Visión general
Memorias de una operadora de bolsa es el libro de trading más agradable que he leído. Pero me pregunto si también es el más peligroso para aquellos que empiezan
El héroe del libro, Larry Livingston (basado en el legendario comerciante de la vida real Jesse Livermore), parece tener un don natural para el trading. Es matemático, astuto, valiente y, crucialmente, rentable. Todas las cualidades qeu nos gustaría tener!
Pero también es imprudente. Extremadamente imprudente. Esta es una historia de auge y caída.
Cuando te enteras que en la vida real Livermore terminó quebrado y se suicidó en el guardarropa de un hotel en 1940, te das cuenta que esta versión de un estilo de vida como trader no tiene tanto glamour como parece!
Pero, olvida todo eso – este es un viaje infernal y lo vas a disfrutar!
Alguien con un interés pasajero en el trading amará este libro. Fluye a un ritmo tremendo y está escrito como una serie de anécdotas, cada una más escandalosa que la anterior.
No es una guía de cómo hacer trading
Tal vez este no sea el lugar para encontrar su estrategia de gestión de riesgos… o para establecer las expectativas de lo que un nuevo trader puede lograr en el mercado. Pero es el tipo de libro que puede convertir una pizca de interés en una tonelada de pasión por el trading. Yo empecé así.
El protagonista, Larry, comienza en las Bucket Shops( ese tipo de casas de apuestas de principios de siglo) de Nueva Inglaterra antes de progresar a ser un operador de Wall Street de pleno derecho.
La historia de cómo llega allí es realmente inspiradora! Pero… hay que decir que si tratas de emular su camino, es más probable que termines en la quiebra que multimillonario…
Este es el peligro del libro – Larry toma reto tras reto y gana y pierde y al final (del libro) sale un ganador. El hecho de que el libro fue escrito en 1923 antes de que Jesse se suicidara en 1940 no es casualidad… Este no es el camino hacia el trading profesional.
No hay duda de que todos podemos aprender algo de Jesse Livermore. Era un trader muy rentable que hizo fortuna a través del trabajo duro y la dedicación a los mercados.
Hay otros libros donde puedes aprender sobre su sistema de trading, este no es uno de ellos. Sin embargo, hay algunos grandes consejos junto con el aspecto de cuento de precaución de la historia.
Larry aborrece los consejos, sólo negocia sus propios puntos de vista. Aprende a sospechar de todos los traders, tanto de las bucket shops como de las grandes firmas. Entiende el valor de la convicción.
Pero, en general este libro es mejor leerselo tratado como diversión y obtener una visión de cómo nuestros antepasados hacian trading hace 100 años.
Basado en hechos reales
Memorias de un operador de acciones es pesado en la historia y ligero en los detalles, pero eso es genial y a mi me encantó
Es una gran lectura; una de las mejores. Eso si, no esperes leer esto y salir con consejos prácticos más allá de un buen sabor de boca.
No todo lo que hace Larry debería ser emulado, incluso cuando le funciona bien.
En un momento dado Larry hace una enorme operación corta a causa de una «corazonada», luego se suma a su posición a pesar de no haber evidencia que apoye su corazonada… y luego gana a lo grande cuando
un terremoto golpea California. Vamos como si te pones corto el dia antes del COVID19
Independientemente del factor de entretenimiento aquí, e incluso si se basa en hechos reales, no es una buena base para una estrategia de trading sensata.
Tenlo en cuenta.
Diversión, no locura
Aunque Jesse Livermore dejó una gran finca cuando murió, está claro que su estilo de vida de subidas y bajadas le había pasado factura.