Como resultado, tiene su dedo en el pulso de la economía mundial mejor que cualquier otra organización.

El FMI produce una gran cantidad de informes analíticos. Proporciona el World Economic Outlook, el Global Financial Stability Report, y el Fiscal Monitor cada año.

También profundiza en las evaluaciones regionales y específicas de cada país. Utiliza esta información para determinar qué países necesitan mejorar sus políticas. De este modo, el FMI puede identificar qué países amenazan la estabilidad mundial.

Los países miembros han acordado escuchar las recomendaciones del FMI porque quieren mejorar sus economías y eliminar esas amenazas.

El FMI asesora a los países miembros

Desde  la crisis asiática de 1997-98, el FMI ha asumido un papel más activo para ayudar a los países a prevenir las crisis financieras. Desarrolla normas que sus miembros deben seguir desde la crisis del peso mexicano de 1994

Por ejemplo, los miembros se comprometen a proporcionar reservas adecuadas de divisas en tiempos de crisis. Eso les ayuda a aumentar el gasto para impulsar sus economías durante las recesiones. Informa sobre el cumplimiento de estas normas por parte de los países miembros.

El FMI también emite informes de los países miembros que los inversores utilizan para tomar decisiones bien informadas. Eso mejora el funcionamiento de los mercados financieros.

El FMI también alienta el crecimiento sostenido y los altos niveles de vida, que es la mejor manera de reducir la vulnerabilidad de los miembros a las crisis.

El FMI Provee asistencia técnica y préstamos a corto plazo

El FMI proporciona préstamos para ayudar a sus miembros a hacer frente a sus problemas de balanza de pagos, estabilizar sus economías y restablecer el crecimiento sostenible.

Como el Fondo presta dinero, a menudo se confunde con el Banco Mundial. El Banco Mundial presta dinero a los países en desarrollo para proyectos específicos de lucha contra la pobreza.

A diferencia del Banco Mundial y otras agencias de desarrollo, el FMI no financia proyectos.

Tradicionalmente, la mayoría de los prestatarios del FMI eran países en desarrollo. Tenían un acceso limitado a los mercados internacionales de capital debido a sus dificultades económicas.

Un préstamo del FMI es una señal de que las políticas económicas de un país van por buen camino. Eso tranquiliza a los inversores y actúa como un catalizador para atraer fondos de otras fuentes.

El cambio de función del FMI

El papel del FMI ha aumentado desde el inicio de la crisis financiera mundial de 2008. De hecho, un informe de vigilancia del FMI advirtió sobre la crisis económica.

Los líderes mundiales pronto lamentaron haberla ignorado.

Como resultado, el FMI ha sido llamado cada vez más a proporcionar una vigilancia económica global. Está en la mejor posición para hacerlo porque requiere que los miembros sometan sus políticas económicas al escrutinio del FMI.

También se han comprometido a adoptar políticas que mantengan la estabilidad de los precios. Por ejemplo, están de acuerdo en evitar la manipulación de los tipos de cambio para obtener una ventaja competitiva injusta.

Un ejemplo fue la crisis de la zona euro de 2010 que  impulsó al FMI a conceder préstamos a corto plazo para rescatar a Grecia. Eso estaba dentro de la carta del FMI porque evitó una crisis económica mundial.

Estructura del FMI

La jefa del FMI es la Directora General Christine Lagarde desde el 28 de junio de 2011.

El Director Gerente es el jefe de los 2.700 empleados del FMI de 147 países. Ella supervisa cuatro subdirectores generales. Es Presidenta del Directorio Ejecutivo de 24 miembros.

El Directorio nombró a Lagarde para un segundo mandato renovable de cinco años en febrero de 2016, que entró en  vigor el 5 de julio de 2016.

El 2 de julio de 2019, el Banco Central Europeo nombró a Lagarde como su próximo presidente. Tradicionalmente, un europeo encabeza el FMI.

La estructura de gobierno del FMI comienza con el Consejo de Administración del FMI que establece la dirección y las políticas. Sus miembros son los ministros de finanzas o los dirigentes de los bancos centrales de los países miembros.

Se reúnen cada año junto con el con el Banco Mundial.

El Comité Monetario y Financiero Internacional se reúne dos veces al año. Estos comités revisan el sistema monetario internacional y hacen recomendaciones.

Miembros del FMI

En lugar de enumerar los 189 miembros, es más fácil enumerar los países que no son miembros.

Los siete países (de un total de 196 países) que no son miembros del FMI son Cuba, Timor Oriental, Corea del Norte, Liechtenstein, Mónaco, Taiwán y la Ciudad del Vaticano.

El FMI tiene 11 miembros que no son países soberanos: Anguila, Aruba, Barbados, Cabo Verde, Curazao, Hong Kong, Macao, Montserrat, Antillas Neerlandesas, San Martín y Timor-Leste.

Los miembros no reciben votos iguales. En su lugar, tienen acciones de voto basadas en una cuota. La cuota se basa en su tamaño económico. Si pagan su cuota, reciben el equivalente en acciones con derecho a voto. Las cuotas de los miembros y las acciones con derecho a voto se actualizaron en 2010.

Historia

El FMI fue creado en la conferencia de Bretton Woods de 1944. Trató de reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial. La Conferencia también estableció un estándar de oro modificado para ayudar a los países a mantener el valor de sus monedas.

Los planificadores querían evitar las barreras comerciales y las altas tasas de interés que ayudaron a causar la Gran Depresión.

En 2011, el FMI se vio sacudido por un escándalo sexual que involucró a su Director Ejecutivo, Dominique Strauss-Kahn. La policía lo arrestó por acusaciones de haber agredido sexualmente a una camarera de hotel. Aunque los cargos fueron posteriormente retirados, él renunció.

Muchos miembros de mercados emergentes sostuvieron que ya era hora de que un director viniera de uno de sus países.

Eso refleja la creciente influencia económica de esos países.

Propusieron muchos candidatos excelentes, entre ellos el Ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, el ex Ministro de Economía de Turquía, Kemal Dervis, y el indio Montek Singh Ahluwalia, ex director del FMI. En cambio, Francia reemplazó a Strauss-Kahn con Lagarde, el respetado Ministro de Finanzas del país.

« Regresar índice WikiTrader

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.