Trading de alta frecuencia. ¿Cómo funciona?

El trading de alta frecuencia (HFT) no es más que un tubconjunto del trading algorítmico. El corazón o el núcleo del de alta frecuencia es una combinación de:

  • Sistemas de computación de alta velocidad
  • Alimentación de datos en tiempo real (que rastrea las operaciones y el libro de órdenes rápidamente)

Al final de este artículo, estoy bastante seguros de que estarás bien equipado con conocimientos útiles sobre el trading  de alta frecuencia.

Introducción: ¿Qué, por qué y cómo?

El trading de alta frecuencia es una práctica habitual en el mercado de valores para colocar y ejecutar muchas órdenes  a una velocidad extremadamente alta. Técnicamente hablando, el trading de alta frecuencia utiliza algoritmos para analizar múltiples mercados y ejecutar órdenes de negociación de la manera más rentable.

Un trader  de alta frecuencia utiliza innovaciones tecnológicas avanzadas para obtener información más rápidamente que cualquier otra persona en el mercado. Con esta información, el trader  es capaz de ejecutar la orden de compraventa a un ritmo muy  rápido.

La co-localización es la práctica para facilitar el acceso a una información tan rápida y también para ejecutar las operaciones rápidamente.

Después de todas tus estrategias de trading y tus concienzudos análisis , ¿qué más  te puede quedar por aprender?

Bueno, la respuesta es el trading de alta frecuencia  ya que se ocupa de la frecuencia con la que el número de operaciones se realiza en un intervalo de tiempo específico. Se opta por la alta frecuencia porque facilita el trading a alta velocidad y es uno de los factores que contribuyen a la maximización de las ganancias para un trader HFT.


¿Cómo funciona el trading de alta frecuencia?

El trading de alta frecuencia es principalmente un juego de latencia (Tick-To-Trade), que básicamente significa cuán rápido responde tu estrategia a los datos del mercado entrante. La empresa «Bleeding edge» habla en realidad de una latencia de un solo dígito a nivel de microsegundos o incluso tubmicrosegundos (Ultra-High-Frequency Trading) con un hardware más nuevo, sofisticado y personalizado.

En conclusión, en los últimos 20 años, la diferencia entre lo que los compradores quieren pagar y los vendedores quieren que se les pague ha disminuido drásticamente. Una de las razones de esto es el aumento de la precisión. Las Operaciones de alta frecuencia también han añadido más liquidez al mercado, reduciendo los diferenciales entre oferta y demanda.

Echemos un vistazo a la Historia y los Hechos Interesantes de HFT.

Historia de la HFT

Curiosamente, el fenómeno de la entrega de «información rápida» se remonta al siglo XVII.

Aquí, una anécdota interesante es acerca de Nathan Mayer Rothschild quien sabía de la victoria del Duque de Wellington sobre Napoleón en Waterloo antes de que el gobierno de Londres lo hiciera.

¿Cómo sucedió eso? Bueno, una respuesta simple es una combinación de «Inteligencia Humana y Tecnología»!

Se dice que Julius Reuter, el fundador de Thomson Reuters, en el siglo XIX utilizó una combinación de tecnología que incluía cables de telégrafo y una flota de palomas mensajeras para manejar un sistema de entrega de noticias. De esta manera, la información llegó a Julius Reuter mucho antes que a nadie.

Muchos años después del siglo XVII, en 1983 NASDAQ introdujo el trading electrónico completo que impulsó al trading de alta frecuencia basado en ordenadores  a desarrollarse gradualmente hasta su etapa avanzada. A principios de la década de 2000, las operaciones de alta frecuencia representaban menos del 10% de las órdenes de acciones, pero esto ha crecido rápidamente.

En el año 2001, las operaciones de alta frecuencia tuvieron un tiempo de ejecución de varios segundos que siguió mejorando. Entre 2005 y 2009, según la NYSE, el volumen de operaciones de alta frecuencia creció en un 164%.

En 2010, esto se redujo a milisegundos y más tarde en el año pasó a microsegundos.

Y posteriormente, cada operación comenzó a ejecutarse en nanosegundos en 2012.

Hechos  interesantes sobre HFT

Ahora en 2020, la velocidad no es algo a lo que se le da tanta importancia como a la latencia infravalorada.

