Los traders ya un sitio donde aprender BBB

CÓMO APRENDER TRADING
DE CERO A CIEN CON CURSOS DE CALIDAD
Y A UN PRECIO MUY BAJO

¡Accede al marktplace y descubre las ofertas!

¡QUIERO VERLO!
« Regresar índice WikiTrader

¿Qué son las velas Heiken Ashi?

Las velas Heiken Ashi corresponden a una forma de visualizar los gráficos de cotizaciones. Se trata de un tipo de gráfico de origen japonés, sobre el que se plasman unas velas (formadas por su cuerpo y su sombra). Cada una de estas velas representa un período temporal de cotización (puede ser un minuto, una hora, un día… según el time frame seleccionado), mostrando la apertura, cierre, máximo y mínimo del mencionado período. Esta forma de representación se diferencia de las velas japonesas tradicionales en cuanto a que dependen unas de otras. La formación de la siguiente vela depende de la vela anterior. La nota característica de las velas Heiken Ashi es que logran suavizar el gráfico y determinar una tendencia más clara.

velas heiken ashi¿En qué se basan las velas Heiken Ashi?

Un gráfico de cotizaciones puede observarse en un formato de velas japonesas. Este tipo de visualización aporta una mayor información y, además, de una forma más clara (el trader puede ver la apertura, el máximo, el mínimo y el cierre de un período temporal determinado).

Con un gráfico Heiken Ashi la visualización del gráfico es también en formato de velas, con la misma información. Sólo que, en este caso, no se atiende a la acción del precio propiamente dicha, sino que existe un cálculo para establecer cada vela.

El cálculo es el siguiente:

  • Apertura de la vela: (apertura de la vela anterior + cierre de la vela anterior) / 2
  • Máximo de la vela: Se establece el valor más alto de la apertura, el propio máximo o el cierre.
  • Mínimo de la vela: Se establece el valor más bajo de la apertura, el propio mínimo o el cierre.
  • Cierre de la vela: (apertura + máximo + mínimo + cierre) 4

Como se puede comprobar, el precio está tratado, no es la cotización pura. Además, la apertura de la vela depende de la apertura y el cierre de la vela anterior.

¿Cómo hacer trading con las velas Heiken Ashi?

El objetivo de realizar el cálculo de las velas Heiken Ashi es obtener una perspectiva diferente del precio. Las velas forman una tendencia más clara.

Al visualizar este tipo de gráfico, se elimina mucho ruido o información que en algunos casos puede distraer al trader en el seguimiento de la tendencia.

Se de determina un color para las velas alcistas y otro diferente para las velas bajistas, al igual que sucede con las velas japonesas tradicionales. Las velas de gran cuerpo – y/o sombra – pueden considerarse como velas tendenciales, mientras que las de cuerpo pequeño, tipo Doji, muestran consolidación o incertidumbre en el mercado.

Un gráfico de velas Heiken Ashi no impide el análisis técnico, pero se debe ser consciente de que los patrones que pueden darse en este tipo de gráficos son menores. Son gráficos más tendenciales, aunque hay quién afirma que los dobles suelos y dobles techos funcionan muy bien con este tipo de velas.

Las velas Heiken Ashi se forman a tiempo real y, aunque sus señales son algo más lentas que las velas japonesas tradicionales, están consideradas como más seguras.

« Regresar índice WikiTrader