DESCARGA ESTE POST EN PDF + CONTENIDO EXTRA >> PINCHA AQUÍ <<
« Regresar índice WikiTrader

¿Quién es Jim Simons?

Conocido como el inversor más rentable de la historia con Renaissance Technologies (RenTec), un fondo de cobertura cuantitativa con sede en Nueva York, Jim Simons aparece sin embargo como un OVNI en Wall Street.

Lejos del mundo financiero, es a través de un riguroso análisis científico del mercado que este matemático se ha convertido en “the man who solved the market “, como lo llama Gregory Zuckerman, un periodista del Wall Street Journal que recientemente publicó su biografía.

Fundado en 1982, RenTec es ahora uno de los 10 mayores fondos de cobertura del mundo, con 68.000 millones de dólares en activos bajo gestión y 300 empleados, la mayoría de los cuales son científicos de profesión.

Un genio de las matemáticas al servicio de su nación

 

Jim Simons alcanzó el éxito por primera vez a través de su investigación matemática.

Nacido en 1938 en Massachusetts de padres comerciantes, Simons se interesó rápidamente en la naturaleza, la ciencia y especialmente en las matemáticas.

Dotado en este campo, era por lo tanto natural que ingresara en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y luego obtuviera su doctorado en la Universidad de California en Berkeley en 1962, a la edad de sólo 23 años.

Luego fue contratado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) como “rompe-códigos”, ayudando, entre otras cosas, a descifrar los códigos rusos durante la Guerra Fría.

Sin embargo, fue despedido por razones políticas: opuesto a la guerra de Vietnam, contradijo públicamente a su líder, el General Taylor, publicando un artículo en el Times. Habiendo obtenido una cátedra en la Universidad de Stony Brook, se centra entonces en la investigación, acompañado por su amigo Chern. Este último es un matemático chino, naturalizado estadounidense, reconocido en el mundo científico por su trabajo en el campo de la topología, y ganador de la Medalla Nacional de la Ciencia de 1975 . Es durante este período que descubrirán las invariantes Chern-Simons, que tendrán consecuencias fundamentales en la física, especialmente en la teoría de las cuerdas.

 

Un hombre de negocios que creó el fondo de cobertura más rentable de la historia

Cuando renunció a su cargo de presidente de , Jim Simons comenzó a interesarse por las finanzas y más específicamente por el trading, aunque tenía muy pocos conocimientos sobre el tema. Así es como empezó a haver trading  con el dinero que obtuvo cuando se casó, antes de crear en 1978 el fondo Monometrics.

Luego jugó con su análisis macroeconómico y sus predicciones, sin embargo sin mucho éxito

A

Ahí es cuando se le ocurre una idea.

En los años 80 todavía había grandes inversores que podían vencer al mercado basándose en su intuición y poder.

Entre ellos están Warren Buffet, George Soros y Peter Lynch. Sin embargo, Simons no tiene conocimientos financieros. Zuckerman cuenta en su libro, The Man Who Solved the Market: How Jim Simons Launched the Quant Revolution, que un día, durante una reunión para presentar un modelo, Simons toma como ejemplo las acciones de Chrysler, que ya no existían en el momento de la reunión.

Simons decidió entonces crear Renaissance Technologies en 1982 basándose en una idea que no estaba muy extendida en aquel momento: confiar en algoritmos y grandes datos para percibir los defectos del mercado, en lugar de un análisis humano. Este fue el comienzo del trading cuantitativo.

Paradójicamente, el éxito de Simons no dependerá de sus habilidades matemáticas. Por el contrario, es su capacidad para construir y dirigir un equipo que permitirá a Renaissance Technologies tener éxito.

En primer lugar, mientras los traders están en Wall Street, toma la audaz decisión de prescindir de ellos porque no conoce el entorno y, por lo tanto, difícilmente puede evaluar sus habilidades. Confiará más bien en la ciencia, reuniendo a su alrededor un equipo de matemáticos, físicos, astrónomos y criptógrafos. El objetivo es reunir muchos datos económicos y extraeconómicos en un momento en que era imposible encontrarlos en una computadora, para poder analizar los defectos del mercado que un ser humano no podía ver a través de los algoritmos.

Incluso llegará a pedir un análisis de la influencia de las fases de la luna en los mercados financieros

El “Medallion fund” de Jim Simons

En 1988, Simons puso en marcha el Medallion fund  basado únicamente en los datos recogidos. Sigue siendo hoy en día la cartera más rentable de la historia de las finanzas, tan rentable que sólo 5 años después se cerró  a los inversores externos.

Hoy en día, el fondo gestiona unos 10.000 millones de dólares, procedentes únicamente de los empleados de Renaissance Technologies (desde 2005).

Los rendimientos de este fondo son extraordinarios: alrededor del 66% de media desde su creación. Es sobre esta base que Simons ha construido  su fortuna: mientras que un fondo promedio pide un 2% de comisión fija y un 20% de rendimiento de la cartera, él pedía   un 5% de comisión fija y un 40% de rendimiento, lo que lo convirtío en el gestor de fondos de cobertura mejor pagado de Wall Street en 2005 (1.500 millones de dólares).

La fundacion Jim Simons

Tras su jubilación en 2009, Jim Simons se unió a la Fundación Simons, establecida en 1994 con su esposa Marilyn. El propósito de la Fundación es apoyar y financiar la investigación en matemáticas y ciencia básica (ciencia básica).

Por ejemplo, la Fundación Simons creó en 2016 el Instituto Flatiron con el fin de desarrollar programas de computación y avanzar en la ciencia a través de big data.

Los científicos suelen carecer de los conocimientos de codificación necesarios para apoyar eficazmente la investigación, por lo que el instituto actúa como sustituto

.

Entre los éxitos de Simons se encuentra el proyecto Math for America (MfA). Creado en 2004, este proyecto tiene por objeto ayudar al sistema educativo estadounidense.

MfA no pretende reformar o corregir las prácticas de los profesores de matemáticas. Por el contrario, la fundación ha decidido animar a los profesores más involucrados y competentes. Con sede en la ciudad de Nueva York, la fundación da a los mejores maestros (hay más de 1.000) un promedio de 15.000 dólares por persona al año

Una de las mayores fortunas del mundo (21.600 millones de dólares en 2019) ha basado su éxito en la invención de una nueva forma de ver los mercados financieros. Utilizando big data y algoritmos cada vez más poderosos, Jim Simons ha dado al mundo de las finanzas una nueva dinámica: el trading cuantitativo.

Fechas clave de Jim Simons

1962: Obtuvo su doctorado en Matemáticas en Berkeley

1964: Empleado en la NSA como rompe-códigos

1976: Premio Oswald-Veblen de Geometría

1982 : Renaissance Technologies nace en Nueva York

1988: Creación de la cartera Fondo del medallón

1994: Creación de la Fundación Simons

2005: El gestor de fondos de cobertura mejor pagado de Wall Street (1.500 millones de dólares en el año)

2009: Jim Simons se retira para unirse a la Fundación Simons

 

¿Qué puntuación le das a lo que has leído?
(Votos: 1 Promedio: 5)
« Regresar índice WikiTrader
DESCARGA ESTE POST EN PDF + CONTENIDO EXTRA >> PINCHA AQUÍ <<

Deja un comentario