La latencia implica el tiempo que tardan los datos en viajar a tu destino. Por lo tanto, una latencia infravalorada se ha convertido en más importante que la baja latencia (o alta velocidad).

Según Bloomberg, la velocidad sigue siendo importante, pero es interna, no externa. La HFT tradicional significaba un corto tiempo entre la llegada de una orden al mercado y tu capacidad de tomarla. Consistía principalmente en retrasos en la transmisión externa, las empresas aprendieron rápidamente a hacer el tiempo de decisión interna tan rápido que era insignificante para el resultado.

El tiempo de decisión interna se utiliza para decidir el mejor trading para que el trading no se vuelva inútil incluso después de ser el primero en elegir el trading.

Dado que el trading de alta frecuencia es tan especial en muchos aspectos, es obvio que querrías saber qué características lo hacen así.

Esta claro que  el trading de alta frecuencia acelera la velocidad del trading, no es el único hecho interesante aquí.

Algunos de los hechos interesantes son:

Creación de mercados o market making.

Las firmas de trading de alta frecuencia  caracterizan su negocio como «Market makers». Cada creador de mercado funciona mostrando las cotizaciones de compra y venta de un número específico de valores. Tan pronto como se recibe una orden de un comprador, el Creador de Mercado vende las acciones de su propio inventario y completa la orden. En consecuencia, este proceso aumenta la liquidez del mercado. Por lo tanto, esto se conoce como una  estrategia de creación de mercado.

Señales

La precisión de las señales (señales de compra/venta) es primordial ya que las ganancias pueden convertirse rápidamente en pérdidas si las señales no se transfieren correctamente. Por lo tanto, el trading de alta frecuencia se asegura de que cada señal sea lo suficientemente precisa para activar las operaciones a un nivel tan alto de velocidad.

Datos Tick By Tick

Los cambios en los datos del mercado activan los sistemas de trading de alta frecuencia para producir nuevas órdenes en unos pocos cientos de nanosegundos. Por lo tanto, los datos recogidos pueden consistir en miles de millones de filas de datos!

Co-ubicación de los servidores

Esto implica la localización de las computadoras que son propiedad de las firmas de HFT  y de los traders propietarios en los mismos locales donde se encuentran los servidores informáticos de una bolsa.

Por lo tanto, la Co-ubicación permite a las firmas de HFT con servidores de alto rendimiento obtener un acceso más rápido al mercado.

Clases de activos

Las empresas de HFT negocian con acciones, futuros, bonos, opciones, divisas, etc. HFT  desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Sistemas de alta frecuencia

Permanecer en el juego de alta frecuencia requiere un mantenimiento continuo y actualizaciones para mantenerse al día. Para que esto suceda, los bancos y otras instituciones financieras invierten fortunas en el desarrollo de hardware de computación superrápido y motores de ejecución en el mundo.

Gente hiper cualificada

Los profesionales del trading de alta frecuencia están cada vez más solicitados y tienen salarios altísimos.

Una base sólida tanto en la teoría como en la práctica de las finanzas y la informática son los requisitos previos comunes para desarrollarse como trader HFT.

 

Características de los datos de alta frecuencia

A medida que continúa la carrera hacia la latencia cero, los datos de alta frecuencia, un componente clave en el trading de alta frecuencia, permanecen bajo el escrutinio de los investigadores y los quants de los mercados.

Algunas características de los datos de alta frecuencia, son mucho más fáciles de entender en lo que respecta al trading. Los datos involucrados en la HFT juegan un papel importante, al igual que los datos involucrados en cualquier tipo de negociación.

Si consigues una comprensión de los datos de la HFT, serás capaz de entender el lado técnico del funcionamiento de la negociación de alta frecuencia. ¡Vamos a ello!

Intervalos de tiempo irregulares entre observaciones

En cualquier día de negociación, los mercados  generan miles de ticks que forman los datos de alta frecuencia. Por naturaleza, estos datos están espaciados irregularmente en el tiempo y son enormes en comparación con los datos de fin de día (EOD) espaciados regularmente.

El trading de alta frecuencia (High-Frequency Trading) implica el análisis de estos datos para formular estrategias de trading que se aplican con latencias muy bajas. Por ello, es muy importante que las herramientas y modelos matemáticos incorporen las características de los datos de alta frecuencia, como las series temporales irregulares y algunas otras que esbozaremos a continuación para llegar a las decisiones de negociación correctas.

