Los 4 tipos de gaps más comunes

La definición más común de un gap es tener una diferencia de precio entre el precio de cierre de un día, y la apertura del día siguiente.

La clave es que el mercado tiene que tener una hora de apertura física y otra de cierre, como en el mercado de valores y de futuros

En el mercado de divisas hay gaps que pueden producirse entre el cierre del viernes y la apertura del domingo. En el trading de divisas, tenemos otro tipo de gap que podemos negociar ya que son más comunes y lo veremos más adelante.

Es posible operar con configuraciones de gaps y la clave es conocer los diferentes tipos de gaps a los que te enfrentarás en el trading.

4 tipos de gaps en el mercado

Hay 4 tipos de gaps en el trading, pero no se tratan todos por igual. Algunas de las gaps que verá serán «gap filled» o «filling the gap», lo que significa que el precio se revertirá al punto de origen.

Otros gaps no se llenan y hay que conocer los diferentes tipos.

Gaps comunes – gap cerrado

El nombre lo dice todo.

Este tipo de gap suele producirse tanto en rangos de cotización como en un movimiento de tendencia. Estos gaps se rellenan y, dado el nombre, es difícil prever el movimiento futuro de los precios a partir de ellos.

gaps comunesEl precio formará una consolidación, el precio saldrá de ella y volverá relativamente rápido a rellenar el gap. Esto puede adoptar diferentes formas, pero el concepto es el mismo.

La negociación de gaps como este es una práctica común.

Desde el punto de vista del análisis del mercado, no dice mucho sobre el próximo movimiento probable.

Gaps de agotamiento

Este es el segundo tipo de gap en el que se puede buscar operar el relleno del gap. Se encuentran en los puntos de inflexión en la parte superior e inferior de un mercado en tendencia. El gap de agotamiento tiene 2 variaciones que los operadores denominarán «agotamiento»

El primero es un gap en un nivel de soporte o resistencia anterior.

gaps exhaustionLa clave es que quieres ver semanas de un mercado direccional como el que vemos aquí. Puedes ver que el gap se llena relativamente rápido.

La estrategia de trading de con este gap tendría una forma de activarse en una posición en la dirección opuesta al empuje del precio.

Algunos operadores utilizarán un aumento del volumen, especialmente después del  gap y cuando el precio se invierte, para confirmar la entrada.

gap exhaustionEn la segunda variante, el precio se gira en el nivel de resistencia y se produce un gap a la baja en el precio.

También puede obtener las dos variantes en la misma carta.

Estar involucrado en la primera variación te hace entrar en la operación antes del gap de la segunda variación resultando en ganancias rápidas en tu posición.

Si se utilizan los gaps con fines analíticos, el gap de agotamiento puede señalar correcciones o inversiones de tendencia completas.

Gap de ruptura – No se rellena

La característica que define es tener una zona de soporte o resistencia que ha sido probada varias veces. El gap de ruptura es una confirmación de una nueva dirección de tendencia que suele partir de un patrón gráfico como un canal o una cuña.

Incluso las rupturas de las líneas de tendencia pueden tener gaps de ruptura y querrás operar la ruptura de la línea de tendencia de una manera un poco diferente a la espera de un retroceso.

Esto no provocará que el  gap se llene.

gaps breakawayIntentar ir en contra de la ruptura durante lo que parece ser un intento de llenado, te haría daño ya que el precio hace base y luego vuelve a hacer un gap.

Mientras que los gaps de ruptura pueden confirmar una nueva tendencia tras un retroceso, este gap en particular fue una continuación de la tendencia tras un periodo de consolidación.

Gap de fuga – No se llena

Este gap puede producirse al principio de una nueva tendencia o en medio de la tendencia actual. Incluso se puede ver el  gap de fuga después de un  gap de ruptura cuando la nueva tendencia es fuerte.

¿Por qué se produce este vacío?