Distribuciones no normales de rendimiento de los activos (por ejemplo, distribuciones de cola gorda o fat tales)

Los datos de alta frecuencia muestran distribuciones de cola gorda. Para entender las colas gordas necesitamos primero entender una distribución normal. Una distribución normal supone que todos los valores de una muestra se distribuirán por igual por encima y por debajo de la media. Así pues, alrededor del 99,7% de todos los valores se encuentran dentro de tres desviaciones estándar de la media y, por lo tanto, sólo hay una probabilidad del 0,3% de que ocurra un evento extremo.

Los analistas cuánticos que realizan trading de alta frecuencia necesitan modelar los riesgos de cola para evitar grandes pérdidas, y por lo tanto la cobertura del riesgo de cola asume importancia en el trading de alta frecuencia.

La gráfica que se muestra a continuación ilustra una distribución de cola gorda con respecto a la distribución normal.

hft
Fuente: lexicon.ft.com

Además, se exhiben datos de alta frecuencia:

  • Agrupación de la volatilidad y
  • Dependencia a largo plazo (Memoria larga) en valores absolutos de los rendimientos.

Agrupación de la volatilidad

En las finanzas, la agrupación de la volatilidad se refiere a la observación, como señaló Mandelbrot (1963), de que «los grandes cambios tienden a ir seguidos de grandes cambios, de cualquier signo, y los pequeños cambios tienden a ir seguidos de pequeños cambios».»

La dependencia a largo plazo (memoria larga)

La dependencia a largo plazo (LRD), también llamada memoria larga o persistencia a largo plazo es un fenómeno que puede surgir en el análisis de datos espaciales o de series temporales.

Se trata de la tasa de decaimiento de la dependencia estadística de dos puntos con el aumento del intervalo de tiempo o la distancia espacial entre los puntos.

Es preciso señalar que se suele considerar que un fenómeno tiene una dependencia a largo plazo si la dependencia decae más lentamente que un decaimiento exponencial, típicamente un decaimiento parecido al de la potencia.

Los  traders del trading de alta frecuencia dependen de la latencia de microsegundos/nanosegundos y tienen que tratar con datos enormes. La utilización de Big Data  en trading de alta frecuencia viene con su propio conjunto de problemas y las empresas de trading de alta frecuencia necesitan tener el último hardware y la última tecnología de software para tratar con Big Data.

De lo contrario, puede aumentar el tiempo de procesamiento más allá de los estándares aceptables.

Ruido de la microestructura del mercado

El ruido de la microestructura del mercado es un fenómeno observado con los datos de alta frecuencia que se relaciona con la desviación observada del precio de la base.

La presencia de Ruido hace que las estimaciones de alta frecuencia de algunos parámetros como la volatilidad realizada sean muy inestables. El ruido en los datos de alta frecuencia puede ser el resultado de varios factores, a saber:

  • Rebote Bid-Ask
  • Información asimétrica
  • Discreción de los cambios de precio
  • Latencia de llegada de la orden

Rebote Bid-Ask

Se produce cuando el precio de una acción sigue cambiando del precio de oferta al precio de demanda (o viceversa). El movimiento del precio de la acción tiene lugar sólo dentro del margen entre la oferta y la demanda, lo que da lugar al efecto rebote.

Esta ocurrencia de rebote entre la oferta y la demanda da lugar a lecturas de alta volatilidad incluso si el precio se mantiene dentro de la ventana de la oferta y la demanda.

Bid ask bounce

Información asimétrica

En el caso de la información no alineada, es difícil para los traders de alta frecuencia hacer una estimación correcta de los precios de las acciones.

Discrecionalidad  de las variaciones de los precios

Con la discrecionalidad de las variaciones de los precios no se forma ninguna estabilidad y, por lo tanto, no es factible basar la estimación en esa información.

Latencia de llegada de la orden

La latencia es el tiempo que tarda una orden en llegar al mercado bursátil o en ejecutarse. En el caso de una alta latencia de llegada de órdenes, el trader no puede basar sus decisiones de ejecución de órdenes en el momento en que es más rentable operar.

Por otra parte, con una baja latencia de llegada de órdenes, la orden puede llegar al mercado en el momento más rentable.

¡Vamos a echar un vistazo a las interesantes estrategias de trading de HFT más interesantes!

estrategias de trading de alta frecuencia

Las empresas de trading de alta frecuencia utilizan diferentes tipos de estrategias de trading de alta frecuencia y el objetivo final, así como las filosofías subyacentes de cada una de ellas, varían.

Estas estrategias se basan en el análisis del mercado, y por lo tanto, deciden el éxito o el fracaso de tu trading.

Algunos de los tipos importantes de estrategias de trading de alta frecuencia son:

Estrategias de predicción de flujo de órdenes de alta frecuencia

Las estrategias de predicción de flujo de órdenes tratan de predecir las órdenes de los grandes players  por adelantado por varios medios. Luego, toman posiciones de negociación por delante de ellos y fijan los beneficios como resultado del impacto posterior en los precios de las operaciones de estos grandes actores.

El mal llamado «front running» 🙂

Estrategias de ejecución de operaciones de alta frecuencia

Las estrategias de ejecución de operaciones de alta frecuencia tratan de ejecutar las grandes órdenes de diversos actores institucionales sin causar un impacto significativo en los precios.

Entre ellas se incluyen:

Estrategia VWAP (Precio medio ponderado por volumen) – Esta estrategia se utiliza para ejecutar grandes órdenes a un mejor precio medio. Es la relación entre el valor negociado y el volumen total negociado durante un período de tiempo

Estrategia TWAP (Time-Weighted Average Price) – Esta estrategia se utiliza para comprar o vender grandes bloques de acciones sin afectar al precio.

Dar liquidez – estrategias de creación de mercado

Los creadores de mercado de operaciones de alta frecuencia deben establecer primero una cotización y actualizarla continuamente en respuesta a otras presentaciones o cancelaciones de órdenes.

Esta actualización continua de la cotización puede basarse en el tipo de modelo seguido por el Creador de Mercado de trading de alta frecuencia.

En el proceso, los creadores del mercado de operaciones de alta frecuencia tienden a presentar y cancelar un gran número de órdenes para cada transacción.  Lo puedes ver el futuro del SP500. Es muy divertido.

Las estrategias de arbitraje automatizado de operaciones de alta frecuencia

Las estrategias de arbitraje de operaciones de alta frecuencia tratan de captar pequeños beneficios cuando se produce un diferencial de precios entre dos instrumentos similares.

El arbitraje de índices puede considerarse un ejemplo de lo mismo.

El movimiento de los precios entre los futuros del S&P 500 y el SPY (un ETF que sigue el índice del S&P 500) debería moverse en línea con cada uno de ellos.

Si el movimiento de los precios difiere, entonces los cuidadores de los índices intentarían inmediatamente capturar beneficios mediante el arbitraje utilizando sus estrategias de arbitraje de operaciones de alta frecuencia automatizadas.

Esto ha sido siempre un sueño húmedo mio, la verdad.

Para hacerlo de manera efectiva, las estrategias de arbitraje de alta frecuencia requieren una rápida ejecución, para así maximizar rápidamente tus ganancias de los precios erróneos, antes de que otros participantes se lancen.

Aparte de las mencionadas anteriormente, existen otras estrategias de negociación de alta frecuencia como:

  • estrategias de arbitraje con Rebates   que buscan ganar de  las rebajas ofrecidas por las diferentes bolsas.
  • estrategias de negociación de alta frecuencia basadas en noticias de baja latencia ( Jim Simmons)
  • Iceberg y Sniffers que se utilizan para detectar y reaccionar ante otros traders que intentan ocultar grandes operaciones en bloque ( una preciosidad)

Las Empresas que generalmente usan HFT son:

  • Empresas de trading propietario – Estas empresas tienden a mantener el secreto sobre sus operaciones y la mayoría de ellas actúan como creadores de mercado.
  • Mesas de negociación de los brokers- Estos brokers  tienen oficinas separadas para las operaciones de alta frecuencia que no están relacionadas con las operaciones  de sus clientes. ( Eso dicen)
  • Fondos de Cobertura – Las empresas constituidas por Fondos de Cobertura hacen hincapié en el arbitraje estadístico para aprovechar las ineficiencias en la fijación de precios entre las clases de activos y valores.

¿Hay trabajo en la profesión de  trader HFT ?

Por supuesto que si.