Recuerda que algunos gaps se llenan y en ese caso, esperarías al retroceso para subir a la tendencia.

Cuando no se llena el gap, no hay retroceso en el precio. Los operadores ansiosos por subir a bordo pueden esperar cualquier pausa en la acción del precio y cuando la consiguen, los operadores se amontonan impulsando el precio.

gap runawayEste es un gráfico intradiario de una hora y si subes en los marcos de tiempo, puedes tener esta pausa como una barrera.

Se puede ver que el precio rompió a la baja sin llenar el gap. El primer momento de ponerse en movimiento fue en la primera pausa. Los traders  que estaban esperando para subir al tren generalmente provocan el desfase

Desde una perspectiva analítica, estás  viendo un mercado que está en un fuerte movimiento direccional y tratar de ir en contra del precio, te puede salir caro.

Lagunas de liquidez

Hay otro tipo de gap con la que deberías estar familiarizado y no es un gap físico en tu gráfico. Los operadores verán estas gaps como velas o barras largas en el gráfico.

gap de liquidezPuede ver el tamaño de esta barra en comparación con las demás en este gráfico.

Operar con este tipo de gaps no es diferente de los que ya hemos cubierto.

Estrategias de trading  con gaps

No necesitamos enumerar una tonelada de estrategias de trading  para los gaps porque en el panorama general, estamos viendo dos variaciones:

  • Generalmente se rellenan dos gaps
  • Si no se llenan esos  dos gaps es probable que el precio ya no vuelva.

Gaps rellenados

Podemos considerar que estos gaps son de reversión de la media, lo que significa que podemos buscar el cierrre  de un determinado nivel o patrón gráfico de reversión.

gap filled

Una vez que reconozcas un gap que se llena, considera utilizar una orden de stop para entrar, en este ejemplo, cuando el doji se rompa a la baja.

El trader  a menudo utilizará un enfoque de múltiples marcos de tiempo por:

  • Observación del  gap común que se produce
  • Marcar hacia abajo en un marco de tiempo inferior
  • Encontrar un patrón de inversión o una ruptura de la línea de tendencia

gap filled

Este es el gráfico de cuatro horas de la misma zona. Tenemos unas cuantas opciones para entrar, incluyendo un patrón gráfico de doble techo.

¿Por qué no podría ponerme en corto en la barra de impulso (gap bar)? Eso es generalmente una configuración alcista aunque no siempre significa una fuerte continuación.

Entradas de gaps sin rellenar

Es demasiado fácil lanzarse a operar cuando vemos una fuerte acción de precios, pero eso es un error. Tenemos que encontrar una forma de entrar que tenga una ventaja, por mínima que sea

gaps sin rellenar

Hay muchas formas de entrar en este tipo de operaciones. En este ejemplo, puede negociar la ruptura de la línea de tendencia, el rechazo del soporte o un indicador de tipo de activación de operaciones.

La clave es buscar algún tipo de pausa en el mercado que nos permita meternos  a la operación. Los rangos y los pullbacks son la opción más sencilla.

Conclusión sobre las gaps

Lo más difícil de hacer trading con éxito  en los gaps es distinguir cuáles tienen riesgo de llenarse o de seguir corriendo.

El tipo de gap con la que se opera es tan importante como la forma de entrar en ella. El concepto básico es el de gaps que se llenan, piense en la reversión de la media que requiere algún tipo de señal de reversión.

Para los gaps que no se llenan, se necesita una entrada que utilice algún tipo de consolidación. Cualquiera que sea su uso, la entrada de la operación es sólo una parte de la misma. La gestión del riesgo y el stop loss son vitales, especialmente si te equivocas, lo que sin duda ocurrirá a veces.

Los peligros de apalancarse

Los peligros de apalancarse

ESTO TE INTERESA

Cómo poner un Stop Loss

Cómo poner un Stop Loss

ESTO TE INTERESA

Money management

Money management

ESTO TE INTERESA

Deja un comentario