Roles comunes para los traders de HF

En cuanto a los roles, hay algunas funciones importantes que puedes elegir en todo el mundo, una vez que te  conviertas en un candidato calificado. Todos los roles que discutiremos aquí son bastante molones.

Eche un vistazo a la lista que aparece a continuación, que incluye:

  • Analista Quant / Desarrollador de Modelos
  • Desarrollador de estrategias
  • Trader
  • Administrador de Redes / Sistemas

Analista Quant / Desarrollador de Modelos

Si está interesado en construir modelos por sí mismo y quiere solicitar un puesto de analista Quant/ desarrollador de modelos, necesitas adquir  habilidades cuantitativas con conocimientos prácticos del uso de herramientas cuantitativas como R, Matlab, Python.

Desarrollador de estrategias

Para el rol de desarrollador de estrategias, se espera que piques el código de  las estrategias o que mantengas y modifiques las estrategias existentes.

Lo más probable es que trabajse con un analista Quant que haya desarrollado el modelo de operaciones y se te pedirá que codifique la estrategia en una plataforma de ejecución para mandar las órdenes al mercado real.

Trader

Para el papel de trader, tu conocimiento de finanzas será crucial junto con tu capacidad de resolución de problemas. Si es bueno en los rompecabezas y en la resolución de problemas, disfrutarás de las complejidades del mundo financiero.

Redes/Administrador de sistemas

El trabajo de desarrollo básico que implica el mantenimiento de la plataforma de operaciones de alta frecuencia y las estrategias de codificación suelen estar en C++ o JAVA. Por lo tanto, perfeccionar tu lenguaje de desarrollo básico o C++ es definitivamente esencial.

Hay algunas empresas de HFT que generalmente se centran en el arbitraje y las estrategias cuantitativas. La lista de tales firmas es bastante larga, pero éstas pueden servirle para encontrar un trabajo como analista cuántico o desarrollador cuántico en una de ellas.

Por lo tanto, hemos encontrado info de aquí y de allá que te va a servir.

Firmas Top HFT globales

  • Citadel Securities (New York, U.S.A)
  • Flow Traders NV (Amsterdam, Países Bajos)
  • GSA Capital Partners LLP (Londres, Reino Unido)
  • IMC Trading BV (Amsterdam, Países Bajos)
  • Jump Trading (Chicago, EE.UU.)
  • KCG Holdings Inc. (Hampton Roads, EE.UU.)
  • Virtu Financial Inc (Nueva York, EE.UU.)

 

 

 

Trading de alta frecuencia vs  Inversiones a Largo Plazo

Hay mucho debate y discusión que va en torno a la comparación del trading de alta frecuencia con las inversiones a Largo Plazo. Es importante mencionar aquí que hay mucha controversia en el mercado de los inversores de largo plazo con respecto a las operaciones de alta frecuencia.

En lugar de entrar en un debate de lo que es bueno o malo que es altamente subjetivo, veamos cómo las operaciones de alta frecuencia y las inversiones a Largo Plazo son diferentes una de la otra.

Las operaciones de alta frecuencia comienzan y terminan con una posición cero en el mercado. La idea es comprar y vender rápidamente con márgenes muy pequeños para obtener ganancias extremadamente pequeñas. Por lo tanto, las posiciones desplegadas por el trading de alta frecuencia son bastante pequeñas.

Si un Operador de alta frecuencia tiene que operar usando 50 millones de efectivo, estaría tomando muchas posiciones, digamos 500 millones, es decir, casi 10 veces el capital.

Por otro lado, los Inversores de largo plazo comienzan con mucho capital para obtener altas ganancias durante un largo período de tiempo. Esto requiere un gran capital y tiene costes de transacción más altos, pero también da mayores márgenes de ganancia y se espera que haya consistencia en las ganancias.

Conclusión

Con el fin de que este artículo sea lo suficientemente informativo para satisfacer las necesidades de todos nuestros lectores, hemos incluido casi todos los conceptos relacionados con el trading de alta frecuencia.

El artículo consistía en algunos hechos interesantes aparte del significado de HFT para que los lectores se involucren incluso en los conocimientos básicos. ¡Esperemos que te haya gustado!

Trading algorítmico con Python

Trading algorítmico con Python

ESTO TE INTERESA

backtesting

ESTO TE INTERESA

Deja un comentario